Diario del Huila

“Lo hicieron arrodillar para luego dispararle en la cabeza”

Ene 10, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 “Lo hicieron arrodillar para luego dispararle en la cabeza”

Dos menores de edad y dos adultos, fueron los responsables de asesinar con arma de fuego al ingeniero Hernán Narváez Ramírez, en agosto del año 2020, en la comuna 10 de Neiva. “La víctima había salido de una vivienda a comprar licor, cuando fue abordada por dos de los implicados y le robaron sus pertenencias”. Con la captura de estos sujetos queda esclarecido este hecho de sangre.

DIARIO DEL HUILA, ESPECIALES

La madrugada del 30 de agosto del año 2020, un hecho de sangre estremeció a la ciudad de Neiva. La víctima era un ingeniero que además era dueño de una pizzería en el norte de Neiva y quien ese día había muerto en medio de un atraco en la comuna 10 de la capital opita.

Dos años y cinco meses después, las autoridades lograron la captura del último implicado, efectuando así el total esclarecimiento de este violento acto. Diario del Huila conoció detalles exclusivos de este crimen en el que participaron dos menores de edad y dos adultos.

7 meses después del crimen, se presentó la primera captura, esto gracias a los planes de patrullaje que uniformados de la Policía Metropolitana de Neiva realizaban por las calles de la comuna 10, donde notaron la actitud sospechosa de un hombre, que al ser requerido confirmaron que tenía vigente una orden de captura por el delito de homicidio.

Menor coparticipe

Yoan Esneider Avilés Tequin, alias ‘Nero’ de 18 años de edad, era requerido por un juzgado penal del circuito de adolescentes de la ciudad de Neiva por los delitos de homicidio, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

“Este individuo, presuntamente habría sido copartícipe del homicidio con arma de fuego de Hernán Darío Narváez Ramírez, el día 30 de agosto de año 2020 en la comuna 10 de esta ciudad”, indicó en su momento un vocero de la Policía.

Este individuo, de acuerdo con las autoridades, es uno de los actores delincuenciales más recurrentes de la comuna 10 de Neiva, pues ya había sido aprehendido en agosto de 2020, pocos días antes del crimen.

Cuatro meses más tarde, se dio la captura de en el barrio Oro Negro, en la comuna 10 de Neiva, fue detenido Johan Estiven Olaya Castañeda, de 22 años de edad, residente en el barrio Los Machines, señalado de los delitos de homicidio agravado en concurso con hurto calificado, porte ilegal de armas y uso de menores de edad en la comisión de delitos.

“Según la información este sujeto fue quien disparó, le propinó un disparo en la cabeza a la víctima, pero además la hizo arrodillar”, afirmó uno de los investigadores vinculados al caso.

Días después, fue detenido otro hombre identificado como Johan Estiben Olaya, alias ‘Ratón’, quien también participó en el hecho de sangre, este hombre en el año 2013 había sido capturado por una situación similar, cuando en un atraco a un docente de un colegio de la misma comuna, le propinó un disparo que por poco le cuesta la vida.

Para ese entonces fue llevado a juicio, estuvo en prisión, pero años después quedó en libertad. Tiene antecedentes por homicidio, hurto, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefaciente y lesiones personales.

La última captura

La más reciente captura, es la de otro menor de edad conocido con el alias de ‘Piraña’, con amplio prontuario delictivo, la detención del delincuente, ocurrió en desarrollo de un operativo de efectivos de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Neiva, tras la orden de captura expedida por un juez de garantías de infancia y adolescencia.

El menor, de 17 años de edad, quien deberá responder ante la justicia por los delitos de homicidio, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones, fue cobijado con medida de aseguramiento preventivo en establecimiento especializado para adolescentes infractores.

El menor registra anotaciones por los delitos de homicidio, hurto, porte ilegal de armas de fuego y violencia intrafamiliar.

Así fue el homicidio

El día del crimen, el ingeniero Hernán Narváez Ramírez se encontraba en una vivienda del barrio Portales de Yalconia, estaba con un grupo de amigos compartiendo desde hace varias horas, ya en la madrugada decidió salir a comprar más licor y es ahí cuando se presenta el homicidio.

Diario del Huila conoció detalles exclusivos, que da cuenta la frialdad con la que le quitaron la vida a este hombre de 37 años de edad, que además era el dueño de una pizzería en el norte de Neiva.

“El señor salió en compañía de un amigo, iban para un estanco que queda como a cinco cuadras, alcanzaron a caminar unas dos cuadras, cuando en una esquina los abordaron dos menores, los intimidaros con arma de fuego con el fin de llevarse los objetos de valor, el acompañante del ingeniero alcanza a reaccionar y escapa, pero él no, porque cuando trata de hacerlo es cuando le disparan”, indicó una fuente que hizo parte de la investigación de quien reservamos su identidad.

Todo transcurrió en menos de 10 minutos, el hurto y posterior homicidio quedó registrado en una cámara de seguridad ubicada en un poste de energía en una esquina muy cerca del lugar de la tragedia.

“El menor alcanza a quitarle el celular y parte del dinero, es cuando el ingeniero trata de reaccionar y sale corriendo, al hacer esto los cómplices que se encontraba observando lo que pasaba, es decir los dos adultos, salieron para acorralar al señor Hernán, y allí es cuando uno de ellos lo hace arrodillar y literalmente por la espalda le propina el disparo en la cabeza. El hombre cae mientras los delincuentes escaparon, pero en la huida y cuando ya habían alcanzado a caminar varios pasos, uno de los menores se devuelve y le saca del bolsillo lo que parece ser la billetera y ya ahí es cuando se va”.

Minutos más tarde, un ciudadano se percata de lo sucedido, los amigos de Hernán salen a buscarlo y lo observan de tal manera, que rápidamente le prestan atención y lo trasladan a la ESE Carmen Emilia Ospina sede Las Palmas donde los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida, pues el impacto había sido mortal, la herida tenía orificio de entrada, pero no de salida.

Todos los implicados en este hecho son residentes en la misma zona, recurrentes actores criminales con un amplio prontuario delictivo. Los videos de cámaras de seguridad y los interrogatorios a los cómplices del menor, fueron claves en su vinculación al crimen. “De acuerdo al material probatorio recolectado, especialmente a los videos de cámara de seguridad, testimonios, reconocimiento fotográfico e interrogatorios a indiciado, este adolescente sería copartícipe”, manifestó el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Finalmente, el oficial señaló que esto es un certero golpe a la delincuencia, para sacar de las calles a quienes le hacen daño a la sociedad y que, tras el trabajo investigativo de las unidades de Policía, finalmente después de dos años y cinco meses se logró esclarecer este lamentable hecho que le costó la vida a ingeniero Hernán.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?