Diario del Huila

Locales comerciales del malecón siguen en desuso

Abr 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Locales comerciales del malecón siguen en desuso

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Por deudas en los servicios públicos, ocupantes de los locales comerciales del malecón no han podido hacer uso de los mismos. La reactivación de este sector de la ciudad, para el cual la Alcaldía Municipal y la Gobernación del Huila hicieron una millonaria inversión todavía no despega luego de 1 mes de haberse hecho el sorteo de asignación entre los microempresarios. Según lo proyectado, 16 de estos locales harán parte de la plazoleta de comidas, y 54 de la plaza de artesanos, los cuales podrían estar listos para entregar en 15 días.

En diciembre de 2021 fue entregada la obra de remodelación de los locales comerciales del malecón del Río Magdalena, por parte de la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva. El proyecto alcanzó una inversión de 6.746 millones de pesos, los cuales fueron producto de regalías, con el objetivo de devolver estos locales a artesanos y restaurantes de comidas rápidas.

“Después de este proceso de acuerdo al marco normativo que nos rige en cuanto a la ocupación y administración de los espacios públicos productivos según el decreto 074 del 2021, se procede al sorteo de estos espacios, garantizando así que las personas que volvían a ocupar este lugar eran los que estaban allí”, explicó la Secretaria de Competitividad Municipal, Maryeli Pérez León.

En el mes de febrero anterior, se citó según la funcionaria, a los artesanos y los ocupantes de los restaurantes para hacer el sorteo de los lugares a asignar cumpliendo con la normatividad, con el fin de asignar a través de esta estrategia los lugares que le corresponderían a cada uno.

“Faltando un día nos llega un requerimiento de la Personería de Neiva de que debemos suspender el proceso porque 12 de los artesanos no estaban de acuerdo como se iba a hacer el sorteo. Entramos a hacer un proceso de conciliación, intermediación y diálogo con ellos solucionando las inquietudes y finalmente la Personería nos dio aval”, aseguró la Secretaria.

Marzo fue el mes en el que se realizó dicho sorteo de los 71 espacios públicos en total que fueron rehabilitados, garantizando así que la acomodación iba a hacerse al azar tal como lo estipula la normatividad, según mencionó la Secretaria de Competitividad.

No se han podido entregar

“Una vez fuimos a hacer entrega de los locales nos dimos cuenta que las personas que los habían ocupado tenían saldos con las empresas prestadores de los diferentes servicios públicos, y por esas deudas no se podían hacer instalación de los medidores, por eso no pudimos entregar”, indicó Maryeli Pérez.

La Secretaria enfatizó en que esto es responsabilidad de los ocupantes de los locales y por ende son ellos los encargados de hacer los pagos. “Esto ha demorado la entrega pues debimos entrar a gestionar ante las distintas empresas, no podemos saltarnos el debido proceso y estamos en acercamientos para que se pueda solucionar este inconveniente”, señaló.

Atrasos en los servicios de energía, agua y gas, ha retrasado la entrega de los espacios productivos los cuales según las declaraciones de la funcionaria encargada de la Secretaría de Competitividad del Municipio, ya están listos, y se podrían entregar en 15 días dependiendo de los acuerdos que se hagan con las empresas de servicios públicos.

“Ya con Las Ceibas ellos lograron hacer acuerdos de pago y ya se les instalaron los medidores, también se ha avanzado con Alcanos incluso ya se van a instalar los medidores, pero falta la Electrificadora del Huila lo cual ha sido un proceso dispendioso”, añadió Pérez León.

Adquieren compromisos

Una vez entregados esos espacios productivos, los ocupantes adquieren unos compromisos los cuales están diligenciados en un tipo de contrato realizado por la Administración con cada ocupante por medio de un acto administrativo, y lo que resuelve es que los empresarios deben asumir el costo de vigilancia, costos de mantenimiento y aseo de la zona, así como cuidado y administración del margen del río Magdalena y de la carretera.

“La Administración Municipal asume los gastos de celaduría durante el primer año, pero de ahí en adelante ellos deben cumplir con los compromisos adquiridos donde incluye el mantenimiento y ornato del lugar que se les fue entregado. Para esto hay una supervisión y si no se cumplen el espacio será requerido nuevamente”, aseguró la Secretaria.

Así las cosas, la Administración indicó que este proyecto busca cambiarle la cara a este sector y devolver la vida productiva a estos empresarios entendiendo que la mayoría de ellos tienen su economía familiar ligada a estas actividades económicas.

“Estamos haciendo todo lo posible porque estos empresarios vuelvan porque reconocemos que su economía se vio afectada durante la pandemia y ahora con estos inconvenientes, pero ya no es tema de la Administración Municipal sino de que se puedan agilizar los trámites ante las empresas de servicio público”, concluyó la secretaria de Competitividad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?