Diario del Huila, Primer Plano
Por: Juan Manuel Macías Medina
Según habitantes, en los últimos meses se ha intensificado la inseguridad en la ciudad de Neiva, según ellos, los atracos a mano armada son el pan de cada día.
Habitantes de la ciudad de Neiva manifestaron sentirse inseguros en las calles de la ciudad, según ellos, aunque siempre se han presentado inconvenientes de este tipo, desde hace algunos meses los hurtos han incrementado de manera significativa. Los residentes, enviaron un mensaje a las autoridades de policía para que tomen cartas en el asunto y no permitan que la delincuencia se tome la capital del departamento del Huila.
Alexander Realpe Muñoz, habitante de la ciudad de Neiva, se refirió a lo que para él, es la problemática más grave que vive la ciudad. Según indicó, en menos de 2 meses ha sido víctima de dos robos.
“Neiva tiene un problema muy grande y es la inseguridad, uno cuando sale de la casa no sabe si va a volver o no, a mi finalizando el mes de junio me atracaron por robarme el celular, estaba paseando la mascota, llegaron dos ladrones y me robaron. Llamé la policía, llegaron y todo pero pues al final no pasó nada. Hace 15 días también me robaron de nuevo, esta vez fue en el centro, iba caminando por la segunda entre calles sexta y séptima y me sacaron el celular del bolsillo, la situación es de verdad crítica”, sostuvo.
De igual manera, el neivano indicó que los robos son constantes y que los locales comerciales tampoco se salvan de los dueños de lo ajeno.
“Otra cosa importante es que ya los ladrones se volvieron descarados, se meten a cualquier sitio que esté abierto y atracan a la gente. Yo vivo por la 17 de Gualanday y es una calle muy concurrida y con mucho comercio. Cada nada uno ve que roban gente, la Policía está pasando y todo pero pues al final no está sirviendo mucho”, añadió.
Realpe, hizo un llamado a las autoridades para que le pongan lupa a esta situación y no permitan que la ciudad de Neiva se convierta en un escenario propicio para cometer delitos.
“Queremos decirle a los comandantes que trabajen más fuerte para que capturen a todos esos que se la pasan robando de día y de noche. Ellos han realizado hasta el momento un buen trabajo y todo, pero si necesitamos que en realidad los trabajos sean más intensos y se pueda disminuir esta inseguridad en la que nos encontramos”
El habitante señaló que hay otros problemas de fondo que no permiten que la ola de inseguridad que se evidencia en Neiva, tenga tendencia a disminuir.
“Otra cosa que hay ahí es que la Policía puede hacer su trabajo bien y todo, pueden capturar al que sea y está bien, pero las leyes del país permiten que estos delincuentes se salgan con la suya. Roban y al otro día están sueltos porque es la norma, entonces tenemos es que hacer cambios de fondo porque la cosa cada día que pasa se está colocando peor”, finalizó.
Por su parte, Andrés Buriticá, sostuvo que, aunque los frecuentes robos son muestra inequívoca del aumento de inseguridad, el tema puntal gira en torno al riesgo que corren los neivanos cuando transitan por la ciudad, pues según indicó, hoy los dueños de lo ajeno “hacen cualquier cosa por robar”.
“Los robos son a diario, es un problema que tiene que ser solucionado lo más rápido posible, no puede ser posible que uno ya no pueda salir tranquilo a la calle. Hace unos meses mataron a un joven por robarlo ahí en el local de él y este domingo también mataron otro, el problema son los robos y lo que hacen por robar. A los ladrones no les importa hoy en día matarlo a uno por un celular, ellos están literalmente haciendo cualquier cosa por robar”, dijo.
De igual manera, el habitante exigió a las autoridades aumentar el pie de fuerza y realizar operativos que permitan dejar tras las rejas a quienes realizan los hurtos en la ciudad.
“Necesitamos que la Policía le ponga mano dura a estos jóvenes, necesitamos que traigan más policías y que estén pendientes de todo lo que pasa, no hay otra forma de mermar le los robos ni toda esa violencia que se puede ver cuando uno sale a la calle. Otra cuestión que se necesita es que hagan más operativos para capturar a estas personas”, añadió.
El habitante, se refirió al crimen de José Valencia, caso que encendió nuevamente las alarmas sobre la inseguridad que se vive en la ciudad. Según él, se deben articular todas las autoridades para no permitir que estos lamentables hechos se sigan presentando y no dejar que el homicidio quede impune.
“Mire lo que pasó con ese muchacho que mataron, ahí se da cuenta uno que por robarlo le pueden hacer cualquier cosa. Tienen que articularse más la Policía, la Fiscalía y todos los entes de control para que estos casos no se vuelvan a repetir. Nosotros tenemos hijos y no es justo que corran tanto peligro en las calles con tanto delincuente suelto”, finalizó.
Para Buriticá, la ciudad no solamente requiere un aumento en el pie de fuerza de las autoridades sino también mejorar la iluminación y realizar proyectos con el fin de que los jóvenes no vean en cometer delitos, una salida a la situación económica que atraviesan.
“Acá tampoco es llenar la ciudad de policías porque no es la idea. Hay que ir al punto donde está el problema de base y es la educación. La administración municipal debe iniciar labores sociales con los jóvenes que viven en barrios vulnerables, allá lamentablemente es donde se forman los delincuentes. También necesitamos que se mejore la iluminación en Neiva, hay zonas muy oscuras y eso hace que se facilite el trabajo para los ladrones”, concluyó.
Ante las denuncias de la ciudadanía por el incremento de robos en Neiva, este medio de comunicación intentó comunicarse con la Policía Metropolitana de Neiva para conocer la verdadera situación en la que se encuentra la ciudad, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener una respuesta.