Diario del Huila

Lluvias vuelven a ensañarse con el Departamento del Huila

Jul 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Lluvias vuelven a ensañarse con el Departamento del Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Daniela Gutiérrez

Aunque se pensaba que la temporada de lluvias se había acabado en el departamento del Huila y que se estaba haciendo una transición a temporada seca, lo que se ha venido evidenciando es que las lluvias no cesan en buena parte del Huila, causando graves afectaciones. Desde ayer el municipio que más ha sufrido estragos es La Plata y las veredas que comunican los límites con el Departamento del Cauca, donde hay incomunicación total de la vía nacional.

Vuelve a llover fuertemente en el departamento del Huila, lo que ha causado graves afectaciones en materia vial y de infraestructura, así como de pérdida de cultivos en las últimas horas. Los reportes más graves se tienen en el municipio de La Plata en donde la vía nacional en límites con el departamento del Cauca permanece cerrada por derrumbes y el desbordamiento de la quebrada La Topa y el incremento del caudal del río Páez.

De acuerdo con lo que dice el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, Para el trimestre consolidado octubre-noviembre-diciembre se predicen precipitaciones superiores al 20% por encima de los promedios 1991- 2020 en el centro-norte de la región Caribe; así como, en los Santanderes, Cundinamarca y algunos sectores de Tolima en la región Andina. Sobre el resto del país se prevén precipitaciones cercanas a sus promedios históricos. Sin embargo, la predicción para este semestre presenta incertidumbre ya que no hay acuerdo en los modelos frente a la transición entre las fases La Niña y Neutral del ciclo ENOS.

Esta situación ha provocado que sobre el suroccidente del Huila se presenten intensas precipitaciones que ya dejan numerosos daños. La situación más alarmante presentada el día de ayer dejó como saldo 8 viviendas con importantes afectaciones, más de 7 fincas con pérdida total de cultivos de diferentes tipos en las veredas Monserrate, la Mesa, San Isidro, Topa, Valencia San Antonio y San Vicente, que comunican al Huila con el Cauca.

Derrumbes, avalanchas y lluvias torrenciales han hecho que “muchas familias tengamos que ser evacuadas para poder evitar alguna situación catastrófica, pero por ahora lo más grave es la vía que está totalmente incomunicada y la obstrucción que está causando la quebraba La Topa al río Páez”, dijo Leicer Ordoñez, residente del sector.

“En horas de la madrugada se presentaron unas fuertes lluvias que nos afectan en sectores del límite con el departamento del Cauca, en veredas como el centro poblado de Monserrate, La Muralla, como Betania, como La Mesa”, confirmó Luis Carlos Anaya, alcalde de La Plata.

Incomunicados

“No tenemos afectaciones de vidas en este sector conocido como Bajo Patico a raíz de la creciente súbita del Río Páez, está socavada la vía y se ha perdido totalmente la banca en este sector, por esta razón hacemos un llamado a todas las personas en la comunidad para evitar el tránsito hacia la zona del occidente del departamento hasta el departamento del Cauca y tomar las medidas pertinentes para no asumir riesgos dado que continúan las lluvias en la región y continúa incrementando el nivel del río Páez”, indicó el Coordinador proceso manejo de Desastres de la Gobernación del Huila, Orlando Garzón Garzón.

También se espera para poder tomar acciones con los diferentes sectores que se han activado para asumir posibles soluciones y anunciar las vías alternas donde se ha coordinado con INVIAS y Secretaría de Vías Departamental para hacer las verificaciones correspondientes de la situación.

Según los reportes, son más de 7.000 personas que han quedado incomunicadas. Las autoridades piden a la comunidad aledaña al afluente estar pendiente a las recomendaciones y alejarse de la ribera del río.

Bajo control

“No hay un represamiento sobre el río Páez, lo que hemos tenido es una avenida torrencial de una quebrada que es de jurisdicción del Cauca y esta es la que ha causado el incremento súbito del caudal, el afluente está en constante monitoreo”, afirmó el Coordinador Orlando Garzón.

Se hizo así mismo un llamado “muy especial a las comunidades, a todos los sectores, a los pescadores, no hacer uso de las zonas ribereñas del país y estar atentos para los comunicados de los municipios de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para evitar cualquier posible situación de calamidad”, señaló Garzón.

Otros Municipios afectados son Íquira donde ha resultado con un caudal mayor el río Negro, Paicol y Nátaga que también han tenido afectaciones estructurales. También el municipio de Santa María la vía que comunica el centro poblado de San Joaquín con el de Las Juntas quedó intransitable con el paso de la quebrada, mientras que en el Cisne se perdió la banca de la carretera y en el Vergel frente a los Laguna un derrumbe tiene incomunicados los habitantes de este sector.

También se conoció que permanece desde la tarde de ayer errada la vía Garzón – Zuluaga por un deslizamiento de tierra que se presentó, ante las fuertes lluvias que azotan al departamento desde la noche de ayer.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?