Diario del Huila

Los agüeros más comunes de los colombianos para Año Nuevo

Dic 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Tendencia 5 Los agüeros más comunes de los colombianos para Año Nuevo

Muchas de estas tradiciones involucran alimentos y se comparten con países vecinos.

Las expectativas antes de comenzar un año suelen ser altas. Para muchos, la ocasión es la oportunidad perfecta para fijarse ambiciosas metas: conseguir pareja, entrar al gimnasio y aprender un idioma nuevo son tan solo algunas de las más comunes.

Para alcanzar esos propósitos, algunos creen útiles los agüeros, es decir, prácticas supersticiosas que son usadas para atraer el éxito y la buena suerte.

En la Nochevieja (noche del 31 de diciembre), los entusiastas siguen estos ‘rituales’, que varían de país en país. En Filipinas, por ejemplo, se cree que usar ropa con estampado de lunares atrae la buena fortuna. Y en Dinamarca, saltar a la medianoche es una costumbre que no pierde vigencia.

Los colombianos también están bastante familiarizados con los creativos agüeros que han pasado de generación en generación. Les contamos qué significan los más comunes.

Quemar el ‘Año viejo’

Esta tradición también está extendida en otros países latinoamericanos, pero principalmente en Colombia, Ecuador y Venezuela. Se trata de vestir a un muñeco de paja, (o cualquier otro material inflamable) con ropa vieja para luego incendiarlo una vez llegue la medianoche.

Simboliza el ‘dejar atrás’ el pasado y sus cosas malas, de ahí que muchos muñecos sean adornados con la cara de cualquier personaje infame. En otras variaciones se dejan por escrito, junto al ‘Año viejo’, la lista de cosas específicas que se quiere ‘quemar’, pero a veces también las resoluciones que se tienen para el año venidero.

Dar una vuelta a la cuadra con una maleta

Pretende atraer los viajes (¡y si lo hace usando los calzones amarillos mucho mejor!). No existe una sola manera de llevar a cabo este agüero, pues en algunos casos se hace con la maleta llena, llena de dinero y un pasaporte, mientras que en otros se prefiere llevarla vacía. Además, mientras unos corren para recorrer la cuadra, otros prefieren caminar.

La ropa interior amarilla

“¿Quiere atraer la fortuna? Póngase los clásicos calzones amarillos y esta no le faltará”. Bajo esa premisa algunos consideran de obligatorio cumplimiento tener esa prenda lista para el vestuario del 31 de diciembre. No hay claridad sobre el origen exacto de este peculiar agüero, pero se cree que tiene que ver con las cualidades que se asocian al color amarillo: es el del Sol, pero también del oro.

Este agüero usado principalmente en los países latinoamericanos o las comunidades hispanas de Estados Unidos.

Las 12 uvas

Comer 12 uvas a la vez que se pide un deseo por cada una (en representación de los meses del año) es en muchas familias una costumbre de obligatorio cumplimiento.

Según el portal ‘Muy Historia’, la costumbre dataría de los españoles burgueses de finales del siglo XIX, quienes luego la habrían traído a los países hispanohablantes de América

Llevar lentejas en los bolsillos

Las lentejas son uno de los alimentos que más se asocian con el fin de año. En Italia, de acuerdo con el blog gastronómico ‘Emilio Dek’, se comen en la cena de Nochevieja porque simbolizan un auspicio de riqueza, una interpretación asociada a la cultura romana.

En Colombia, comérselas esa noche no es tan común, pero sí llenar los bolsillos y, a veces, la cartera con esas legumbres crudas, eso justamente con el objetivo de atraer el dinero.

Los agüeros más comunes de los colombianos para Año Nuevo

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?