Diario del Huila

Lluvias continúan haciendo estragos en el Huila

Oct 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Lluvias continúan haciendo estragos en el Huila

Una persona muerta en el corregimiento de Bruselas del municipio de Pitalito, 114 familias damnificadas, 118 viviendas afectadas, 5 acueductos y dos alcantarillados destruidos y un total de 442 vías afectadas de primer y segundo orden, así como 42 puentes derrumbados es el balance hasta el día de ayer de las lluvias presentadas en el Huila durante la última temporada invernal.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Lucio Alejandro Solarte

Las zonas mas afectadas por el invierno en el departamento fueron las zonas del norte y sur, donde han perjudicado la movilidad en esos sitios, por las contantes precipitaciones que han provocado en parte, la inestabilidad de algunos sitos afectados por el invierno. Las autoridades están al tanto de la situación en cada sitio, y ponen en alerta a los alcaldes.

Para la secretaria de Control del Riesgo de Desastres del departamento del Huila, Isabel Hernández es una situación que amerita la atención de las autoridades departamentales. La funcionaria indicó que “tenemos un reporte preliminar de emergencias, de la segunda temporada de lluvias con ocasión del fenómeno de la niña, que nos deja como resultado una persona fallecida en el municipio de Pitalito, en el sector de Bruselas. Tenemos familias damnificadas, un total de 114 familias. En viviendas tenemos 118 viviendas afectadas, tenemos también reporte de cinco acueductos, dos alcantarillados, y la mayor afectación es en materias de vías en donde, en el reporte tenemos unas 79 vías afectadas. Sin embargo, debemos recordar que las temporadas de lluvias nos ha golpeado durante todo el año, y en materia de vías, durante toda la afectación de la vigencia 2022, han sido 442 las vías afectadas de primer y segundo orden y un total de 42 puentes” dijo la funcionaria.

Municipio de La Plata

Uno de los municipios más afectados ha sido La Plata donde hay represamiento, así como continua y permanente vigilancia a situación de la quebrada La Topa y el río Páez, siguen pendientes de informes de visita de los profesionales especializados en Hidráulica y en Geotecnia, teniendo en cuenta que la última verificación de represamiento mostró la disminución en nivel de represamiento del río Paéz, el cual ha bajado casi 2 metros, al tener mayor drenaje.

Por su lado, la Quebrada La Topa, se mantiene la alerta y riesgo alto, siendo drenada poco a poco por un costado del deslizamiento.

La vía Nacional sigue cerrada, siendo la que comunica a los departamentos de Cauca-Huila, por perdida de banca en sector conocido como Patico, derivada de la socavación por creciente súbita Rio Paéz, el día martes 25 octubre, donde se adecuo paso provisional para motos por iniciativa de particulares, con maquinaria particular se realizó acuerdo con propietario del predio alterno y se hizo dicha adecuación.

Desprendimiento de banca en zona rural de Paicol

Municipio de Santa María

En el municipio se destacan las emergencias viales teniendo una afectación de un 90% la malla vial rural, con cinco tramos averiados y la comunicación entre la mayoría de las Veredas del municipio cerrada.

Entre las afectaciones están los siguientes sitios:

 Vía principal Neiva Santa María con precaución en el sector de Tato Polonia tras presentarse deslizamiento sobre la vía.

 Vía Santa María – Santa Helena; San Miguel; sector el Progreso, a Veredas Canaan, Buenos Aires, Santa Lucia, Vergel, con afectaciones perdida de Banca, remoción en masa y socavaciones.

 Vía Santa María, corregimiento San Joaquín, Santa Librada, El Placer afectaciones perdida de Banca, remoción en masa y socavaciones

 Vía Santa María Neira, Censo, Cisne, Andes afectaciones perdida de Banca, remoción en masa y socavaciones

 Vía Santa María, Divino Niño, San José, Santa Teresa, Afectación Remoción en Masa, Socavaciones

 Santa María Primavera, La Esperanza, Sinaí, La Pradera, Miraflores, se presenta socavaciones sobre la vía

 Santa María, Cedral, La María, La Laguna, deslizamiento sobre la vía y socavaciones

Municipio de Saladoblanco

Hay una remoción en masa que tiene una afectación de un área aproximada de 10 hectáreas, con registro de daños de la siguiente manera:

Afectación vía principal en la vereda Providencia sector Juan Borugo donde hay una vivienda en zona de riesgo, por la remoción en masa, presenta agrietamiento en las paredes, se comunicó a la familia y se realiza monitoreo permanente para saber si es necesaria la evacuación dada cambios significativos del fenómeno.

 Represamiento Quebrada La Gulumba – Los derrumbes, por fenómeno de remoción en masa, en verificación permanente, se encuentra drenando lentamente, pendiente la posible intervención con maquinaria.

 Afectación a 6 familias por perdida de cultivos y 14 más incomunicadas por perdida de la vía.

Creciente súbita del rio en el puente arenoso

Municipio de Oporapa

Se presenta deslizamiento en sector La Azulita en la vía que comunica al casco urbano con el cruce de Saladoblanco, vía totalmente obstruida. Se realiza atención con maquinaria local.

Municipio de Aipe

Afectación en puente vehicular que comunica a la zona urbana con la vereda Ventanas, socavación y daño a gaviones de protección, por creciente súbita de la quebrada Santa María. El municipio realizó la evaluación de daños correspondientes.

En el municipio de Paicol se presenta pérdida de banca sobre la quebrada la Venta, en la vía que comunica al Municipio de Paicol con La Plata en la ruta 24 dejando paso a un solo carril.

Municipio de Neiva

En la zona urbana y rural del municipio de Neiva las lluvias de cesan. Para Armando Cabrera, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio verificó las afectaciones por las lluvias dando un balance preliminar donde “continuamos todo el día con las precipitaciones. Tenemos información sobre familias afectadas en el Parque Isla, en la isla Gaitana, la isla Trapichito, la isla Puerto de las Damas” dijo.

Agregó además que “precisamente nos encontramos haciendo el análisis de daños y necesidades, con el personal de la secretaría, navegando sobre el rio magdalena. Evidenciaos afectaciones en cultivos, afectaciones en sus inmuebles, y en animales. Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos Oficiales de Neiva, ha estado atendiendo un requerimiento de reporte de inundación sobre las viviendas del barrio Rodrigo Lara, y también del barrio Guillermo Plazas Alcid, de la comuna tres del municipio de Neiva. Ahí donde desemboca el río Las Ceibas por el río Magdalena, hay un represamiento lo que ha permitido que se inunden superficialmente estas viviendas” aseguró el funcionario.

Se presento aumento del caudal con palizada en el rio La Ceibas, ante el torrencial aguacero que azotó a Neiva desde tempranas horas de la mañana, fue necesario suspender la captación de agua del río, desde las bocatomas de El Tomo y El Guayabo. La razón, es que las lluvias que se presentan en la cabecera del afluente que surte de agua a los neivanos trajo consigo sedimentos y demás elementos que obstruyen los sistemas de captación de agua de las bocatomas.

Puente arenoso

En le puente arenoso se registraron grandes afectaciones a la movilidad producto de la pérdida del puente alterno que se había construido, luego de que el agua causara serias afectaciones en el puente principal, dejándolo inservible. En el sector fue habilitado el paso a un carril para por el antiguo puente por lo cual solo tienen acceso vehículos livianos. Hubo atascos que perjudicaron la movilidad del sector y la estructura que se vio seriamente afectada por la creciente.

Los vehículos pesados y de carga deberán hacer el desvío por el corregimiento el Juncal.

Moscovia y quebrada la Jagua

En la zona rural también del municipio de Neiva, hubo una creciente súbita en la quebrada la Jagua sector la Batea (Ulloa Caguan – vía a Rivera) que dejo sin paso a los vehículos que iban y venían de la Ulloa. Así mismo en el sector de Moscovia, la creciente de la quebrada la Mónica, que dejo sin paso a aquellos que iban para los barrios y conjuntos de la zona.  

Creciente súbita de la quebrada Santa María en el municipio de Aipe

Autor: Lucio Alejandro Solarte

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?