Diario del Huila

Los 6 dinosaurios más famosos de la historia

May 30, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Los 6 dinosaurios más famosos de la historia

Hace unos 66 millones de años, el impacto de un asteroide provocó la extinción de los reyes de la Tierra, durante la era Mesozoica. ¡Descubre aquí algunos de los dinosaurios más emblemáticos de todos los tiempos!

DIARIO DEL HUILA, HISRTORIA

Durante años, el cine se ha encargado de acercarnos al pasado a través de películas en las que aparecen animales extintos, como los dinosaurios. Sin embargo, las sagas cinematográficas no siempre muestran la amplia variedad de estos reptiles terrestres.

De hecho, existieron alrededor de 1000 especies diferentes de dinosaurios que pasearon por la Tierra, durante más de 140 millones de años. De todos ellos: ¿podrías nombrar más de tres especies de estos animales extintos?

¡No te preocupes si tu mente se queda en blanco! Después de leer el siguiente contenido sobre los dinosaurios más famosos de la historia, estamos seguros de que podrás responder a esta interrogante.

El apatosaurio es un dinosaurio saurópodo que vivió hace unos 150 millones de años.

Conoce a los dinosaurios más famosos

Antes de adentrarnos en la diversidad de especies de dinosaurios, es conveniente saber cuáles son sus tipos. En concreto, su clasificación se fundamenta en la estructura de su cadera.

Así, se distinguen de la siguiente manera:

Cadera de ave: conocidos como «ornitisquios», todos ellos eran herbívoros, alimentándose de distintos tipos de plantas.

Cadera de lagarto: reciben el nombre de «saurisquios» y englobaban a carnívoros y herbívoros.

De todas las especies que conformaban el gran grupo de estos habitantes de la Tierra, durante la era Mesozoica, ahora vamos a revisar las características de los dinosaurios ornitisquios y saurisquios más conocidos.

Tiranosaurio

Sin duda alguna, cuando se piensa en dinosaurios famosos, es probable que el ejemplar que primero venga a la mente sea el tiranosaurio. El nombre científico de esta especie, Tyrannosaurus rex, es poético en sí mismo, ya que significa «reptil tirano», siendo esta la fama recibida en el cine.

Se estima que su longitud rondaba entre los 10 y 14 metros, mientras que su peso se encontraba alrededor de cuatro o siete toneladas. Sus brazos de pequeño tamaño suele ser su característica más llamativa. Este aspecto ha sido objeto de amplias discusiones.

Le puede interesar: Así puede saber si están espiando su celular

Apatosaurio

El apatosaurio o Apatosaurus ajax, cuyo significado es «lagarto engañoso», fue un dinosaurio que podía alcanzar los 20 metros y pesaba alrededor de 35 toneladas. Al estar catalogado como ornitisquio, su alimentación era vegetal, con el predominio de los brotes y hojas tiernas de árboles de gran altura.

Desde 1903, los paleontólogos consideraron que el brontosaurio debía clasificarse dentro del grupo del apatosaurio. No obstante, un extenso estudio de la revista PeerJ, publicado en el año 2015, advierte que el análisis de las relaciones evolutivas en especímenes arrojó que se trata de géneros diferentes.

Parasaurolofus

Uno de los rasgos representativos que destacan en los ejemplares de parasaurolofus es su cresta, pese a que su funcionalidad aún no está clara. Por ello, la especie fue denominada como Parasaurolophus walkeri, cuyo nombre indica que es un «reptil con cresta».

Pese al desconocimiento que existe sobre la cresta, los científicos que la estudian barajan diferentes hipótesis. De acuerdo con un artículo de la revista PeerJ, publicado en el año 2013, las más aceptadas son la exhibición visual para la atracción de la pareja y la producción de sonido, a fin de comunicarse entre ellos.

Triceratops

El triceratops pertenece a la especie Triceraptos horridus, que significa «horrible cabeza de tres cuernos» y hace referencia a su rasgo más representativo: los tres cuernos. Destacaba por ser el dinosaurio cornudo de mayor tamaño a finales del Cretácico, cuya dieta se basaba en el consumo de plantas duras y ricas en fibra.

Su composición corporal estaba determinada por un peso de alrededor de 6 toneladas, repartidas a lo largo de nueve metros de longitud. Además, poseía un pico curvo (similar al de un loro) que, aunque no le ayudaba a la hora de masticar las plantas, le permitía trocearlas e ingerirlas.

Los fósiles del parasaurolofus se han encontrado en Canadá y en Estados Unidos.

Arqueoptérix

Este dinosaurio carnívoro es uno de los más importantes, porque apoya la teoría de que las aves actuales descienden de los dinosaurios. En concreto, se conoce al arqueoptérix como la primera ave, pese a que sus restos fósiles indican que no eran tan buenos voladores como las aves actuales.

Velociraptor

Aunque no destacaba por su gran tamaño, ya que medía 1.8 metros, el velociraptor era un carnívoro muy poderoso y veloz. Su tamaño recuerda al de un lobo y se cree que también cazaba en manada, principalmente protoceraptos. Gracias a sus potentes garras, hería de muerte a sus presas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?