Diario del Huila

 Los candidatos camino a la Presidencia

May 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5  Los candidatos camino a la Presidencia

DIARIO DEL HUILA, ELECCIONES 2022

Por: Daniela Gutiérrez

Con el fin de ofrecer información de interés les traemos algunas de las principales propuestas de los candidatos a la presidencia de la República; Federico Gutiérrez, Gustavo Petro, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo, para que su voto sea pensado y decisivo.

Este fin de semana se realiza la fiesta democrática para elegir quien será el próximo presidente de la República de Colombia. La primera vuelta está programada para el domingo 29 de mayo donde todos los mayores de 18 años de edad están llamado a ejercer su derecho al voto.

Dentro de los candidatos más opcionados para llegar a la Casa de Nariño están Federico Gutiérrez del partido Equipo por Colombia y Gustavo Petro por el partido Pacto Histórico quien ha encabezado la lista de las últimas encuestas con la mayor intención de votos.

DIARIO DEL HUILA realizó un análisis a las principales propuestas de los cuatro candidatos frente al panorama económico, agrícola y alimentario, pensión, salud, educación, seguridad y política exterior.

‘Fico’ Gutiérrez  

El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez junto a su fórmula vicepresidencial el también exalcalde de la ciudad de Neiva; Rodrigo Lara Sánchez, tiene la intención de gobernar a Colombia desde las regiones, basándose en el orden y la generación de oportunidades. Posibilitar el emprendimiento y el crecimiento económico y seguro.

Uno de los aspectos en los que se centra la atención de los votantes es la Reforma Tributaria, para el caso de FICO, este ha dejado en claro que no modificará el IVA, pero podría pensar en establecer una reforma tributaria a diez años bajo los principios de la simplicidad, la equidad y la responsabilidad. Buscará con la modernización de la DIAN, aumentar el recaudo en 1,4% del PIB y generar $12 billones de pesos por año, sin una mayor carga tributaria sobre las inversiones que producen mayores réditos económicos y sociales al país.

En la generación económica, propone crecer en forma sostenida por encima del 5% anual en el cuatrienio 2022-2026, y reducir la tasa de desempleo que, según proyecta, llegará a ser inferior al 9%, por lo que establece tendrá incentivo para la formalización de empresas y apoyos para la contratación de mujeres y jóvenes.

Frente al modelo de comercialización, modelo agrícola y alimentario, el representante de partido Equipo por Colombia propone la realización de inversiones para mejorar el estado de las vías terciarias que permitan facilitar la comercialización de los productos, mejorar la rentabilidad de pequeños productores con acompañamientos para cerrar acuerdos comerciales de venta anticipada, siendo ésta una posible continuación del programa de Agricultura por Contrato del presente Gobierno.

Vivienda

En materia de vivienda Gutiérrez, propone impulsar la construcción de vivienda y dar condiciones para construir 1 millón de hogares VIS (800 mil urbanas y 200 mil rurales), y la construcción de 400 mil viviendas No VIS adicionales. El exalcalde plantea también mejorar 200 mil viviendas de hogares vulnerables, conectar 910 mil hogares a acueducto, 870 mil a alcantarillado y recolección de basuras, y apoyar a 200 mil hogares con subsidio de arrendamiento.

Política exterior

Gutiérrez plantea el foco de la política exterior en temas como el cambio climático, el combate al crimen transnacional, el comercio global, y la riqueza cultural y geográfica colombiana. Por lo anterior, propone a los colombianos modernizar la diplomacia, aprovechar la coyuntura de “incertidumbre”, para atraer inversión y exigir gestión comercial por resultados a embajadores y funcionarios de las oficinas de comercio exterior.

Salud

En el área de la salud, Gutiérrez propone mejorar la atención a través de la operación de una plataforma de interoperabilidad que permita albergar y gestionar la historia clínica, trámites virtuales, la facturación electrónica, así como el monitoreo y control del sector que cubra el 80 por ciento de las transacciones de EPS, IPS y entidades territoriales.

Sistema de pensión

No se aumentará la edad de pensión, propone «proteger el ahorro» frente a «intenciones de nacionalizarlo» y otorgar una renta vitalicia superior a los 330.000 pesos colombianos mensuales a quienes no tengan pensión y además bajar de 25 a 22 años el tiempo de cotización para los trabajadores que perciben un salario mínimo.

Educación

El candidato del Equipo por Colombia explicó que dentro de sus propuestas incluye un sistema de educación mixto, Según lo mencionó en último debate, uno de los objetivos será lograr que 246 mil niños, niñas y jóvenes que desertaron del sistema educativo por la pandemia, vuelvan a las aulas.

Gustavo Petro   

Por el partido del Pacto Histórico está Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial Francia Márquez que buscan llegar a ocupar la presidencia y vicepresidencia de Colombia con propuestas encaminadas a proteger el medioambiente, generar empleo, educación, seguridad y luchar contra la pobreza.

El programa de Petro y Márquez propone un cambio radical en el modelo económico que impulse la producción agropecuaria. Una clave en este marco es la puesta en marcha de una reforma agraria que ataque la desigualdad en la propiedad y el uso de la tierra, garantizando el derecho a la tierra de las familias rurales (con las mujeres como prioridad) y la formalización de la propiedad, entre otras medidas.

Frente a la Reforma Tributaria, propone la reducción de la brecha entre la Tarifa Nominal de Tributación y la Tarifa Efectiva de Tributación, crear el mismo impuesto a las rentas laborales que a los dividendos y las ganancias ocasionales, eliminando la posibilidad de que lo más privilegiados tengan tarifas preferenciales. No extendería el IVA.

Principales apuestas

En el panorama agrícola y alimentario, Gustavo Petro presenta una propuesta de comercialización más robusta que los otros candidatos, en parte porque es de los ejes principales de su política agraria. De acuerdo con su programa de Gobierno, se eliminarán los intermediarios en los procesos de comercialización gracias a la combinación de compras públicas y la inserción de los pequeños productores en mercados locales, nacionales e internacionales. Por otro lado, este programa tendrá como base el cooperativismo y la asociación.

De acuerdo con el programa de Petro, se eliminarán gradualmente los aranceles de los insumos y se tomarán medidas de defensa para la producción nacional. También propone la recuperación de Monómeros y Ferticol en el corto plazo.

Resulta importante mencionar que Gustavo Petro es el único de los candidatos que propone fortalecer los procesos de investigación y juzgamiento de la justicia penal militar, en perspectiva de la superación de la impunidad y colaboración con la justicia ordinaria y la transicional, así como la eliminación del fuero penal militar, no se hace mención para que casos se aplicaría la eliminación de dicho fuero y como sería el tránsito hacia la justicia ordinaria.

Petro propone la consolidación de un enfoque de seguridad basado en la construcción y eliminación del enemigo interno para pasar a una seguridad humana basada en la igualdad. Aprueba el desmonte del ESMAD, y en su lugar proponen la creación de una fuerza orientada a la solución pacífica e inteligente de conflictos.

Quiere poner fin al extractivismo, y afirman que prohibirán la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, detendrán los proyectos piloto de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera, no darán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos ni permitirán la gran minería a cielo abierto.

Petro propone unificar el Sistema General de Pensiones para lograr equilibrio presupuestal y liberar 3 billones de pesos del presupuesto del Gobierno que actualmente son girados a Colpensiones, siguiendo, sostiene el programa, el modelo de Países Bajos y del Banco Mundial. Petro también propone respetar actuales pensiones y no afectar derechos adquiridos.

Salud y educación

Se crearía un Estatuto del Trabajo en Salud que garantice la labor del talento humano en condiciones estables y dignas, para ello se eliminará la intermediación laboral, con una remuneración justa, formación permanente, y protección de la salud en el trabajo, teniendo en cuenta las particularidades específicas de este sector.

En educación promete que “toda la juventud tendrá progresivamente acceso a la educación pública, gratuita y de calidad a nivel tecnológico y universitario”. Quiere crear un sistema nacional de educación superior para fortalecer la red de universidades públicas, el Sena y colegios de educación media, ampliando cobertura, permanencia y calidad. También elevaría el presupuesto para todo el sistema educativo, en particular para la educación superior.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?