Diario del Huila

Lluvias cesarían en Colombia a mitad de año

Ene 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Lluvias cesarían en Colombia a mitad de año

El Ideam informó que, sobre los meses de junio, julio, agosto, se espera tiempo seco en todo el territorio nacional, por ahora se estima que las precipitaciones disminuyan a una tasa de probabilidad del 11%.

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

Con una probabilidad del 51%, se estima que el tiempo seco debido al Fenómeno del Niña tenga lugar en Colombia tras más de 33 meses de intensas lluvias que han ocasionado emergencias en varios departamentos del país, incluido el Huila.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, “el Fenómeno del Niño llegaría al país después del mes de junio de acuerdo con los monitoreos que se realizan a las condiciones atmosféricas y las predicciones de centros internacionales”.

El Ideam agregó que existe una alta probabilidad (51 %) de que –a partir del trimestre junio, julio, agosto del presente año– se inicie dicho evento. Entre tanto se espera que se empiecen a disminuir las posibilidades (11 %) del Fenómeno de la Niña, mientras que la condición neutral tiene una probabilidad del 38 %”.

Pero cabe resaltar que por el momento, las precipitaciones podrían extenderse hasta el mes de marzo, con lo cual el Fenómeno de La Niña cumpliría 35 meses de registro, siendo así la temporada de lluvias más larga en dos décadas.

Frente al tema, Franklin Ruiz, encargado de la subdirección de meteorología del Ideam, expresó que “históricamente los tres fenómenos de La Niña más largos han sido: de 1954 a 1956, 1998 a 2001 y este actual que comenzó en abril de 2020 y que se espera se extienda hasta marzo de 2023, por lo que podemos concluir que hace más de 20 años no se veía una duración y recurrencia tan larga como la que estamos viviendo hoy”.

Afectaciones regionales

El funcionario también añadió que hasta el momento, los departamentos que más han presentado afectaciones son Caldas, Tolima, Cundinamarca, Risaralda, Antioquia, Valle del Cauca y Chocó.

Entre tanto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres dio a conocer que por el momento y debido a las lluvias se han emitido  alertas antes posibles deslizamientos en 169 municipios de todo el país, 52 de ellos en alerta roja.

Gigante, Natága, Neiva, Palermo, Rivera, Tello y Tesalia en el Huila tienen alertas. Marquetalia, Norcasia, Pensilvania, Samaná y Victoria en Caldas; Cogua, El Peñón, Guayabetal, La Vega, Pacho y Supatá en Cundinamarca; Armenia, Circasia y Salento en el Quindío; Guática en Risaralda; Mariquita y Valle de San Juan en el Tolima; Bolívar, Buenos Aires, El Tambo, La Sierra, La Vega, López, Patía, Piendamó, Popayán, Rosas, Sucre y Timbiquí en el Cauca, también hacen parte del listado.

Finalmente la Ungrd, indicó que en los próximos días los niveles de lluvia aumentarán en algunos departamentos del país y “las zonas que se verían más afectadas son Putumayo y Amazonas, así como algunos sectores de Cundinamarca, Tolima y Norte de Santander”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?