lunes, 22 de abril de 2019
Economía/ Creado el: 2019-04-12 06:31

Lluvias afectaron precios de alimentos en Surabastos

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), reveló que la mora de castilla tuvo un aumento en su cotización de 15,05% en el mercado de Neiva (Surabastos) asociado a la baja producción en el municipio de la Plata (Huila) donde las lluvias han afectado cultivos limitando su maduración. También subieron los precios de la cebolla cabezona y la cebolla de tallo, el frijol verde, la papa común, la granadilla, el mango, la mandarina y productos no perecederos, como el aceite, el azúcar, el chocolate, el frijol, el garbanzo, la lenteja, la panela y el maíz trillado, entre otros.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 12 de 2019

Por: Juan Carlos Bravo O.

Una ‘cascada’ de incremento en los precios de los alimentos en el mercado mayorista de Neiva, Surabastos, se registró durante la última jornada de comercialización de productos. Factores como las intensas lluvias en zonas productoras, aumento de cosechas, disminución en la producción, entre otros aspectos, hicieron que se presentarán alzas en productos de la canasta familiar de los huilenses.

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) reportó para comenzar que la Mora de Castilla tuvo un aumento en su cotización de 15,05% en el mercado de Neiva (Surabastos) asociado a la baja producción en la Plata (Huila) donde las lluvias han afectado cultivos limitando su maduración. Allí el kilo se comercializó a $2.853.

En el mismo mercado mayorista en la capital del Huila, de la misma manera, se incrementaron los precios de la cebolla cabezona que subió $4.000 la arroba, la cebolla de tallo aumentó la arroba también $2.000, la arroba de frijol verde vio incrementado su valor en $5.000. También subió la arroba de papa común $1.500.

En Surabastos, también subieron $5.000 los precios de la canasta de 25 kilos de banano, la caja de 25 kilos de mandarina subió $20.000.

Y productos no perecederos como el chocolate subió $25.000 la caja de 50 libra. La arroba de frijol seco aumentó $8.500, la arroba de garbanzo subió $12.500 y la arroba de panela aumentó $3.500 pesos, entre otros productos que vieron incrementados sus precios durante la última jornada de comercialización.

De otro lado,  en Neiva el kilo de arracacha se ofreció a $1.360, un 10,53% menos, generado por la amplia oferta desde Algeciras (Huila) y Cajamarca (Tolima).

Otros mercados

Para comenzar, los comerciantes de la plaza de Popayán, informaron que los precios de la habichuela bajaron 32,50% y el kilo se comercializó a $1.620 por el aumento en las cosechas del producto procedente de Restrepo y El Cerrito (Valle del Cauca). También en Medellín, la cotización se redujo 26,53% causado por un mayor ingreso del producto oriundo de El Santuario, Marinilla (Antioquia) y Pereira (Risaralda), el kilo se vendió a $900. En Tunja, la cotización bajó 19,12% ya que aumentó la producción en La Capilla, Guateque, Tenza, Ramiriquí y Jenesano (Boyacá). Allí el kilo se comercializó a $1.650.

Del mismo modo, en Ibagué se informó que los precios de la lechuga Batavia descendieron 23,81%, gracias al mayor ingreso de primera calidad proveniente de la Sabana de Bogotá; razón por la que el kilo se vendió a $960. En la Capital de Córdoba, se reportó un descenso de 22,22% y el kilo se comercializó a $1.021.Este comportamiento se explicó por la mayor actividad en las recolección de los cultivos ubicados en Marinilla y El Santuario (Antioquia).

 Frutas frescas

De acuerdo con el SIPSA, los comerciantes informaron que las cotizaciones del limón común, la papaya maradol y la mandarina tuvieron un descenso.

En relación con los precios del limón común en Ibagué se reportó que el kilo se vendió a $1.738, es decir un descenso del 20,22% ya que desde los municipios de San Luis, Espinal y Guamo (Tolima) ingresó un mayor volumen cítrico por el incremento de la recolección. En Sincelejo, el abastecimiento desde El Espinal (Tolima) fue mayor; razón por la que el kilo se ofreció a $2.179, es un 19,74% menos.

Para continuar, el aumento en la producción en los cultivos de La Unión (Valle del Cauca) generó que el precio de papaya maradol bajara 20,83% en Popayán lugar donde el kilo se comercializó a $1.425. Así mismo, en el mercado de Pereira (Mercasa) la cotización de esta fruta cayó 13,45% gracias a al aumento en las recolecciones en Alcalá (Valle del Cauca) y Viterbo (Caldas). Allí el kilo se ofreció a $1.233.

Los tubérculos

Finalmente, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) observó un descenso en los precios de la arracacha y el plátano hartón verde.

En la última jornada, la cotización de arracacha tuvo un descenso de 18,28% y el kilo se vendió a $1.056 en Tunja (Boyacá) a causa de la mayor oferta de esta raíz que ingresó de Jenesano, Tibaná, Ramiriquí, Viracachá y Samacá (Boyacá).

Del mismo modo, en Barranquilla se registró una baja en los precios del plátano hartón verde por el aumento en el abastecimiento procedente de Tierralta (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia); razón por la que el kilo se transó a $1.800, un descenso del 14,29% en sus cotizaciones.

Por el contrario, el kilo de papa negra se ofreció a $1.550, un alza de12,73% en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) asociado al menor ingreso del producto proveniente de La Unión (Antioquia).





Comentarios