Diario del Huila

Lo que se espera del salario mínimo del 2023

Nov 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Lo que se espera del salario mínimo del 2023

El próximo mes serán las jornadas de discusión y concertación del alza del salario mínimo del 2023 entre las partes involucradas: el Gobierno Nacional, las centrales obreras y el sector privado. A diferencia de otras ocasiones, las negociaciones se dan en medio de un complejo escenario local de alta inflación, que a octubre de 2022 el dato anual fue de 12,22 %, y la escalada del dólar, así como la creciente expectativa sobre futuras reformas laborales y pensionales.

Es importante precisar que, según los expertos, para fijar el salario mínimo que rige anualmente se tienen en cuenta unos parámetros económicos y otros jurisprudenciales. En el primer caso, principalmente, se toman como referente la inflación del año y su proyección del siguiente. También el PIB anual y su proyección, el aporte de la productividad al crecimiento de la economía y la contribución de los salarios al ingreso nacional.

La ley colombiana dictamina, particularmente que, el aumento del salario mínimo nunca podrá ser menor al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el año que termina. Por ejemplo, señala Stefano Farné, director del Observatorio de Mercado de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, «el año pasado teníamos un ambiente muy caldeado cuando se estaba negociando el salario mínimo. Se acordó un aumento del 10, 1% cuando la inflación fue apenas del 5,6 %».

Bajo esta lógica, agregó que, aunque hablar de un pronóstico es difícil, lo que sí puede decir es que la inflación muy difícilmente será inferior al 12% al cierre del 2022 y, además, no será un año con un aumento sustancial de la productividad, porque creció tanto el PIB como el empleo, por lo que este indicador no podrá superar el 1 %. Por lo que, si se cumple lo dicho por el experto, la subida del salario mínimo deberá ser superior al 12 %.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?