Diario del Huila

Los beneficios de comer avena en la noche

May 22, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Los beneficios de comer avena en la noche

Este cereal es rico en fibra, minerales y vitaminas. Conozca otros de sus saludables componentes.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

La avena es considerada uno de los cereales más saludables para el organismo y su consumo en cualquier momento del día le aporta diversos beneficios, debido a su completa composición nutricional.

Información del portal Cuerpo Mente indica que, junto a los carbohidratos y la fibra, la avena ofrece más proteína, grasa y minerales que otros cereales. Aporta además buenas cantidades de magnesio, cobre, calcio, hierro y zinc, así como vitaminas del grupo B.

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) destaca en este producto la presencia de tiamina, riboflavina, vitamina B6, ácido fólico, ácido fítico, betaglucanos y vitamina E, además de grasas insaturadas, también conocidas como buenas. Adicionalmente, es una fuente importante de antioxidantes.

Si bien se puede consumir en cualquier momento del día, ingerirla en la noche ofrece unos beneficios particulares y son los siguientes.

La avena puede consumirse de varias formas y una de ellas es mezclándola con frutas como el banano.

Las bondades nocturnas de la avena

Contra el estreñimiento: Uno de los beneficios de tomar avena en la noche es que se previenen problemas digestivos o de estreñimiento e inflamación abdominal en las mañanas. La riqueza en fibra de este cereal ayuda a mejorar el tránsito intestinal, evitando pesadez y llenura, precisa el portal Cocina Fácil. Además, por sus carbohidratos de absorción lenta, el intestino sustrae mejor las propiedades de los alimentos, según la Escuela de Salud de Harvard.

Fuente de melatonina: La avena es una fuente natural de melatonina, un compuesto que regula el ciclo sueño-vigilia, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Valeria Sabater. Si bien no es que proporcione un descanso inmediato, lo que hace es ajustar el ciclo para que a la hora de dormir la persona pueda hacerlo sin inconveniente. La melatonina y la vitamina D ayudan en este propósito.

Ayuda a perder peso: debido a que contiene muy pocas calorías, este alimento ayuda a perder peso y a aumentar la masa muscular. Para ello es importante acompañarla de una rutina diaria de ejercicio físico.

Buen descanso: Por su aporte de melatonina y vitaminas del grupo B, este alimento es adecuado para estimular la segregación de serotonina y favorecer un mejor descanso. Las vitaminas del grupo B cumplen múltiples funciones. Las más importantes tienen que ver con el buen funcionamiento del sistema nervioso, mientras que la serotonina ayuda a regular las fases del sueño.

Le puede interesar: La hierba que cuida su hígado y le ayuda a perder peso

Otros beneficios de este cereal

La avena es una aliada de la salud cardiovascular. Un artículo publicado en el American Journal of Lifestyle Medicine evaluó una serie de estudios a lo largo de más de una década. En el análisis los científicos descubrieron que comer alimentos ricos en fuentes de fibra soluble de avena integral (avena, salvado de avena y harina de avena) ayuda a reducir el riesgo de enfermedad coronaria.

Este alimento contiene una variedad de moléculas que actúan como antioxidantes, entre ellas, las avenantramidas, que son polifenoles que se encuentran casi exclusivamente en la avena, de acuerdo con información del portal Cuerpo Mente.

Investigaciones científicas han determinado que estos componentes hacen que sea especialmente beneficiosa para el sistema cardiovascular.

“Estos antioxidantes no solo combaten la oxidación celular, sino que tienen un efecto regulador de la presión arterial y un efecto antiinflamatorio. Esto se debe a que aumentan la producción de óxido nítrico, un gas que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos”, precisa la citada fuente.

Las avenantramidas también ayudan a reducir la irritación de la piel. Según un estudio publicado en la revista académica Archives of Dermatological Research este efecto se debería a la acción antiinflamatoria de estas sustancias.

Por último, una investigación publicada en la revista médica British Medical Journal (BMJ) determinó que los alimentos de grano entero, entre los que se encuentra la avena, ayudarían a reducir el riesgo de cáncer de colon.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?