Diario del Huila

“Lo más importante es ejecutar bien las obras”: Luis Enrique Dussán

Oct 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Lo más importante es ejecutar bien las obras”: Luis Enrique Dussán

Múltiples inversiones del Gobierno Departamental para el sur de la región se expusieron y socializaron ayer en la Cámara de Comercio de Pitalito. La jornada, que reunió a secretarios de diversos despachos, alcaldes, cabildantes, diputados, ediles, líderes sociales y comunidad en general, pretendió presentar un resumen de los proyectos en ejecución y los aprobados.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Diario Del Huila informó en ediciones pasadas sobre las millonarias e históricas inversiones del Gobierno Departamental para los municipios del sur. Sin embargo, con el objetivo de presentar un resumen completo a los diferentes sectores invitó a secretarios de diversos despachos, alcaldes, cabildantes, diputados, ediles, líderes sociales y comunidad en general, a escuchar en detalle las cuantías referidas para dar cumplimento en un mayor porcentaje al Plan de Desarrollo de obras alcanzadas durante este periodo.

La jornada reunió a secretarios de diversos despachos, alcaldes municipales, cabildantes, diputados, ediles, líderes sociales y comunidad en general.

Las inversiones, que superaron los $500.000 millones, se han destinado a diversos proyectos que se han requerido con urgencia en varios puntos del departamento; esto, desde luego, en articulación con entes territoriales y nacionales. Precisamente la jornada que se realizó en Pitalito, recibió comunidades de diversos municipios, tales como San Agustín, Isnos, Saladoblanco, Oporapa, Acevedo, Palestina, Elías y Timaná. Allí los asistentes se enteraron y conocieron los avances de los proyectos en vías, infraestructura, educación, salud, agricultura, deporte, cultura, agua potable y saneamiento básico.

“Yo tenía claro que veníamos haciendo un gran trabajo en todos los municipios, especialmente en los del sur, pero no lo habíamos resumido. Ese fue un poco el ejercicio que hicimos aquí. Socializamos sector por sector cuidadosamente con proyectos que venían de otros gobiernos y los estamos terminando actualmente (ya una buena parte), otros en ejecución o proceso contractual, y unos últimos que están en proceso de aprobación. La inversión total es de $509.829.379.705, de los cuales el Departamento está aportando 300 mil millones de pesos para recursos de inversión entre regalías y recursos propios. Además, hay un esfuerzo importante del Gobierno Nacional, de los municipios y de otras entidades”, señaló el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, quien agregó que están haciendo un gran esfuerzo para el cumplimiento de las obras.  

Leer también: Contraloría departamental del Huila reveló informe de desempeño fiscal de los municipios

Grandes Expectativas

El ingeniero resaltó que la expectativa es muy grande porque se espera que el año entrante puedan tener un mejor giro de regalías; sin embargo, el número de proyectos será mucho mayor. El mandatario destacó además que existe una lucha constante frente a la disminución de las regalías para los distintos departamentos.

“Ese es un tema que está regulado. Hay unos artículos constitucionales que han ido siendo modificados y unas leyes que definen los parámetros; ahorita con el incremento del petróleo y el dólar mejoran las regalías. Se ha venido presentando una tendencia de los Gobiernos Nacionales de hacer uso de los recursos de las regalías que son de los territorios y no olvidemos que las regalías no son un regalo, sino una compensación al impacto que tenemos por la explotación de hidrocarburos y minerales. Las regiones que contamos con ese impacto tenemos derechos a recibir un recurso para compensar ese impacto ambiental y socioeconómico que se genera”, expresó.

Allí un resumen de los proyectos en ejecución y los aprobados.

Distribución de inversiones y discusión de las finanzas

La inversiones precisadas se distribuirán de la siguiente manera: en mejoramiento de vivienda y vivienda nueva serán invertidos $56.796.191.528, en vías, gasificación, energía e infraestructura $195.209.131518;  en salud 41.995.773.799; en Agricultura $35.143.565.570; en Gobierno $20.014.686.358; Asuntos Sociales $832.509.889; en Educación $70.599.460.900; en Agua Potable y Saneamiento Básico 26.044.730.624; en Deportes $14.274.447.762; en Productividad y Competitividad $2.284.305.347 y en Cultura $46.634.576.410.

Según Dussán López, los 500 mil millones que están distribuidos en diversos sectores son insuficientes, por lo que, espera que en el próximo año exista una mejora de los ingresos de regalías que permitan atender mejor a la población. “Ahora hay una discusión más de fondo que son las finanzas territoriales y el tema de competencias. En este momento a los departamentos nos han asignado unas cantidades de nuestras competencias y funciones, pero no nos han asignado los recursos y eso es anticonstitucional. Hoy tenemos esa discusión a nivel nacional. Hay que revisar las finanzas territoriales y ajustar las fuentes de recursos y las funciones de cada departamento”.

Te puede interesar: Integrantes del Pacto Histórico en el Huila, advirtieron vivir una amenaza real

¿Qué falta por hacer en cuanto al desarrollo del Plan de Trabajo?

“Ejecutar”, eso es lo que básicamente, para el Gobernador del Huila, hace falta dado, que se pudo evidenciar que hay muchas inversiones aprobadas, algunas ejecutadas, un gran grueso en ejecución y otros en aprobación. En ese sentido, allí es donde deben poner el ‘acelerador’ para lograr cumplir con la mayoría de las obras gestionadas.

Además, aseguró que “ya logramos acelerar aprobaciones y ahora tenemos un plan de choque en el área de contratación porque se van acumulando cosas y lo público realmente se ha vuelto muy complejo, hay mucho trámite y situación que resolver en el camino. Lo anterior, garantizando la transparencia en los procesos contractuales. Lo ideal y lo que le he dicho a los funcionarios es terminar las obras en nuestro gobierno y que no nos pase lo que encontramos nosotros, es decir, obras de gobiernos anteriores por $700 mil millones. No quiero cuestionarlos solo que les cogió un poco la noche y después aparecen los problemas. Entonces quiero que terminemos quizás en su totalidad las obras en nuestro gobierno”.

No habrá afectaciones de las regalías por las reformas presentadas a nivel nacional

En términos generales, el primer mandatario de los huilenses indicó que se han dicho muchas cosas de las diversas propuestas presentadas por el Gobierno Nacional; sin embargo, aunque se pueden tener repercusiones en el departamento, eso no se sabrá hasta ver su verdadera dimensión. Pero enfatizó en que, en cuanto a regalías, “no se tiene ningún impacto porque no se toca ese punto dentro de la reforma tributaria. Se está tramitando en este momento la ley de presupuestos de regalías que comprenden los años 2023 y 2024, eso es lo que está en este momento, paralelo a la tributaria y ahí esperamos que el departamento mejore su participación”.

Finalmente, en la actualidad se han realizado mesas técnicas previas con los diversos sectores en aras de que la misma ciudadanía presente propuestas coherentes e integrales al presidente Gustavo Petro. En consecuencia, para Dussán López, no se trata de que el dirigente de los colombianos venga a reunirse con los alcaldes, sino de que se construya colectivamente un Plan de Desarrollo y se escuche a la ciudadanía para seguir avanzando en las necesidades que se encuentran en la comunidad.  

Según Dussán López, los 500 mil millones que están distribuidos en diversos sectores

Elcy Maritza Anacona, edil del corregimiento La Laguna

“Esta jornada me pareció maravillosa porque es una forma de nosotros enterarnos qué se está haciendo a nivel del departamento. Eso me parece algo excelente. Dentro de los proyectos e inversiones más importantes en este momento está la del gas domiciliario, además, de todas las demás porque no podemos dejar atrás todo lo que se hace de inversión en el Huila”.

Jairo Sánchez, campesino de Isnos  

“Los proyectos para nosotros significan mucho porque la vereda está al pie del macizo colombiano donde nace el acueducto regional privadero y se prevé agua para otro acueducto. Al tener esta ubicación tenemos muchas reservas de roble y naturaleza que nos cambia la calidad de vida y estamos muy contentos por la conservación del medio ambiente que es primordial para nosotros”.  

Juan Carlos Lozada Mendieta, alcalde de Elías

“Diversos proyectos lograremos ejecutar. De parte del gobierno departamental hemos tenido apoyo a una adición importante de recursos. Esto significa oportunidades de desarrollo de inversión de los recursos y desde luego compartir por la senda del cumplimento de los planes de desarrollo”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?