Diario del Huila

Lo que viene en Colombia con la reforma laboral

Mar 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Lo que viene en Colombia con la reforma laboral

De acuerdo con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez los cambios obedecen a la Ley 2101 de 2021 en la cual, se ordenó la reducción progresiva de la jornada de trabajo semanal de 48 a 42.

DIARIO DEL HUILA, NACIONAL

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez empezó a dar luces de lo que será la reforma laboral que se avecina en donde se tienen puntos que tocan directamente a la clase trabajadora. Durante varios meses se han hecho mesas de concertación con empresarios y líderes de sector para poder presentar la mejor opción.

En principio indicó la ministra que, en cuanto a los cambios a las jornadas laborales son un tema que se sigue estudiando en la mesa de concertación donde se discute la reforma laboral que presentará el Gobierno nacional.

A partir del 15 de julio de 2023 comenzarán los cambios en la jornada laboral donde pasará de 48 a 47 horas semanales y según lo explicó la ministra Ramírez, “la reforma está diseñada para respetar los límites de la jornada máxima diaria y responder a los estándares internacionales”.

“El límite de ocho horas diarias fue eliminado, una situación que ha generado preocupación en los organismos internacionales, como la OIT, que le han pedido al Gobierno corregir esta situación”, añadió la ministra.

Lo anterior se hace, según la Organización Internacional del Trabajo para garantizar que después de las seis de la tarde se paguen horas extras y que además “existan límites a estas horas extras tanto a nivel semanal como anual como lo establece los convenios de la OIT”, fue la recomendación de la Organización.

La ministra también aseguró que, aunque el presidente Gustavo Petro había hecho el anuncio de que la jornada trabajada el sábado sería paga, aún se está estudiando esta idea en la mesa de concertación que sostienen el Ministerio de Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo OIT, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS, y la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

¿Y las vacaciones?

La reforma laboral que prepara el Gobierno nacional sería radicada ante el Congreso de la República el próximo 16 de marzo. A dos semanas de que eso pase, se conoció un primer borrador, de 37 páginas, en el que se pueden ver algunas medidas que se espera sean aprobadas.

“Las tres partes de la reforma serán: principios, lo laboral individual y lo laboral colectivo. Así estará construido el proyecto. Eso es lo que estamos debatiendo. Ya empezamos a discutir los principios: la igualdad de oportunidades para los trabajadores, la remuneración mínima y vital, la estabilidad del empleo, el principio de favorabilidad y la progresividad”, expresó la jefe de cartera.

Frente a un aspecto que llama la atención entre los trabajadores, las vacaciones, la ministra informó que “no se aumentan. No se tocan. Quedan como están”, es decir, que se mantendrían los 15 días hábiles a los que tienen derechos los empleados al año. La razón es que “realmente a los y las trabajadoras les preocupa más su estabilidad laboral y las maneras de contratación, y en ese sentido estamos construyendo el proyecto de ley”.

Reducir los contratos a término fijo

Aumentar la estabilidad laboral reduciendo al máximo los contratos a término fijo son una de las acciones que promueve la ministra, lo que también mejoraría el acceso a la seguridad social de los colombianos.

“Aquellas órdenes de trabajo por seis, ocho o nueve meses van a disminuir. La meta es que el trabajador sienta que tiene una estabilidad y, por tanto, una seguridad social como hoy está: una parte la paga el trabajador y la otra el empleador. Acabamos eso que existe hoy y es que cada cuatro meses a usted le hacen un contrato y tiene que ir y volver a afiliarse a la seguridad social, sacar de su pecunio, pero además quedarse un mes trabajando gratis”, expresó para un medio nacional la jefe de la catera.

Jornada nocturna

En cuanto a la jornada nocturna, la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez aseguró que desde el Gobierno nacional se está proponiendo que comience a las 6:00 p. m.; como también, que los domingos y festivos vuelvan a tener una remuneración del 100%.

“Estamos proponiendo que vuelva a iniciar a las 6:00 p. m. y que los dominicales y festivos vuelvan a remunerarse al ciento por ciento y no al 75 %, como es hoy. También estamos debatiendo y proponiendo que el contrato de aprendizaje vuelva a ser laboral. Que a esos chicos y chicas se les pague la seguridad social y los riesgos laborales”.

Otro de los anuncios importantes por parte de la alta funcionaria es que las empresas que despidan sin justa causa serán multadas ya que debido a la Ley 789 de 2002 a las empresas les resulta más barato despedir que contratar, lo cual debe empezar a cambiar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?