Diario del Huila

‘Lo mejor de este gobierno es que ya está terminando’

Nov 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 ‘Lo mejor de este gobierno es que ya está terminando’

DIARIO DEL HUILA, POLÍTICA

Por: Rolando Monje Gómez

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Diez años consecutivos declarado el mejor senador del país, autor de candentes debates, siempre desde la oposición. Jorge Enrique Robledo estuvo en Neiva para hablar de política y de las propuestas que tiene para cambiar este país. El partido Dignidad lo nombró como su candidato a la presidencia de Colombia e integra la Coalición de la Esperanza.

El senador Jorge Enrique Robledo, es hoy el precandidato presidencial por el Partido Dignidad, que hace parte de la Coalición de la Esperanza. Por décimo año consecutivo fue seleccionado por el panel de opinión que realiza la encuestadora Cifras y Conceptos, como el mejor senador del país.

Robledo estuvo en Neiva y visitó Diario del Huila para dar a conocer cómo avanza su campaña, los problemas que afectan al país, cómo ve el actual gobierno y el trabajo que viene haciendo con los líderes que hacen parte de la coalición. Este fue el diálogo que sostuvimos con él.

Usted fue considerado como el mejor senador del país ¿Qué representa para usted esta nueva designación?

Esta es la décima vez. Esa es una encuesta de líderes de opinión, cerca de 1.500, yo primero lo agradezco y segundo, esto me compromete a seguir haciendo las cosas bien, trabajando duro, con honradez, con decencia, estudiando, siempre preocupado por el país, actuando como servidor público. Ellos son los únicos que deben saber por qué tomaron esa decisión, pero creo que cuenta un poco que me leen como un servidor público que es lo que finalmente soy.

Usted decidió postular su nombre a la presidencia de la República ¿Por qué no hacerlo solo y tener que estar con esta alianza de la Coalición de la Esperanza?

Recordemos que nosotros nos separamos del Polo y creamos un nuevo partido que se llama Dignidad, que va muy bien y Dignidad me escogió a mi como candidato a la presidencia pero me dijo, tiene un mandato de hacer un proyecto mucho más amplio, esta es una época de coaliciones y entonces hemos ido constituyendo la Coalición de la Esperanza y eso va supremamente bien, ahí estamos Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo, Carlos Amaya, que es de origen verde y estoy yo. Este es un proyecto diseñado para que entre todos escojamos un solo candidato a la Presidencia de la República para pasar a segunda vuelta y ganar la jefatura del Estado. Nos unen las ideas, pero también un sentido práctico.

El primer ataque a la corrupción hay que hacerlo desde la jefatura del Estado.

Todo el ruido que han generado otros integrantes de la Coalición, como el caso de Sergio Fajardo, las disputas en la Alianza Verde y en el Nuevo Liberalismo ¿eso no lo ha opacado a usted?

Yo creo que no, pero si así fuese este es el proyecto que estamos construyendo entre todos y yo estoy compitiendo. A mí me está yendo supremamente bien, puede que suene menos que en otros casos por distintas razones, pero lo cierto es que me está yendo muy bien, estamos haciendo una excelente campaña y al final lo que importa es que avance la Coalición, que si avanza yo voy bien ahí y voy a competir en marzo y voy a ganar, seré el vocero de la Coalición de la Esperanza para la elección de mayo.

¿Le ha afectado en algo a la Coalición el tema de la Alianza Verde y el Nuevo Liberalismo?

El Nuevo Liberalismo es parte de este proyecto y creo que el 80 por ciento de la Alianza Verde está con nosotros, en lo que tiene que ver con congresistas y dirigentes políticos. La Alianza Verde dio libertad para la presidencia pero Carlos Amaya tiene ese origen y va a estar con nosotros y ya nos han propuesto que unifiquemos listas al Senado y estamos trabajando en eso, o sea que en proporciones grandes, ellos siguen estando aquí.

Dentro de sus propuestas, ¿qué tiene para cambiar este país?

Primero hago un análisis de lo que yo considero el principal problema de Colombia, que está en la base de todos los demás, que es el inmenso desempleo del país. Tenemos 12 millones de personas que queriendo trabajar no pueden hacerlo, cinco millones en el exterior porque no consiguieron trabajo en Colombia, 60 o más por ciento de informalidad con empleos precarios y a penar cotizan para pensión un cuarto de la población laboral colombiana. Un desastre total. País que no genera empleo, quiere decir que no genera riqueza porque toda riqueza tiene origen en el trabajo, entonces mi propuesta principal es un acuerdo entre asalariados, clase media y empresarios, para crear más fuentes de empleo y riqueza y eso tiene unas propuestas, por ejemplo, cero tolerancias con la corrupción.

¿Cómo atacar la corrupción e impedir que los corruptos se camuflen y sigan vigentes en sus negocios?

El primer ataque a la corrupción hay que hacerlo desde la jefatura del Estado, el principal ataque hay que hacerlo ganando la presidencia, y que la gane alguien que ni sea corrupto ni sea tolerante con los corruptos como sucede con la propuesta que nosotros estamos haciendo, es lo principal. Habrá que hacer cambios también en las normas, pero lo principal es derrotar la corrupción como política de los partidos políticos, si eso no se logra hacer, estamos derrotados. Aquí no es por falta de normas, sino porque quienes nos gobiernan o promueven la corrupción o son alcahuetas con ella, eso es lo que hay que derrotar.

¿Por qué están tan mal los partidos políticos?

El descrédito de la clase política es inmenso, cuántos años de mentir, de engañar, de corromper, de hacer trampa, cuántos años de leyes malas aprobadas en el Congreso, cuánta hambre, cuánta pobreza, cuánta corrupción, es apenas natural que la política en Colombia esté desacreditada, que la han desacreditado quienes nos han gobernado, porque finalmente los que son así no somos todos, en mi caso he estado en la oposición toda la vida y nunca he sido tolerante con esa parte.

A propósito de la oposición ¿Si ha servido para algo el Estatuto de la Oposición?

De manera muy limitada, porque entre otras cosas el ‘duquismo’ se ha encargado de hacerle fraude al estatuto, de jugadita en jugadita violan la ley y no cumplen las normas del estatuto de la oposición. Es que con la desvergüenza que se gobierna a Colombia es el colmo. Este gobierno del presidente Duque, es especialmente experto en irrespetar la Constitución y las leyes de Colombia. Mire lo que acaban de hacer con la Ley de Garantías, él sabe que esa es una decisión ilegal pero la toma con el cuento de que mientras me la tumban en la Corte Constitucional yo la ejecuto, es una práctica de lógica corrupta.

¿Usted le ve algo bueno al actual gobierno?

Yo creo que lo mejor de este gobierno es que ya está terminando. Todos los gobiernos algo hacen, pero estas cosas hay que medirlas por el conjunto de la política, y el conjunto de la política económica, social y política del gobierno de Iván Duque es un fracaso total, el daño que le ha hecho al país es inconmensurable, tanto que no lo está defendiendo nadie, ni el Centro Democrático, se quedó solo, nadie quiere aparecer como ‘duquista’, aquí todos los candidatos que aún tienen contratos y tienen ministros, se andan defendiendo como de centro, para engañar a la gente.

De no lograr la candidatura o la presidencia ¿Cuál será su futuro político?

Seguiré luchando en política hasta que me dure la cuerda, escribir, volver a la docencia, en resumen habrá Jorge Enrique Robledo luchando hasta el último aliento.

¿Cómo serán las listas al Congreso?

Unificadas al Senado y a la Cámara, de todas las distintas fuerzas que hacen parte de la Coalición, entre las que también está la ASI y Colombia Renaciente.

¿Cómo ve las dudas que genera la Registraduría?

Gravísimas, la frase esa del Registrador fue horrible, eso de que “al que no le guste entonces que no participe”, lo está diciendo cuando tenemos un sistema electoral muy perverso. Es una salida en falso del Registrador el haber planteado las cosas de esa manera, porque no hay garantías, ese es un sistema profundamente corrupto, en todas las formas.

 

Seguiré luchando en política hasta que me dure la cuerda.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?