viernes, 23 de agosto de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-08-08 02:35

Los 53 años del DIARIO DEL HUILA

El periodismo huilense está de celebración. DIARIO DEL HUILA, el medio impreso más antiguo y tradicional del departamento cumple 53 años ininterrumpidos de información y consolidación como el rotativo líder de la región Surcolombiana.

Primer ejemplar del DIARIO DEL HUILA.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 08 de 2019

 

DIARIO DEL HUILA con su edición que circula hoy, llega a 53 años de trabajo ininterrumpido por informar de manera veraz e independiente no sólo a los huilenses y habitantes del sur del país, sino a todos los colombianos y nacionales que leen sus noticias en el exterior.

Este es un esfuerzo periodístico en manos de una empresa familiar fundada con los preceptos de la verdad al servicio de los huilenses, en la que un equipo profesional ha dispuesto día a día lo mejor de la información regional como bien lo expresó el eslogan en su primera edición, “Por la libertad individual y el bienestar común informaremos del Huila para Colombia”, que dio inicio a la circulación periodística el 8 de agosto de 1966.

El sueño del su fundador Max Duque Gómez, junto a su hijo Max Duque Palma, pusieron de manifiesto la creación del primer periódico en el surcolombiano a la medida de las grandes casas editoriales del momento. Fue una época difícil y la intención del primer día radicó en función de la posesión del presidente, de aquel momento, Carlos Lleras Restrepo. Su primer titular fue “Lleras asumió la presidencia para el periodo de 1966 – 70.

La otra noticia que destacó en su primera página fue la visita del entonces presidente de la República, Guillermo León Valencia, quien participó en los actos de inauguración del Centro de Capacitación Laboral ubicado en la institución Luis Ignacio Andrade y la torre repetidora de TV Surcolombiana.

En la foto aparecen Felio Andrade Manrique, Max Duque Gómez, Rómulo González Trujillo, el presidente Valencia y algunos ministros que lo acompañaron en su gira.

La intención y orígenes del DIARIO DEL HUILA se dieron desde casa. La familia Duque dispuso la Hacienda Matamundo como sede el periódico y desde ese momento su rotativa ha dado paso a la publicación de noticias, con el sentir de la región, en aras de hacer presencia ininterrumpida al lado de grandes diarios nacionales.

Hoy orgullosamente el DIARIO DEL HUILA es considerado Patrimonio Histórico y Regional y sus publicaciones han cruzado fronteras, gracias a la tecnología, con la presencia en internet a través de la página www.diariodelhuila.com y las redes sociales como Facebook y Twitter, espacios que visibilizan el sentir de los huilenses que viven en el extranjero y que los identifica con su tierra natal.

Durante estos años la casa editorial ha sido escuela de muchos periodistas y espacio de reflexión de las problemáticas de la región. En este proceso informativo de recolectar, condensar, jerarquizar y publicar noticias ha hecho que la vida y obra de los huilenses se vea reflejado al interior de nuestras páginas día a día. DIARIO DEL HUILA es esencia de la sociedad huilense que se muestra como baluarte en la historia del país y el mundo.

Finalmente, vale la pena destacar que los periodistas del DIARIO DEL HUILA han recibido los galardones más importantes por sus investigaciones, series, opiniones y reportajes gráficos. Premio de Periodismo Reynaldo Matiz Trujillo (municipal), Carlos Salamanca Falla (departamental), Premio Nacional al Periodismo Económico ANIF-Fiduciaria de Occidente (nacional), Premio Nacional al Periodismo Agropecuario SAC (nacional), Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá (nacional) y finalistas en el Premio de Periodismo Regional Semana Petrobrás y Semana Argos.