Diario del Huila

Lluvias han dejado $40.000 millones en afectaciones en vías del Huila

Mar 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Lluvias han dejado $40.000 millones en afectaciones en vías del Huila

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

La cifra fue dada a conocer por parte de la secretaria de vías e infraestructura del Huila, luego del Consejo Extraordinario Gestión del Riesgo, donde se trabaja en la consecución de más recursos para superar la emergencia vial que presenta el departamento.

Durante este Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo se analizaron entre otros temas, las diferentes afectaciones viales que deja el invierno en la región; de acuerdo al secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Julio César Fierro Cediel, los daños llegarían a $40.000 millones.

El Secretario de Vías e Infraestructura del Huila, argumentó que se trabaja en la consecución de recursos y en mantenimiento de vías en articulación con la maquinaria de los municipios, con el objetivo de superar las emergencias en cada una de las zonas afectadas. 

Municipios como Santa María, La Argentina, Neiva, Timaná, Suaza, Acevedo, Pitalito, Palestina, Garzón, Guadalupe, El Agrado, entre otros, reciben en la actualidad el apoyo de los kits de maquinaria del Gobierno Departamental, que se han unido en un trabajo mancomunado con los kits de maquinaria de los municipios para poder habilitar vías que han sido obstruidas por derrumbes y crecientes de ríos.

El secretario dijo que el Gobierno Departamental actúa también de manera especial en la solución de movilidad de la Ruta 45, afectada por la creciente del Rio Arenoso.

“Tenemos la contingencia también de la Ruta 45, la cual también el día de ayer empezamos obras en el puente Río Frío hacia el municipio de Rivera. Probablemente la semana siguiente ya dará apertura nuevamente para los automóviles, asimismo, habrá un decreto que el señor Gobernador firmará para restringir el tránsito pesado sobre esta vía y permitir solamente que los automóviles transiten y así sacar un poco el flujo que tiene la vía Palermo-Juncal, minimizando todo este tránsito, teniendo una vía alterna por el municipio de Rivera”, dijo.

Celeridad en el inventario

El departamento sigue afrontando la emergencia por la temporada de lluvias que ha sido profundizada por el fenómeno de la niña, por tal motivo, se realizó hoy  reunión extraordinaria del Consejo Departamental del Riesgo de Desastres del Huila para conocer de primera mano las afectaciones en materia de vivienda, vías, acueducto, agricultura, salud y educación; pero sobre todo, para definir las estrategias y dar apoyo a las familias damnificadas.

El mandatario de los huilenses, solicitó a su gabinete un inventario de las afectaciones por lluvias en el departamento, a lo que señaló, “hemos hecho un inventario sector por sector en vías, agricultura, educación, salud, vivienda, agua potable y saneamiento básico, tenemos un dimensionamiento, hemos pedido a los Alcaldes y municipios mayor celeridad en la realización de los Consejo Municipales de Gestión del Riesgo y envío de las actas en el dimensionamiento de la problemática pero tenemos ya un dimensionamiento completo, estamos hablando de que las afectaciones pueden significar por tal vez más de $70.000 millones.”

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?