Diario del Huila

Los anuncios que resultaron de la reunión Duque – Biden

Mar 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Los anuncios que resultaron de la reunión Duque – Biden

El presidente estadounidense anunció que planea designar a Colombia como aliado principal extra OTAN. Además, le donará vacunas anticovid-19 al país suramericano. En el encuentro en la Casa Blanca también se trataron importantes temas materia de medioambiente.

Hacía de las 3:00 p. m. de este 10 de marzo finalizó una de las reuniones más esperadas por el Gobierno colombiano: el encuentro entre los presidentes Iván Duque y Joe Biden. Durante el espacio, que se extendió durante una hora en la Casa Blanca (Washington D.C., Estados Unidos), los mandatarios abordaron temas importantes relacionados a seguridad, migración y salud.

Frente a estos puntos, Biden anunció que planea designar a Colombia como aliado principal extra OTAN, lo que quiere decir, que el país suramericano se convertiría en un socio clave de las 29 naciones que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte, más no en un miembro de esa alianza.

Esta condición que no solo lleva a un nuevo nivel las relaciones entre ambos países, sino que otorga al país una serie de ventajas militares y financieras sobre otras naciones.

“Me enorgullece anunciar que vamos a declarar a Colombia como uno de los principales aliados no miembros de la OTAN. Este es el reconocimiento de la estrecha relación que existe entre nuestros países y somos muy afortunados de estar aquí reunidos hablando de diferentes temas”, dijo Biden al cierre del primer encuentro formal que sostuvo con Duque.

El presidente Duque agradeció el gesto de su homólogo que tuvo en la celebración de 200 años de relaciones bilaterales entre ambos países: “Es histórico para nosotros la declaratoria de Colombia como país aliado estratégico no miembro de la OTAN. Esto significa celebrar este bicentenario de relación bilateral llevándola al punto más alto de nuestra historia”, comentó el primer mandatario ante los medios de comunicación.

Así mismo, sobe la relación entre Colombia y los países miembros de la OTAN, comentó que se ofreció para prestar asesoría, especialmente a las naciones fronterizas con Ucrania, sobre gestión de migración. Teniendo como base la experiencia que ha liderado el Gobierno para atender a los más de 1.8 millones de venezolanos en el territorio nacional.

“Somos el único país latinoamericano socio de la OTAN y estamos convencido que en este momento debemos que hacer todo lo posible de atender esta circunstancia”, agregó el primer mandatario colombiano.

¿De qué más hablaron Biden y Duque?

Así mismo, Biden confirmó que Estados Unidos le donará más vacunas anticovid-19 a Colombia. Se indicó que se enviará un lote con 2 millones de biológicos, pero está pendiente por confirmar cuándo llegarían y de qué laboratorio provendrían.

“También queremos agradecer su apoyo y por ser el principal donante de vacunas a Colombia. Usted ha llegado a salvar la vida de miles de ciudadanos migrantes. La donación de dos millones de vacunas adicionales se usará para atender a más de ellos en el país. Queremos reiterar que la próxima Cumbre de las Américas será una oportunidad para celebrar la iniciativa de construir un mundo mejor, para generar mayor inversión y empleo que ayude a disuadir las presiones migratorias en el hemisferio. Nosotros queremos ser una referencia para otros países de América Latina”, manifestó Duque.

En cuanto al medioambiente, un tema importante para Colombia teniendo en cuenta los compromisos que ha hecho recientemente acerca de este punto, los gobiernos de ambos países confirmaron que Duque y Biden hablaron sobre alianzas para lograr la transición energética.

Venezuela también fue otro tema clave en la reunión. Se resalta que próximamente Estados Unidos se acordará un nuevo plan migratorio para la región. Por su lado, Biden agradeció al presidente Duque condenar la invasión rusa a Ucrania, porque este hecho “es una amenaza que va más allá de Rusia y Ucrania. Es una amenaza a la paz mundial”.

 ¿Qué significa ser aliado no miembro de la OTAN?

Solo 17 países en el mundo han obtenido el estatus MNNA. De entrada, esta designación muestra la solidez en las relaciones de las naciones nombradas con Estados Unidos.

Históricamente, los aliados extra-OTAN, como Israel, han sido beneficiarios del acceso privilegiado al material bélico estadounidense y a la transferencia de tecnología de los países de la Organización, así como ejercicios y entrenamientos militares conjuntos y la financiación especial de equipos militares.

Los aliados extra-OTAN pueden:

-Participar de los proyectos cooperativos del Departamento de Defensa de Estados Unidos como los programas antiterrorismo.

-Acceder al material bélico estadounidense.

-Obtener préstamos de equipos y materiales para investigación.

-Contar con privilegios en los trámites de compra de tecnología espacial.

-Tener permisos para que las corporaciones nacionales oferten en determinados contratos del Departamento de Defensa de para la reparación y mantenimiento de equipos estadounidenses fuera del territorio estadounidense.

Los anuncios que resultaron de la reunión Duque – Biden
El encuentro entre Duque y Biden se llevó a cabo en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?