Diario del Huila

Lluvias sectorizadas provocaron caída de árboles en barrios de Neiva

Oct 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Lluvias sectorizadas provocaron caída de árboles en barrios de Neiva

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD
Por: Lucio Alejandro Solarte

En las ultimas horas, fuertes lluvias afectaron la tranquilidad de algunos habitantes del municipio de Neiva. La caída de árboles en algunos sectores en la cuidad, puso en alerta de las autoridades, debido a que el inverno en la capital opita, y en algunas zonas rurales, ha estado en aumento.

En horas de las madrugadas del miércoles, algunos barrios de la comuna uno la ciudad de Neiva, fueron sorprendidos por lluvias torrenciales que afectaron la tranquilidad de la población. La comuna uno, es un sector conformado por barrios o sectores como Acrópolis, Calamarí, Camilo Torres, Cándido Leguizamo, Carlos Pizarro León Gómez, Chicalá, Ciudadela Comfamiliar, Colmenar, El Triángulo, La Inmaculada, La Riviera, Las Mercedes, Los Andaquíes, Mansiones del Norte, Mira Río, Rodrigo Lara, Santa Inés, Villa del Río, Villa Magdalena.

Los hechos ocurrieron, en un lado del barrio Cándido Leguizamo, entre los sectores de la carrera 1c, numero 34-42, donde un árbol de grandes proporciones, cayo en la vía principal del sector, ocasionando un bloque temporal para los habitantes del barrio. El cuerpo de bomberos voluntarios de la cuidad de Neiva, atendió el hecho, utilizando maquinaria de poda como motosierras, para poder retirar de la vía, el árbol que obstruía la circulación.

Recordemos que esta carrera 1, es una de las principales arterias secundarias del barrio cándido que conduce al centro de salud del barrio, al colegio INEM de ese sector, y al ser principal conexión con la carrera segunda que va de norte a sur de la cuidad.

También hubo bloqueos en el sector de la carrera segunda, con avenida pastrana, cerca del denominado centro de eventos Club del Norte, donde un árbol de gran altura, cayo cerca de las inmediaciones de este sector, obstaculizando parte de un carril de la carrera segunda, que va también de norte a sur, y en el que se encuentran la Universidad Surcolombiana, y los colegio INEN Julián Motta Salas, y el Liceo femenino santa librada.

Según información dada por el cuerpo de bomberos voluntarios de la cuidad, debieron llegar al sector regulando en primera medida, la circulación y luego procedieron con maquinaria de poda, motosierra, a cortar por partes el árbol, para poder retirarlo de la vía sin ningún inconveniente.

Las autoridades de gestión de riesgos están atentas a cualquier situación que se produzca en temas invernales, tanto en el área urbana, como en el área rural, pues todavía persisten las precipitaciones en algunos sectores, el cual genera preocupación, ya que las lluvias, como lo manifestaba en mes anterior el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, va hasta mediados del mes de noviembre del presente año.

Advertencias

Generalmente octubre se caracteriza por su clima y las fuertes lluvias que acompañan las festividades de Halloween, una temporada que mantiene en alerta máxima al Ideam, es por ello por lo que la institución generó una alerta para advertir sobre las fuertes precipitaciones que se avecinan.

La directora del Instituto de Hidrología, Yolanda González, resalto que el país está a puertas del inicio de una temporada invernal que afectará mayormente a departamentos como Nariño, Antioquia, Norte de Santander, Cundinamarca, Guajira, Valle y la Costa Pacífica colombiana.

Esto indica que el país se debe preparar para una gran ola invernal que inicia desde esta semana y actualmente se han presentado precipitaciones con mayor fuerza en las regiones Caribe y Andina.

“Irán transitando y presentándose de norte hacia el centro y sur del territorio nacional. Recordemos que en la Orinoquía se presentan en estos momentos la temporada de lluvias, que es una sola, y se va hasta mediados de diciembre”, resalto Yolanda González

Se estima que para estos primeros días del mes de octubre se tendrá un incremento significativo de las lluvias en gran parte del territorio nacional. El Ideam está realizando monitoreo de huracanes en el mar caribe colombiano, en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, de igual manera de alguna amenazada de deslizamiento de tierra, de crecientes súbitas y de inundaciones

En las últimas semanas se han venido presentando permanentes lluvias en todo el territorio nacional. Esta situación es debido a que inicio la primera temporada de lluvias que se ha unido con el fenómeno de La Niña, y ha incrementado el nivel de la ola invernal en el país.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?