jueves, 20 de septiembre de 2018
Opinión/ Creado el: 2018-09-10 08:56 - Última actualización: 2018-09-10 08:56

Los 30 días de Duque

Escrito por: Editorial | septiembre 10 de 2018

Transcurridos los primeros 30 días de la presidencia de Iván Duque Márquez, los diferentes medios de comunicación han venido analizando el accionar gubernamental que ha emprendido para buscar soluciones integrales a las graves problemáticas que posee el país. Desde que se posesionó el pasado 7 de agosto de 2018, como presidente número 60 de Colombia, que es tal vez uno de los cargos más complejos que tiene la administración pública y que llegó con una votación histórica de más de diez millones de votos, tiene la gran responsabilidad de reorganizar a un país, que se encuentra sumido en la más profunda crisis institucional por diversos factores que han heredado de la anterior administración. Para tal efecto deberá gobernar y asumir con firmeza las decisiones que tome y ejecutar las políticas que considere mejores, pero que serán siempre calificadas, con resultados muchas veces poco favorables. Lo positivo, lo negativo o lo regular de la forma de gobernar son siempre juicios de valor y hay que analizarlos desde diferentes ópticas.

 

Desafortunadamente se han venido presentando algunos tropiezos durante el primer mes de su gestión. Frente al asesinato de algunos líderes, pese al compromiso del mandatario con este tema, para muchos de sus críticos no se ha evidenciado una postura o discurso firme contra estos crímenes y sobre todo para frenarlos. Pero hay que reconocer el esfuerzo de gobierno nacional, que ha venido estructurando estrategias para contrarrestar este flagelo criminal que viene de décadas anteriores. Pero lo que no ha caído bien en la opinión pública, son los anuncios desacertados e infortunados del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla de gravar con IVA toda la canasta familiar para financiar todos huecos fiscales provocados por la corrupción administrativa y el desbordado crecimiento de los gastos de funcionamiento. Estos factores distorsionantes en el manejo de la política económica del Estado, ha desequilibrado las finanzas públicas a nivel nacional y las de los entes territoriales.

 

Vale la pena enumerar, algunas acciones puntuales que ha emprendido con su equipo de gobierno durante los primeros 30 días. El decomiso de la dosis mínima de sustancias psicoactivas, plan concreto “el que la hace la paga”, proyectos anticorrupción, transformar el programa de “Ser pilo paga”, polémica por el uso intensivo del glifosato, reforma política, Acuerdos con el ELN, nombramiento del gabinete, talleres “Construyendo país”, atención a la migración venezolana, son entre otros, las acciones gubernamentales que ha desarrollado para empezar a cumplir con su propuesta de gobierno presentada durante la época electoral.

 

Comentarios