Diario del Huila

Lleva más de 40 años confeccionando la falda del sanjuanero huilense

Jun 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Lleva más de 40 años confeccionando la falda del sanjuanero huilense

Por más de 40 años, Edilma Herrera ha confeccionado la falda típica del sanjuanero huilense. Fue docente de artes manuales y hoy, ya pensionada continúa plasmando en sus creaciones la tradición y cultura de la tierra opita.

El emprendimiento familiar de Edilma Herrera Zambrano, su esposo y su hija, de elaboración de faldas típicas de sanjuanero huilense, genera además 5 empleos, dando trabajo a madres cabeza de familia de la ciudad de Neiva. Todos ellos se han vinculado al largo proceso que va desde el corte de la tela, la pintada de las faldas, el troquelado de la tela para la elaboración de las flores, y todo lo que conlleva la confección de las faldas que por décadas han lucido centenares de mujeres.

“Hace más de 40 años iniciamos este proceso del aprendizaje y luego la fabricación de los trajes, todo el proceso, lo que es el diseño, corte, la confección, pintar las faldas, ensamblarlas, hacer las flores, tinturar la tela para las flores, luego el encolado, el troquelado, el recortado, el armado de las flores, y luego la terminación de todo el traje del sanjuanero huilense”, explicó Edilma, confeccionista de las faldas del sanjuanero.

Le puede interesar: Virreina Nacional del Pasillo es opita

Además de ser confeccionista, Edilma se dedicó a la docencia de artes manuales por más de cuatro décadas, y en su labor formó a muchas mujeres en la producción de la falda del sanjuanero huilense. Hoy en día le sigue dejando ese legado a sus hijos y familiares como la herencia de toda nuestra cultura y nuestras fiestas que año a año reviven gracias al relevo generacional.

Esta admirable artista y emprendedora, trabaja con mujeres cabeza de familia quienes intervienen en todos los procesos de la elaboración, todas desde sus casas trabajan con los modelos y moldes que la señora Edilma Herrera les entrega.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?