jueves, 20 de septiembre de 2018
Contexto/ Creado el: 2018-01-08 10:28 - Última actualización: 2018-01-08 10:29

Lo más destacado del 2017 en materia jurídica

En resumen, fue un año en el cual se adoptaron leyes y decretos especiales. Acá un resumen de lo que fue más destacado para la justicia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 08 de 2018

Especial, Ámbito Jurídico

Durante el 2017, la implementación del Acuerdo de Paz llenó la agenda del Congreso de la República, al tiempo que los fallos constitucionales sobre este tema ocuparon grandes titulares de prensa. El funcionamiento y la integración de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la participación en política de las Farc fueron ampliamente debatidos en todo tipo de escenarios.

El cese de actividades de los juzgados de ejecución de penas, la elección de nuevos magistrados de las altas cortes y la entrada en vigencia del Código Nacional de Policía y de la Ley de Excarcelación fueron otros temas que tuvieron en vilo al país jurídico.

Tristemente, el año que termina acuñó una nueva expresión que hizo carrera en los medios de comunicación: “El cartel de la toga”. Luego de la paradójica captura del fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, por temas de corrupción, se desencadenó una serie de delaciones que hoy tiene tras las rejas a un expresidente de la Corte Suprema de Justicia y en tela de juicio las actuaciones de otros dignatarios y exfuncionarios de esa corporación.

Así, más allá de cualquier hecho jurídico, el gran reto para la justicia en el 2018 será recuperar su maltrecha imagen, que nunca había caído a los lamentables índices de impopularidad en los que hoy se encuentra.

El paquete normativo de la paz

Durante los 180 días en los que el Presidente de la República ostentó las facultades extraordinarias, concedidas por el Acto Legislativo 01 del 2016, para implementar cada uno de los puntos del Acuerdo Final, expidió más de 30 decretos con fuerza de ley.

La transformación del campo, por ejemplo, quedó desarrollada mediante siete decretos, encabezados por el 902, que implementa la reforma rural integral. A su vez, el punto que busca alcanzar la verdad, la justicia y la reparación fue incorporado al ordenamiento a través de otros nueve, de los que se resaltan el que organiza la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición; el que regula la amnistía y el indulto y, también, el que reconoce un tratamiento especial para los miembros de la fuerza pública.

La reintegración, por su parte, está enmarcada por ocho decretos que facilitan el regreso a la vida civil de los excombatientes, tres de ellas exclusivas para alcanzar este propósito con los menores de edad. Finalmente, la lucha contra el narcotráfico y la participación en política dieron origen a seis de estas normas.

Legislación sobre animales

Los animales fueron protagonistas en varios fallos. Inicialmente, la Corte Constitucional determinó la inexequibilidad de una disposición del Código Penal que exceptuaba de penalización las conductas de rejoneo, coleo y corridas de toros, entre otros. Igualmente, la Sala Civil determinó que la figura de habeas corpus aplica en favor de los animales para proteger su integridad. No obstante, Sala Laboral dejó sin valor esta decisión, argumentando que esta prerrogativa solo es atribuible a un ser humano.

Reglamentación de la reforma tributaria

Si bien el 2016 terminó con una nueva reforma tributaria (L. 1819/16), la aplicación integral de su contenido normativo no fue inmediato. En efecto, los cambios estructurales en esa materia solo fueron posibles en la medida en que el Gobierno fue reglamentando las nuevas disposiciones.

A lo largo del 2017, se expidieron 14 decretos, mediante los cuales se delimitó el marco del monotributo para las personas naturales, la exclusión de IVA a combustibles distribuidos en zonas de frontera y San Andrés, las conciliaciones y terminación por mutuo acuerdo de procesos administrativos tributarios y el procedimiento para la no causación del impuesto al carbono. Igual ocurrió con las reglas para terminar por mutuo acuerdo los procesos administrativos tributarios de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, la determinación y distribución del impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado, el mecanismo de obras por impuestos y, el más reciente, los cambios del impuesto sobre la renta de personas naturales, entre otros.

Balance legislativo

Un total de 55 leyes fueron expedidas durante el 2017, luego de superar su tránsito en el Congreso de la República. Entre las más destacadas, por su importancia, por los efectos dentro de la comunidad en general y por la polémica que han suscitado, se encuentran la Ley 1843, que definió el marco regulatorio para las fotomultas, y la Ley 1849, a través de la cual se reformó y aceleraron los procesos de extinción de dominio.

Las acompañan la Ley 1821, en la que se modificó la edad de retiro forzoso de los empleados públicos, que ahora es de 70 años; la Ley 1850, mediante la cual se penalizó el maltrato intrafamiliar por abandono a los adultos mayores, y, finalmente, la Ley 1870, que definió el ámbito de supervisión y regulación de los conglomerados financieros en Colombia.

Las reformas constitucionales

El 2017 será recordado por ser el año con más reformas constitucionales. Tienen en común un solo objetivo: cumplir los compromisos adquiridos en La Habana. Durante el primer semestre, fueron promulgadas tres: la que creó la Jurisdicción Especial para la Paz, la que otorgó seguridad jurídica al Acuerdo Final y la que definió las reglas para que las Farc participen en las elecciones 2018-2022 y 2022-2026. Por su parte, las dos últimas se encargan de reformar el sistema de regalías que asigna recursos para la paz y asegurar el monopolio del uso de armas por parte del Estado. (Lea: Así quedaron las reformas constitucionales tramitadas durante este semestre en el Congreso)

Implementación del Código de Policía

El 30 de enero del 2017 entró en vigencia el polémico Código Nacional de Policía y Convivencia (L. 1801/16) y seis meses después lo hicieron las medidas correctivas allí contempladas.

En medio de las críticas que se alzaron en torno a ese corto periodo de pedagogía e implementación, la Corte Constitucional adelantó la revisión de las disposiciones que fueron demandadas, modulando el alcance de algunas, mientras que otras, en cambio, se excluyeron del ordenamiento. Las circunstancias que permitían el registro de inmuebles con orden escrita de los alcaldes, la presunción de responsabilidad ante infracciones ambientales y algunos requisitos para el traslado a los habitantes de calle son ejemplo de ello.

Revisión constitucional de la paz

Sin duda, el 2017 marcará a la Corte Constitucional por el importante número de decisiones que adoptó relacionadas con el proceso de paz y el posconflicto. Y es que el alto tribunal tuvo a su cargo la revisión de actos legislativos, leyes y decretos con fuerza de ley aprobados y expedidos bajo el marco del Acto Legislativo 01 del 2016. El balance de esa revisión deja como resultado la declaración de inexequibilidad de la adscripción de la Agencia para la Renovación del Territorio al Departamento Administrativo la Presidencia de República, la regulación de la contratación para la erradicación manual de cultivos ilícitos y las modificaciones a la Unidad Nacional de Protección, entre otras.

Dos décadas después, regulación de eutanasia sigue siendo noticia

El pasado 20 de mayo, se cumplieron 20 años de la Sentencia C-239 de 1997, en la que se exhortó al Congreso a regular la muerte digna. Sin embargo, la ausencia de una regulación legal sigue trasladando los casos a los jueces. Dos fallos de la Corte Constitucional nuevamente le llamaron la atención al Legislativo por su omisión.

Comentarios