Diario del Huila

Lluvias empiezan a disminuir

Dic 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Lluvias empiezan a disminuir

Según el IDEAM, a partir de la próxima semana inicia el periodo de transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera temporada seca o de menos lluvias.

Se aproxima la transición entre la segunda temporada de lluvias de 2021 y la primera temporada seca del 2022 que se extendería hasta mediados del mes de marzo, teniendo en cuenta que por segundo año consecutivo esta se encontrará permeada por la presencia del Fenómeno La Niña.

En ese sentido, a partir de estos días continuará la disminución de las lluvias en las regiones Andina, Caribe y Orinoquia, sin que esto signifique la ausencia total de precipitaciones en algún momento y más cuando se cuenta con un fenómeno de variabilidad climática como lo es La Niña, por lo que las lluvias y eventos de variada intensidad pueden seguir registrándose.

“Empezamos una transición hacia la temporada de menos lluvias en todo el país, especialmente en la zona Andina y Caribe. Debemos iniciar la preparación ante los eventos que los días secos nos pueden traer. No debemos olvidar que en este momento estamos con el fenómeno La Niña por lo que no tenemos que descuidarnos de los eventos extremos por lluvias que se pueden presentar. Ante el panorama hacemos llamado a alcaldes, gobernadores y autoridades de gestión del riesgo de todo el territorio nacional para que inicien sus preparativos y activaciones contingentes, así como monitoreo para cuidar nuestras reservas de los incendios vegetales”, indicó Eduardo José González, Director de la UNGRD.

Bajo ese panorama, el IDEAM indica que en lo que queda del año y hasta febrero del 2022, a pesar de los descensos de lluvias, se esperan lluvias hasta de un 30% por encima de lo normal (para la época) en casi todo el territorio nacional, a excepción de La Guajira, litoral del Magdalena y Atlántico, así como Arauca, en donde será entre 20 y 30% deficitario.

En cuanto a alertas por temas de incendios forestales se requiere atención especial en el norte de las regiones Caribe y Andina, así como en sectores de la Orinoquia y el noroccidente del Amazonas. Por su parte, las heladas tienen mayor posibilidad de presentarse en los Santanderes, los altiplanos cundiboyacense y nariñense y Antioquia.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?