Diario del Huila

Lo que le faltaba a la Alcaldía de Neiva, un procesado por actos sexuales con menor de 14 años

Ago 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Lo que le faltaba a la Alcaldía de Neiva, un procesado por actos sexuales con menor de 14 años

Por Germán Hernández

La imagen de la Alcaldía de Neiva se sigue deteriorando. El mandatario procesado por actos de corrupción y pendiente de la apelación que definirá su libertad, y ahora uno de los asesores procesado por el aberrante delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años.

Se trata del célebre Gilberto Casallas Perdomo, actual asesor del SETP y ex gerente de la Terminal de Transportes de Neiva, quien hoy (viernes 12 de agosto de 2022) fue acusado formalmente por la Fiscalía, ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito, como presunto responsable del delito de actos sexuales con menor de 14 años, tipificado en el Artículo 209 del Código Penal.

Según conocimos en desarrollo de la audiencia, el señor Casallas habría llevado a su apartamento, mediante engaño, a una niña de apenas 11 años, a quien besó y tocó por la fuerza. La niña, vecina del conjunto donde residía en su momento, no soportó el abuso y le contó a su familia, que no dudó en denunciar al presunto depravado.

La niña fue valorada por psicólogos del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, Caivas de Neiva, donde encontraron coherente la versión, documento que reposa como prueba en el proceso que adelanta el despacho judicial.

Casallas ya fue acusado formalmente, delito que le podría generar, en caso de ser hallado culpable, una pena de hasta 13 años de cárcel.

“Artículo 209. Actos sexuales con menor de catorce años. El que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de catorce (14) años o en su presencia, o la induzca a prácticas sexuales, incurrirá en prisión de nueve (9) a trece (13) años”.

La diligencia en la que se iniciará el proceso de juicio fue fijada por la Juez para el 13 de enero del 2023.

Casallas, muy ligado al equipo político de Carlos Julio González Villa y ahora a Gorky Muñoz Calderón, se ha visto envuelto en varios escándalos de corrupción, el más reciente cuando se desempeñó como gerente de la Terminal de Transporte de Neiva. En ese momento el revisor fiscal de la entidad encontró sobrecostos y algunas posibles irregularidades en la contratación de las obras de remodelación del Módulo Centenario, una obra que tuvo un costo superior a los 724 millones de pesos.

En una revisión detallada de los antecedentes del señor Casallas, encontramos que tiene tres procesos abiertos. Uno en indagación por el delito de interés indebido en la celebración de contratos (Fiscalía 12, Unidad Seccional de Delitos contra la administración pública), otro por el delito de Contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, Fiscalía 11 y el más reciente por Actos sexuales con menor de 14 años, acusación elevada por la Fiscalía 14.

Este es el historial del señor Casallas que encaja perfectamente en la administración liderada por un alcalde que tiene un pie en la cárcel, cuestionado por irregularidades en contratación, por enriquecimiento ilícito y próximamente por otros delitos si no logra demostrar en qué invirtió los 3500 millones de pesos que le prestó un odontólogo, días antes de las elecciones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?