Diario del Huila

“Los artistas somos personas humildes que valemos por quienes somos y hacemos”

Oct 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 “Los artistas somos personas humildes que valemos por quienes somos y hacemos”

Diario del Huila, Entrevista

Por: Hernán Guillermo Galindo

Jhon Henry Gutiérrez heredó de la familia el amor por la música, profesión que con el tiempo cultivado hasta ser director asistente de la Sinfónica del Huila, aunque sus sueños van mucho más allá.

Desde que era niño, Jhon Henry Gutiérrez Penagos siempre soñó con ser un gran músico, anhelo que ha ido logrando con el tiempo, esfuerzo y consagración. “Mi inclinación fue desde temprana edad. Cuenta mi mamá que le sacaba sonido a todo lo que encontraba”, asegura.

¿Cuál es el primer recuerdo de contacto ya formal con la música, que lo hiciera pensar que sería lo que haría en la vida?

Vengo de una familia de músicos. Mis tíos, Jorge y César Penagos, fueron músicos muy destacados que influyeron positiva e indiscutiblemente en mi vida musical.  Mi primer contacto fue a través de la flauta dulce.

¿Cree que tenía un talento o un don especial por la música?

Pienso que sí. Desde niño mostré muchas facilidades para la música. La comprendía y tocaba instrumentos con mucha facilidad. Comencé a escribir música desde los 13 años.

Jhon Henry se especializó en el clarinete.

Pasión por el clarinete

¿Qué instrumento o instrumentos le llamaban la atención y a cuáles se dedicó?

Cuando ingresé a la escuela de música de la banda Llano Grande, en mi pueblo, Campoalegre, siempre tuve claro que el instrumento que tocaría sería el clarinete, en el cual, finalmente, me especialicé. No me equivoqué.

¿Cuándo decide dedicar la vida a la música? Qué recuerdo tiene de ese momento.

Decidí dedicarme a la música desde temprana edad ya que veía en mi mucho talento y hasta el momento no me arrepiento de haber escogido este bello camino artístico.

¿Qué estudios ha realizado en materia de música?

Le resumo: clarinete y saxofón (banda municipal Llano Grande); licenciatura en música (conservatorio del Tolima); diplomado en docencia universitaria (Universidad Autónoma); técnico en música (Conservatorio del Huila); diplomado en audio, diplomado en dirección, cursos en composición y arreglos musicales.

También le gusta la música tropical. Ha participado en orquestas. ¿Cómo es esa faceta?

Así es. Desde los 15 años comencé a integrar orquestas tropicales como clarinetista, saxofonista y arreglista. He participado en reconocidas agrupaciones regionales y nacionales como La Cheverísima, Séptima Dimensión, La Bomba, Oro Líquido, Trópican Show de Bogotá, entre otras. Actualmente hago parte del Grupo Baché.

Henry Gutiérrez heredó de la familia el amor por la música, profesión que con el tiempo cultivado hasta ser director.

Brevemente, ¿cuál ha sido el proceso hasta llegar a la Sinfónica?

Ingresé a la Sinfónica como clarinetista en el año 2001. Por invitación del Secretario de Cultura Departamental, después de una audición para llenar la vacante.

¿Y cómo llega a la asistencia del director?…

Para ser director asistente se debe presentar una audición (dirigir la agrupación) en donde el director y todos los músicos deciden quién es el indicado para el cargo.

¿Sueña con ser director o qué ilusión tiene?

Sueño con la posibilidad de viajar al exterior a estudiar dirección y tocar con las mejores orquestas del mundo.

¿Qué logros o reconocimientos recuerda como director?

Mejor director en el Encuentro Departamental de Banda 2019 y 2021. Pero pienso que el mejor logro es poder sembrar la semilla en muchos niños y jóvenes y que ellos y la comunidad reconozcan nuestra labor social.

¿Hoy qué hace…?

Actualmente dirijo la banda municipal Llano Grande de Campoalegre. Agrupación en la cual aprendí y ahora Dios me da la oportunidad de devolver algo de lo que está agrupación me enseñó y dio y poder así trabajar por los niños y jóvenes de esta hermosa localidad.

¿Se ha perdido el amor por la música y los instrumentos por los jóvenes?

Creo que el reto más grande con las nuevas generaciones está en la guerra con la tecnología porque los niños y jóvenes e incluso los adultos estamos mal aprovechando nuestro tiempo libre. Debemos invertir más tiempo en las prácticas artísticas, deportivas, etc.

“Desde niño mostré muchas facilidades para la música. La comprendía y tocaba instrumentos con mucha facilidad”.

¿Qué director admira?

Al venezolano Gustavo Dudamel. Es un ejemplo de superación y proyección profesional para todos los músicos latinos.

¿A dónde sueña ir para conocer más de música?…

Me gustaría viajar a estudiar música en Alemania y Cuba.

¿Cuáles son las metas inmediatas?

Tengo pensado empezar una maestría en composición y producción musical.

¿En quién se inspira cuando toca o dirige la sinfónica?…

El director debe tener clara en la cabeza la música antes de sonar. Cada obra requiere de una interpretación distinta. En mi caso, tomo la misma música como inspiración.

¿Se puede vivir de la música?

Sí, de hecho, yo lo hago, aunque vivir del arte y en especial de la música en Colombia y el mundo no es tarea fácil. Pero los artistas debemos seguir trabajando en busca de dignificar nuestra profesión.

Un consejo para los jóvenes que aman la música

Que aprovechemos el tiempo y los espacios culturales y musicales que nos ofrecen. Miren la música como un arte, una profesión y un proyecto de vida.

¿Con quién está agradecido?

Con Dios, por la vida y el talento musical que me dio; con mi madre y mi familia por el apoyo incondicional; con el maestro Ancizar Domingo Cortés por las bases musicales; y con la Banda Sinfónica del Huila porque en ella proyecté mi vida profesional.

El director debe tener clara en la cabeza la música antes de sonar. Cada obra requiere de una interpretación distinta.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?