Diario del Huila

Los 7 animales más representativos del Amazonas

May 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Los 7 animales más representativos del Amazonas

Con una extensión de 7 millones de kilómetros cuadrados, el Amazonas alberga una de las biodiversidades más impresionantes del planeta. ¡Descubre aquí los animales más icónicos de esta región!

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

Catalogada como una de las 7 maravillas naturales del planeta, el Amazonas cubre casi que el 40 % de toda la región sur del continente americano. Su extensión abarca los territorios de 9 países diferentes y alberga cerca del 10 % de la biodiversidad conocida hasta el momento.

En este artículo exploraremos las características corporales, el hábitat, las habilidades, los hábitos de alimentación, así como la reproducción de algunas de las especies animales más representativas del Amazonas. ¡No te lo pierdas!

Amazonas, cuna y hogar de la biodiversidad

En el bosque tropical más grande del mundo habitan cerca de 425 especies de mamíferos, 427 anfibios, 371 reptiles, 1 300 aves y al menos unos 2 406 peces. Así lo indica la investigación Amazon Assessment Report 2021, donde se precisa que estos números son subestimaciones aproximadas de la verdadera riqueza de la Amazonía.

Este reporte advierte que la tasa de descubrimientos de nuevas especies de animales y plantas es bastante alta: una cada dos días. A continuación, conoceremos algunos de los mamíferos, reptiles, anfibios e insectos, que se consideran más icónicos de esta gran región del planeta, por sus particularidades y popularidad.

Delfín rosado

También conocido como boto o tonina, es la especie de delfín de agua dulce más grande e inteligente que existe. En edad adulta pueden alcanzar los 2.5 metros de largo y los 200 kilogramos de peso.

A diferencia de sus congéneres oceánicos, este cetáceo cuenta con características físicas muy diferentes. Por un lado, su cabeza es de mayor tamaño y su hocico es mucho más largo y puntiagudo. Además, al no tener sus vértebras cervicales fusionadas, pueden girar su cabeza en 180°.

Mamíferos, reptiles, anfibios e insectos, que se consideran más icónicos hacen parte de esta lista.

Capibara

Se trata de nada más y nada menos que del roedor más grande del planeta. Es nativo de Sudamérica y en otros lugares de la región también se le conoce como carpincho o chigüiro. Puede crecer hasta 1.3 metros de largo y alcanzar pesos de 60 kilogramos.

Su cuerpo es bastante robusto. Su pelaje largo, áspero y por lo general, de un color pardo rojizo. Además, sus pies ligeramente palmeados, junto a su capacidad de aguantar hasta 5 minutos bajo el agua, lo convierten en un gran nadador.

Tiene predilección por habitar cerca de lagos, ríos, marismas, manglares y sabanas tropicales. A estos animales también les gusta la convivencia: son bastante sociales. De hecho, alcanzan grupos de hasta 100 individuos, en especial, durante temporadas de sequía.

Anaconda

Este magnífico animal es endémico de la Amazonía, es decir, su distribución se limita a esta región. Habita en las cuencas de los ríos Orinoco, Putumayo, Amazonas, Paraguay y Alto Paraná. También se encuentra en selvas tropicales, pantanos y sabanas de países como Venezuela, Brasil y Colombia. Puede llegar a medir más de 10 metros de longitud y su peso puede sobrepasar las 2 toneladas.

Este reptil tiene una dieta carnívora, que incluye grandes y pequeños mamíferos, aves y otros reptiles. Aunque no posee veneno, caza a sus presas valiéndose de la constricción, que consiste en realizar un sofocamiento y ejercer presión sobre la caja torácica de su presa hasta asfixiarla.

Jaguar

El jaguar es el felino más grande de América y el tercero del mundo, solo superado por el león y el tigre. Su nombre proviene del término nativo americano «yajuar», que significa «el que caza de un solo salto».

Es un animal robusto y musculoso, cuyo peso y longitud pueden llegar a los 90 kilogramos y 180 centímetros, respectivamente. Presenta un patrón de pelaje muy característico. Se trata de un manto dorado con manchas negras que recorren todo su cuerpo.

Le puede interesar: El Oso hormiguero

Rana punta de flecha

Los dendrobátidos son una familia de anfibios compuesta por 203 especies de ranas venenosas. Se les conoce como punta de flecha o rana dardo. Según las leyendas, los indígenas del Amazonas las frotaban con sus armas para convertirlas en tóxicas.

En edad adulta, estos anfibios apenas alcanzan los 2 a 5 centímetros de longitud, dependiendo de la especie. Se caracterizan por exhibir colores fuertes y vivos en su piel, con tonos que van desde el naranja hasta el rojo, el amarillo o el azul. Este fenómeno se conoce como coloración aposemática. Se trata de un método que alerta a sus depredadores sobre el veneno que se encuentra en su organismo.

Pirarucú

Este fósil viviente es el segundo pez de agua dulce más grande del planeta. Se tiene registro de su existencia desde la época del Mioceno, hace aproximadamente unos 23 millones de años.

Su gran envergadura, que sobrepasa los 3 metros de largo y los 200 kilogramos de peso, hacen del pirarucú uno de los animales más emblemáticos del Amazonas. Entre todas sus características, destaca por su capacidad de respirar aire atmosférico.

Hormiga bala

Este artrópodo, único en su género, ostenta el puesto número 1 de la picadura más dolorosa del reino animal. De hecho, se le considera como uno de los insectos más peligrosos de todo el Amazonas. Con apenas 2.5 centímetros de longitud, la hormiga bala puede infligir 30 veces más dolor que una avispa. De acuerdo a sus víctimas, la sensación de su picada es como la de recibir un disparo.

Esto se debe a que posee un péptido neurotóxico conocido como «poneratoxina», que tiene acción directa sobre los receptores del dolor. También es capaz de bloquear la transmisión sináptica en el sistema nervioso central. Además, este veneno produce destrucción de glóbulos rojos, eritema, edema localizado, sudoración, taquicardia y en casos más extremos, shock anafiláctico y parálisis respiratoria.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?