jueves, 20 de septiembre de 2018
Primer Plano/ Creado el: 2018-03-17 08:38 - Última actualización: 2018-03-17 11:10

Lo importante que es hablar de sexualidad con los niños

Un suceso ocurrido en el barrio Carbonell de Neiva, coloca sobre el tapete qué tipo de educación sexual se está impartiendo a los niños desde el hogar. Opina un experto en la materia.

Escrito por: Monica Serrano | marzo 17 de 2018

Como un tema preocupante fue calificado el caso presentado en donde un niño de 7 años, al parecer tuvo un acercamientò con una menor de 5 años. Los hechos ocurrieron en el barrio Carbonell de la capital opita.

Las autoridades informaron que no pasó nada, que el menor solo le dio besos a la niña, debido a que hay una etapa de la infancia que se denomina como la «exploración del cuerpo», donde ellos empiezan a descubrir cosas. La niña fue llevada a Medicina Legal y no hubo nada que indicara que existió un aparente caso de abuso sexual.  

El hecho de por sí, fue censurado por algunos al punto de cuestionar què tipo de formación recibe el menor en el seno de su hogar.

De acuerdo con Fabio Salazar Piñeros, psicólogo y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Surcolombiana, es importante que los padres dialoguen sobre la sexualidad con los hijos en cualquier etapa del crecimiento, ya que esta etapa, es la que va cambiando a medida que la persona madura, es decir, cuando el ser crece lo sexual está más asociado a lo genital, por  eso cada vez que alguien menciona la palabra «sexo» se asimila con los genitales; pero antes de que una persona llegue a la pubertad, lo sexual se manifiesta de otras maneras.

Miedos sociales

Se considera que hablar de sexualidad con los hijos es un tema difícil para la mayoría de los padres. Ya sea por el miedo o tabúes sociales, sin embargo, expertos en psicología señalan que evadir estas conversaciones no es una buena opción; el profesional habló sobre la importancia de romper las barreras que impiden  conversar sobre el tema, ya que es determinante en la actitud que tendrán los pequeños frente a su propia sexualidad en el futuro.   

¿La sexualidad es cosa de adultos?

Fabio Salazar, manifestó que  la mayor dificultad es la percepción que se tiene del tema. «Tenemos un problema grandísimo con la sociedad, es que como los grandes definen lo sexual en solo es lo genital, entonces no hablamos esos temas con los niños, y la privación de la información lo que hace es que ellos aprendan que lo sexual lo deben entender por su propia cuenta».

Muchos padres deciden no tocar el tema de la educación sexual con los pequeños, pero tarde o temprano ellos se verán enfrentados a muchos cuestionamientos y a muchas curiosidades que de alguna manera tienen que ser resueltas. Asimismo, indicó: «Ahí es donde entran los medios de comunicación a jugar un papel importante, y lamentablemente la educación sexual que ellos aprenden es lo que ven en la televisión».

Actitud del niño de siete años

Adicionalmente, el psicólogo dijo: «Para un niño de 7 años esa vivencia de lo sexual no está relacionado con lo genital, pero sí eso fue lo que aprendió en la televisión y los papás no le han explicado, entonces es lo que va y hace, más por exploración o por curiosidad. Es posible que los juegos que los niños hayan estado haciendo no tuvieran ningún tipo de morbo,  porque el morbo es la mirada que tenemos nosotros los grandes y lo que nos imaginamos, para el niño todavía es posible que no se le haya pasado por su cabeza una posibilidad de penetración. Él lo que ha visto es que se besan y tocan y probablemente fue lo que trató de hacer con la niña».

¡No es algo exclusivo de los grandes!

La sexualidad es algo natural, «lo debemos abordar en todas las etapas de los hijos, y no esperar que el hijo tenga 14 años para hablar del tema, no es una cuestión de época. El tema de sexualidad se tiene que ir abordando en toda las etapas de la vida y se tiene que ir dando en las dosis adecuadas».

En la etapa de la adolescencia la sexualidad pasa entenderse y relacionarse, en muchos casos, desde lo genital. Pero si un padre ve a su hijo de cuatro años tocándose el pene y le pega, está cometiendo un error,  la masturbación está en la cabeza, simplemente el niño se está estimulando un área que es agradable, es decir, como si se estuviera rascando una oreja».

Educación sexual

Se relaciona al hecho de decirle al niño desde muy pequeño què es lo que sí debería hacer y què no, cuáles son las cosas de grandes y de pequeños, pero no cerrar la puerta a hablar de eso, que es lo que generalmente hacen los adultos porque lo consideramos incomodo, creyendo que él todavía no entiende y esperemos que la televisión los eduque.

«Un niño de 7 años entiende que los bebés nacen por la vagina de la mamá, pero a esa edad no comprenden que debe introducir el pene, pero nosotros creemos que sí. Los papás somos muy mojigatos y de doble moral, porque nosotros hablamos que ocurre con nuestros amigos pero nada con nuestros hijos, y lo tenemos por allá supuestamente protegidos y no es así; es engañarlos porque hay otros que sí les están hablando de eso y no de la mejor manera».

Es un tema que genera tanta curiosidad e inquietud, por tal razón en ocasiones los niños les preguntan a sus amigos inexpertos y eso termina siendo la educación sexual que reciben.

Comentarios