Diario del Huila

Los 91 mil millones de la gobernación

Oct 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Los 91 mil millones de la gobernación

La Asamblea del Huila autorizó al Gobernador Luis Enrique Dussán López, endeudar al departamento hasta por 91 mil millones de pesos. A simple vista parece una exageración, pero no.

El mandatario, ahora no tendrá excusas para cumplir las metas propuestas en su Plan de Desarrollo “Huila Crece”, cuya ejecución estaba en riesgo, por la caída de los recaudos en más de 141 mil millones de pesos, especialmente de los provenientes de las regalías  y los ingresos propios.

Lamentable, y un tanto  complicado hablar con el gobernador Dussán López. El mandatario no está interesado en conferenciar de manera personal sobre temas de gobierno con la prensa o con determinados periodistas, pero a primera vista, se puede advertir que la totalidad de los diputados si tienen interés de apoyar las obras de su administración, incluyendo a la oposición.

Inclusive, la bancada conservadora por fuera de la coalición mayoritaria votó a favor del endeudamiento y se mostró interesada en apoyar la búsqueda de soluciones a la crisis económica  y social que vive el departamento, a consecuencia de la pandemia.

El sector vial regional será el más beneficiado con estos recursos, tendrá una inversión de 44 mil millones de pesos, con los cuales garantizarán las condiciones de movilidad vehicular en las carreteras secundarias y de penetración a los lugares más apartados de los 37 municipios, incluso en la malla vial urbana y el mejoramiento de los espacios públicos.

Igual acontece con los sectores de la competitividad, el turismo, la cultura, el deporte. Sin embargo los rubros más   beneficiados serán: La vivienda con 15 mil millones, el deporte con 12 mil millones, la educación con 5.000 y la salud con 6.000 millones, entre otros.

Aunque el gobierno departamental, asegura que viene ejecutando un plan de acción dirigido a articular políticas públicas diseñadas por el gobierno nacional denominado “Nuevo Cole piden que sea un interlocutor válido entre las comunidades y los distintos sectores gremiales ante el Alto Gobierno.

El endeudamiento de las entidades territoriales ha sido autorizado mediante le Ley 2155 de este año, teniendo en cuenta el índice de sostenibilidad del compromiso que aumentó del 80 al 100 por ciento la capacidad de endeudamiento frente a los ingresos corrientes.

El Huila no es único departamento que utiliza esta vía para la financiación de sus obras posterior a la pandemia, antes lo hicieron Risaralda con 60 mil millones, Córdoba con 120 mil millones, Caldas, con 130 mil millones, Norte de Santander con 110 mil y Tolima con 30 mil millones, sin contar Valle y Antioquia que fueron los primeros.

Sobre este aspecto el Gobernador en la exposición de motivos afirma que con estos recursos se garantizarán los programas de su plan de desarrollo y desde el gasto público con las inversiones se apoyará la reactivación económica del departamento.

Sí,  se puede afirmar sin temor a equivocarnos que luego de la pandemia Neiva y el Huila han quedado dotados de las más completa red de camas y equipos hospitalarios dispuestos a atender una emergencia de magnitud, que pueda presentarse el departamento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?