Diario del Huila

Lo que debe tener en cuenta del Auxilio de Transporte

May 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Lo que debe tener en cuenta del Auxilio de Transporte

El auxilio de transporte es una compensación económica que se otorga a los empleados que ganan hasta dos salarios mínimos mensuales, es decir, 2’320.000 pesos, con el propósito de ayudar con los gastos de transporte desde el hogar hasta el lugar de trabajo, según explicó el Ministerio de Justicia.

Gloria Camargo

Sin embargo, a pesar de que el auxilio busca reembolsar los recursos que los trabajadores gastan en su medio de transporte para desplazarse al trabajo, el portal Gerencie.com señaló que no tiene naturaleza salarial, ya que no tiene como objetivo remunerar los servicios prestados por el empleado.

Por lo tanto, el auxilio de transporte no se tiene en cuenta al momento de liquidar la prima, ya que aunque el trabajador lo recibe como pago, no forma parte de su salario.

«El auxilio de transporte no constituye salario, excepto para efectos de calcular las prestaciones sociales. No se incluye en la base para liquidar seguridad social ni aportes parafiscales», recordó el portal.

Le puede interesar: Los beneficios de comer avena en la noche

Gerencie indicó que hay casos en los que los empleados no reciben el pago del auxilio de transporte. Estos son algunos ejemplos en los que no es obligatorio:

Cuando se vive en el lugar de trabajo.

Cuando la empresa proporciona el transporte.

Por vivir cerca del trabajo.

Por no asistir al trabajo: si una persona falta uno o dos días, se puede hacer el descuento correspondiente, a excepción de los días de descanso obligatorio.

Durante períodos de incapacidad.

Cuando se gana más de dos salarios mínimos.

Para el año 2023, el auxilio de transporte se ha establecido en 140.000 pesos.

En resumen, el auxilio de transporte es una compensación destinada a cubrir los gastos de desplazamiento de los empleados de bajos ingresos. Aunque no forma parte del salario y no se tiene en cuenta para la liquidación de otras prestaciones, su objetivo es facilitar el acceso al trabajo y contribuir al bienestar de los trabajadores en Colombia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?