Diario del Huila

Llegó ‘Leónidas’ la lluvia de estrellas más esperada del año

Nov 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Tendencia 5 Llegó ‘Leónidas’ la lluvia de estrellas más esperada del año

DIARIO DEL HUILA, TENDENCIA

Noviembre es un mes perfecto para sentarse a mirar el cielo y ver las brillantes lluvias de meteoros.

Cada mes, la órbita de la Tierra atraviesa regiones de nubes de polvo, hielo y rocas dejadas por el paso de distintos cometas cerca del Sistema Solar interior. Cuando estas partículas entran en contacto con la atmósfera, arden hasta alcanzar más de 6,000ºC y producen destellos que atraviesan el cielo nocturno fugazmente, dando forma a una lluvia de estrellas.

Este año, el mejor momento para ver la esperada lluvia de estrellas ‘Leónidas’ será en la noche entre el miércoles 17 y el jueves 18 de noviembre, cuando el cielo será atravesado por el pico de meteoros generado por escombros y partículas del  cometa 55P / Tempel-Tuttle.

El periodo orbital de este astro es de 33,2 años, por lo que cada vez que transcurre este tiempo se puede observar una gran lluvia de estrellas desde nuestro planeta. Algo que no volverá a ocurrir hasta 2031.

La Luna no obstaculizará la visión este año, así puede ser aún más espectacular que nunca. Los expertos afirman que se podrán ver entre 10 y 20 meteoros por hora en condiciones de oscuridad perfecta sin luna (de hecho, durante el pico de observación solo el 5% del disco lunar estará iluminado). Pero convéncete de que un solo meteoro brillante puede crear un recuerdo que durará toda la vida. Eso sí, tendrás que alejarte de las ciudades y acudir a lugares con pocos obstáculos para el campo visual como edificios o montañas (y mejor en una zona donde haya poca contaminación y el cielo esté más claro). De nuevo, fuera de la ciudad.

Las ‘Leónidas’ podrán verse desde el 6 al 30 de noviembre, no es necesario el empleo de telescopios o binoculares, ya que las lluvias de estrellas pueden contemplarse a simple vista. Pero las noches del 17 y 18 de noviembre serán el pico de actividad máxima de esta lluvia de estrellas y por lo tanto, el mejor momento para mirar al cielo y cazar Leónidas. Como su nombre lo indica, la mayoría de meteoros son visibles cerca de Leo; sin embargo, no es necesario ubicar esta constelación, pues las estrellas fugaces suelen aparecer súbitamente desde cualquier región de la bóveda celeste.

Aunque en condiciones normales se calculan unos 15 meteoros por hora, las Leónidas son impredecibles y en las noches de actividad máxima, su intensidad puede aumentar dramáticamente durante algunos minutos u horas.

Engraving depicting the Leonids meteor shower, which was associated with the comet Tempel-Tuttle, as seen over Niagara Falls in 1833. Dated 19th century. (Photo by: Universal History Archive/Universal Images Group via Getty Images)

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?