Diario del Huila

Lomas de San Pedro, espera soluciones al suministro de agua potable

Ago 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Lomas de San Pedro, espera soluciones al suministro de agua potable

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Guillermo Galindo M

En horas de la mañana de ayer, un grupo de habitantes del asentamiento Lomas de San Pedro protestó frente a las instalaciones de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, para exigir garantías en el suministro de agua potable. Con el acompañamiento de la Personería y la atención presencial de la gerente de la empresa, Gloria Vanegas, se acordó una reunión en terreno con una comisión de la entidad para este viernes. 

Los manifestantes de Loma de San Pedro, asentamiento de la comuna 9 de Neiva, llegaron desde tempranas horas del día, para exigir que se les tenga en cuenta como a otros sectores de la comuna, para la instalación del servicio de agua.

La protesta pacífica de Lomas de San Pedro, congrega a otros asentamientos que viven una situación similar al tema del suministro de agua potable, como; Alto mirador, Mirador bajo, Monterrey, El Tesoro y Quintas del Manantial.

Habitantes del asentamiento Lomas de San Pedro llegaron hasta el centro de Neiva.

Diario del Huila, con la comunidad, escuchó los argumentos de los manifestantes que llevan años en la lucha para poder ser tenidos en cuenta en la instalación de los servicios públicos dentro de los que se primordialmente se encuentra el del agua.

Habla la comunidad 

Jorge Eliecer Sánchez, líder del asentamiento Altos de Monterrey, contó que fueron escuchados por la propia gerente de Las Ceibas EPN, Pero están a la expectativa de la reunión que pactaron para este viernes a las 6:30 de la mañana. “Vamos a ver si nos cumplen y qué nos plantean, si no llegamos a un acuerdo, aquí nos tendrán de nuevo, haciendo el llamado por el incumplimiento”, sostiene el líder comunitario.

“Estamos en el asentamiento trabajando por un proyecto como es el agua, algo que es vital para nuestra comunidad y la verdad es que nos han mamado demasiado gallo, por eso hemos venido a reclamar nuestros derechos y que tengan seriedad, es la necesidad de unas 800 familias. Además, estamos a la espera de la promesa de legalización del asentamiento que nos prometió el alcalde”, añade Sánchez. 

Otros servicios como la energía eléctrica, ya la tienen en sus hogares porque la misma comunidad ha trabajado y sacado adelante esta iniciativa. Ahora esperan que con el agua se dé una situación similar por ser vital e importante para su comunidad.

Alejandra Losada es una de las lideresas que llegaron hasta la sede de las Empresas Públicas en el centro de Neiva, para reclamar por el que considera un derecho fundamental. “Primero que todo hay mucha problemática para la instalación del servicio de agua potable, en el caso de los sectores en donde hay instalaciones, el servicio es intermitente y lo suspenden cada nada, por eso nos unimos cinco asentamientos en un solo proyecto”, comenta Losada.

Piden que haya claridad frente a los trabajos de acueducto para el sector.

Indicó que los trabajos para la instalación del agua, viene teniendo frecuentes interrupciones. “En los días de junio el argumento de parar las obras fue el inicio de las fiestas de San Pedro, luego que no hay recursos, en todo momento aparecen las disculpas, apareció una acción popular y entonces nos dicen que hasta que haya un fallo del juez, pero a la vez al enterarse del plantón de hoy enviaron la tubería ayer, por eso exigimos seriedad, menos mentiras, nosotros queremos pagar el servicio, pero que no lo presten como debe de ser”, expresa la lideresa. 

Quintas del Manantial es otro de los asentamientos que se suma al proyecto y de paso a la protesta, el presidente de la JAC del sector, Alfredo Estupiñán, manifestó, “La problemática que se presenta básicamente es porque ya algunos tienen servicio y les están facturando, reclamamos el derecho a la igualdad. Como usted puede ver hay facturas”, acto seguido muestra en su celular, fotos de facturas del servicio de agua, lo que significa que ya las están cobrando, “mientras que nosotros, ¿solamente mirando?, las cosas tienen que ser por igual», dice. 

Las facturas que muestra Alfredo son de viviendas del Dolcey Andrade, asentamiento vecino a Altos de San Pedro y los otros cuatro asentamientos que ahora se han convertido en una sola fuerza comunitaria para reclamar por sus derechos. 

“Nosotros no estamos en plan de pelea con nadie, si nos llevan una botella de agua y nos dicen que vale $1.000 pesos, la pagamos, no estamos pidiendo nada gratis, es que nos presten el servicio como debe de ser y que no lo cobren a través de las facturas”, sostuvo Estupiñán. 

Cada quien llamaba la atención sobre la problemática que viven. 

La Gerente responde

La gerente Gloria Vanegas atendió personalmente a estas comunidades y se comprometió a enviar una comisión hoy viernes para llegar a acuerdos. La funcionaria se desplazará hasta el asentamiento para atender los reclamos de la comunidad y explicar por qué no avanza como la gente quisiera, el proyecto de llevar acueducto hasta la zona.

Diario del Huila, abordó a Vanegas que aprovechó para entregar argumentos sobre la situación que se ha presentado.

“Les aclaré que son unos pocos los que están desinformando a la comunidad con el propósito de crear malestar, frente al personero, les aclaré que ya estamos trabajando en esos asentamientos, hemos instalado 240 tubos de 500 que se tiene previsto, por lo que vamos por la mitad, estamos trabajando desde el lunes de la presente semana y por eso les manifesté que no entendía el porqué de a protesta”, afirmó Gloria Vanegas. 

“Finalmente, con el diálogo se llegó al compromiso que este viernes a las 6:30 de la mañana nuestro sub gerente técnico estará en la Comuna y concretamente en el sector para atender las inquietudes y organizar con ellos para terminar las obras”, añadió la funcionaria. 

También la funcionaria les recordó que los asentamientos, por regla general no tienen la posibilidad de recibir los servicios hasta tanto no estén legalizados, pero no obstante ellos los están atendiendo, por lo que se llama “la ley esquema diferencial”, que les permite llegar a sectores de difícil gestión, con inversión.

Durante varias horas estuvo interrumpido el transito por a carrera 6 con calle 7 por cuenta de la protesta.

“Hemos escogido estos asentamientos para realizar estos trabajos, pero parece que no entienden que es un beneficio y que son privilegiados, si se tiene en cuenta que en Neiva tenemos 128 asentamientos, escogimos 11, ya hicimos 7 y estamos trabajando en 4, eso es lo que les explicamos”, indicó Vanegas.

Finalmente, la gerente de las Ceibas EPN, les manifestó al conocer que la comunidad llevan más de once años con ese problema, que es la primera vez que una administración mira hacia ese sector con el propósito de llevarles solución a sus problemas. 

Sobre las obras que se adelantan en diferentes frentes, insistió en pedir paciencia a la ciudadanía, ya que son muchos los trabajos que se adelantan por toda la ciudad, “se terminan en un sector e inmediatamente se inician trabajos en otra zona de la capital del Huila”, agregó Gloria Vanegas. 

La Gerente de Las Ceibas EPN, Gloria Vanegas  atendió a los manifestantes. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?