miércoles, 24 de julio de 2019
Deportes/ Creado el: 2019-07-09 09:38 - Última actualización: 2019-07-09 09:38

Lo que dejó la Copa América 2019

Brasileños celebraron su noveno título, peruanos su hazaña de llegar a la final luego de cuarenta y cuatro años. Ya lejos del alboroto y del cierre del telón de la edición 2019 de la Copa América, el campeonato dejó aciertos y desaciertos e incluso polémicas que continúan trascendiendo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 09 de 2019

Isauro Quintero Barrera
Diario del Huila, Neiva

Ad portas de una nueva edición que se realizará el próximo año llegó el momento de hacer un balance de los aspectos principales que dejó la edición 2019 de la Copa América disputada y ganada por Brasil, incluso una de las grandes polémicas en algunas situaciones fue la utilización del video arbitraje – VAR que debe mejorarse para las próximas ediciones.

Uno de los grandes aciertos fue el que el anfitrión hiciera respetar su casa, Brasil tan solo recibió un gol en contra y se quedó con todos los premios individuales de la Copa, el mejor arquero Alisson Becker el guardameta del Liverpool quien solo recibió un gol el de Perú de penalti en la final en la que se impuso 3-1 la verde amárela. Así mismo, Dani Alves fue el mejor jugador de la Copa el lateral de 36 años de edad fue el capitán y referente; el goleador de la competencia fue Everton tras sumar tres goles y una asistencia.

Otro de los aspectos positivos fue lo demostrado por Perú, la selección dirigida por Ricardo Gareca sacó de taquito a grandes como Chile y Uruguay; Colombia a pesar de no estar en semifinal fue la que mejor estadísticas obtuvo en la primera fase.

Uno de los lunares de la competición fue el VAR aunque en algunas circunstancias ayudó pero los tiempos de los partidos se desajustaban por la tardanza en la revisión de las jugadas, en la última fase fue más polémico. Pocos goles fueron anotados por los goleadores, expertos hablan que desde 1983 no se tenía ese registro, los referentes poco se hicieron sentir. Algunos céspedes de las sedes fueron criticados por los futbolistas.

Y para finalizar y cerrar las polémicas y declaraciones fuertes hicieron parte de la Copa, la expulsión de Lionel Messi y Medel. Ahora la tensión está entre la AFA y Messi, el referente argentino llamó de corrupta a la Conmebol y acusó de favorecer al campeón, debido a sus declaraciones se habla de que la AFA podría salir de la Conmebol lo que pondría en peligro la Copa América de próximo año que será organizada por Argentina y Colombia.

Peruanos recibieron a sus ‘guerreros’, la gran sorpresa en la Copa América.



Los hinchas peruanos estuvieron felices con su selección después de tantos años.


Jugadores de la Selección Brasil abrazan la Copa América 2019.

Datos más relevantes de la Copa América Brasil 2019

  • - Brasil levantó su 9° trofeo de Copa América: 1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004, 2007 y 2019. La Verdeamarela ganó sus últimas 6 finales disputadas en competencias oficiales.
  • - Perú consiguió por primera vez un Subcampeonato de Copa América.
  • - El anfitrión fue el seleccionado con más puntos (14), goles (13) y asistencias (9). Lideró la tabla de disparos: 95 (47 al arco, 32 desviados y 3 a los palos).
  • - El equipo de Tite fue el conjunto con más pases (3600) y recuperaciones (116).
  • - Roberto Firmino (BRA) fue el futbolista con mayor participación en el gol de Brasil 2019 (2 goles y 3 asistencias).
  • - Everton (BRA) y Paolo Guerrero (PER) fueron los máximos anotadores (3).
  • - Philippe Coutinho (BRA) fue el jugador con más disparos en la Final (4).
  • - Arthur (BRA) fue el jugador con más pases correctos (530) y el que más infracciones recibió (19).
  • - Eduardo Vargas (CHI) fue el futbolista con más situaciones de gol (20).
  • - Dani Alves (BRA) fue elegido el mejor jugador de la Copa América 2019. Fue el defensor con más disparos en la competencia (9).
  • - Charles Aránguiz (CHI) y Roberto Firmino (BRA) fueron los máximos asistidores (3).
  • - Carlos Zambrano (PER) fue el jugador con más recuperaciones (19).
  • - Se marcaron 60 goles en Brasil 2019 (un promedio de 2.31  goles por partido).
  • - Se anotaron 39 tantos de jugada, 10 de cabeza, 9 de penal y 2 autogoles. Se convirtieron 29 en los primeros tiempos y 31 durante los segundos.
  • - En Brasil 2019, se registraron 17 victorias (1 remontada) y 9 empates (5 de ellos con resultado 0-0). Se definieron 3 partidos en los penales.
  • - Se completaron 145 atajadas. Pedro Gallese fue el que más atajadas realizó (21). Junto a Gabriel Arias (CHI) fueron los arqueros con más minutos disputados (593’).

Aficionada en cueros

Una aficionada de la Selección de Brasil se apareció el domingo en estadio usando pintura como ropa. Estaba participando en el encuentro final de la Copa América 2019 en donde se enfrentaban su país y Perú por el título. El partido se jugó en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y la mujer no fue ajena a la mirada de los presentes.