Diario del Huila

Los 540.136 afiliados a la EPS Comfamiliar Huila fueron
reasignados en 10 EPS

Sep 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Los 540.136 afiliados a la EPS Comfamiliar Huila fueron
reasignados en 10 EPS
La sede de Comfamiliar EPS en Neiva.

El Ministerio de Salud dio a conocer la distribución de usuarios de la EPS Comfamiliar Huila hacia las EPS receptoras. Los 540.136 afiliados con los que contaba fueron distribuidos así: 237.977 pasarán a la EPS Sanitas, 204.195 a Nueva EPS, 32.821 irán a Salud Total, 24.714 a Famisanar, 22.015 pertenecerán a Coosalud, 17.970 a Cajacopi, 4.565 a Compensar, 1.044 a AIC EPSI. Por su parte, EPS SURA recibirá a 603 y Malla EPSI a 232.

El Ministerio de Salud dio a conocer nuevos detalles sobre el proceso de traslado y distribución de usuarios de la EPS Comfamiliar Huila, debido a la liquidación de este programa de salud. De acuerdo con las nuevas disposiciones, las EPS receptoras deberán garantizar la atención en salud y los beneficios que cobijan a la población trasladada.

Los usuarios trasladados son direccionados hacia su nueva prestadora de servicios de salud.

“Estas 10 EPS deberán priorizar el derecho fundamental a la salud de los colombianos, garantizando la calidad, oportunidad, continuidad y atención en salud de los afiliados y sus familias”, indicó Iván Mesa, director de Aseguramiento del Ministerio de Salud. El funcionario recordó a los colombianos que estos procesos de reasignación de usuarios se llevan a cabo desde 2019, con un balance de 9,5 millones de ciudadanos asignados a EPS receptoras.

¿Cómo saber la EPS asignada si soy trasladado desde la EPS Comfamiliar Huila?

Como explicó el funcionario del Ministerio de Salud, los usuarios de la EPS Comfamiliar Huila a los que cobija este proceso de reasignación podrán conocer la EPS asignada en el enlace: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Consulta-Afiliados.aspx. En esta página web también encontrarán la red de servicios de las EPS receptoras y actualizar los datos personales.

Cabe mencionar que los afiliados cotizantes o cabeza de familia deberán contactarse con la EPS receptora para realizar la actualización de datos básicos individuales y del núcleo familiar. En ese sentido, las entidades del aseguramiento no deberán dificultar el acceso a los servicios de salud, especialmente a los pacientes con enfermedades de alto costo, hospitalizados, madres gestantes o personas con enfermedades crónicas.

Sede de la Liquidada EPS en Boyacá.

Si el usuario no está conforme con la EPS asignada, podrá realizar el traslado a otra entidad en los próximos 90 días. “La cartera hace un llamado a las Secretarías de Salud en los territorios, y la Superintendencia Nacional de Salud para que vigilen que las EPS receptoras garanticen la continuidad en la prestación de los servicios a los usuarios asignados y que los prestadores de servicios de salud no generen barreras de acceso para la atención”, indicó el Ministerio de Salud.

Este traslado se da luego de la orden de liquidación emitida por la Superintendencia Nacional de Salud, mediante Resolución 2022320010005521 del 26 de agosto de 2022, y en cumplimiento del Decreto 1424 de 2019.

El ministerio informó que la distribución de afiliados quedó de la siguiente forma:

-EPS Sanitas:

Contributivo: 10.786

Subsidiado: 221.191

Total: 231.977

-Nueva EPS

Contributivo: 10.717

Subsidiado: 193.478

Total: 204.195

-Salud Total

Contributivo: 1.576

Subsidiado: 31.245

Total: 32.821

-Famisanar

Contributivo: 1.855

Subsidiado: 22.859

Total: 24.714

-Coosalud

Contributivo: 834

Subsidiado: 21.181

Total: 22.015

-Cajacopi

Contributivo: 826

Subsidiado: 17.144

Total: 17.970

-Compensar

Contributivo: 296

Subsidiado: 4.269

Total: 4.565

-A.I.C. EPSI

Contributivo: 0

Subsidiado: 1.044

Total: 1.044

-EPS SURA

Contributivo: 63

Subsidiado: 540

Total: 603

-Mallamas EPSI

Contributivo: 0

Subsidiado: 232

Total: 232

La Supersalud está atenta al proceso ordenado.

Con estas cifras de usuarios reubicados por el Ministerio de Salud, se cumplió la distribución de un total de 540.136 beneficiarios, 26.953 del régimen contributivo y 513.183 del subsidiado.

Las personas a las que cobija este traslado podrán conocer a qué EPS fueron asignados a través de un enlace habilitado por la institución.

Allí también podrán conocer la red de servicios de salud dispuesta por cada EPS receptora y actualizar sus datos de contacto.

Con el propósito de facilitar el acceso a los servicios de salud, el ministerio informó que es necesario que el afiliado cotizante o cabeza de familia se contacte con la EPS asignada, y efectúe la actualización de sus datos básicos y de su grupo familiar.

“Para este proceso de traslados, el ministerio ha ordenado a las EPS receptoras garantizar la atención a todos los pacientes, pero con especial énfasis a aquellos que tengan enfermedades de alto costo, madres gestantes, hospitalizados y aquellos que padezcan enfermedades crónicas”, reza un comunicado de la cartera sanitaria.

En el caso de que los usuarios no estén satisfechos con la EPS a la que fueron asignados, podrán cambiar de entidad de salud, si así lo deciden, en un término de 90 días; es decir, a partir del 5 de diciembre de 2022.

La Nueva EPS es una de las principales receptoras de usuarios. 

Nueva EPS, una de las principales receptoras 

Tras la decisión del Ministerio de Salud y Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud sobre la liquidación de la EPS Comfamiliar Huila, un total de 204.195 afiliados fueron asignados a NUEVA EPS. Las 204.195 personas están ubicadas en 2 departamentos del país, Huila (159.125), y Boyacá (45.070).

Ante este proceso, la Dra. Mónica Rey, vicepresidente de operaciones, confirmó la continuidad en los tratamientos y atenciones que vienen recibiendo los afiliados a Comfamiliar. “Las personas que fueron asignadas a la Compañía y que tienen procesos de salud activos deben saber que no van a iniciar de cero sus procesos de atención. Dependiendo de las condiciones y en cada caso vamos a garantizar que continúen recibiendo lo que requieren. Ahora cuentan con nuestro respaldo y vamos a solventar sus necesidades en salud.”

En este sentido, la Dra. Rey también hizo hincapié en cómo la Compañía ajustó su red de atención en los distintos territorios donde recibió población, fortaleciendo la capacidad en los distintos niveles de complejidad. 

“La red de atención de NUEVA EPS es la más completa del país. Y tras el análisis que desarrollamos ante la asignación, ajustamos las capacidades de atención donde se requirió, ampliando los puntos de atención y robusteciendo la infraestructura, junto con las IPS aliadas, en los niveles asistenciales y administrativos. La Compañía es consciente que fortalecer la red es un punto vital en este tipo de procesos, por eso y gracias a la experiencia adquirida en otras asignaciones, hemos ajustado y continuamos haciéndolo donde lo requiramos”, puntualizó la vicepresidente.

Otro de los aspectos que mencionó la directiva fue la importancia de determinar a qué aseguradora fueron asignados. Para el caso de la Compañía se habilitó un banner en www.nuevaeps.co para que puedan consultar si fueron asignados o no con su número de identificación. Otra de las opciones que tienen es comunicarse a la línea gratuita nacional 018000 954400 para el Régimen contributivo y el 018000 9520000 para el Subsidiado.

Preguntas frecuentes sobre el proceso 

También se resolvió algunas de las inquietudes de los usuarios frente a los servicios.

¿Cómo puedo acceder a los servicios de salud básicos que necesito luego de la asignación a NUEVA EPS?

Respuesta: A partir del seis de septiembre, NUEVA EPS garantiza la continuidad de la atención en salud, para lo cual hemos asignado una Institución Prestadora de Salud –IPS- primaria en la que recibirá los servicios de atención básica del Plan de Beneficios en Salud –PBS – en ella será atendido según la disponibilidad del servicio solicitado y la formulación generada por el médico tratante, y de acuerdo a los protocolos definidos para la mitigación del contagio por COVID – 19, la cual podrá ser consultada en la página web de Compañía www.nuevaeps.co  

Respuesta: La atención inicial de urgencias no requiere convenios ni contratos especiales con las IPS. En NUEVA EPS nuestros afiliados ingresan al servicio de urgencias presentando únicamente su documento de identificación.

Comfamiliar era la EPS con mayor cantidad de usuarios del régimen subsidiado en el Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?