Diario del Huila

Los carrangueros Opitas que se pusieron de ‘ruana’ la Feria de Cali

Abr 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Los carrangueros Opitas que se pusieron de ‘ruana’ la Feria de Cali

Diario del Huila, Crónica

Por Hernán Guillermo Galindo M

Aniceto Lemos, director de ‘Los Carranga de Pitalito’, cuenta la emocionante experiencia de participar en el importante evento, tras competir con 740 orquestas del país.

Según le cuentan sus familiares a Aniceto Lemos, cuando era un niño de apenas cuatro años de edad, cogía un pedacito de guadua, le ponía dos puntillas en los extremos y amarraba una cuerda de alambre para simular con entusiasmo que tocaba guitarra, a la vez que interpretaba la canción ‘La Reina de La Cabaña’.

“Entonces, alguien le dijo a mi mamá: ese niño va a ser músico, predicción que se cumplió”, afirma Aniceto, orgulloso.

Hoy, es intérprete de la guitarra marcante, guitarra requinto, bajo eléctrico y percusión menor, caja vallenata, bongoe, güiro (instrumento de percusión) y las maracas.

“Soy vocalista de todo tipo de música, pero el timbre de mi voz me inclina por la salsa, el son cubano y la música de la vieja guardia”, destaca, el hombre de 62 años, 50 de ellos dedicados a la música.

Y confiesa que, lo poco y mucho que sabe de música, lo aprendió empíricamente. “No sé nada de notas musicales, ni de formación académica, toco de oído”, expresa, con humildad.

De la misma manera como cuenta el origen de su particular nombre. “En 1906, mi bisabuelo, Aniceto Lemos, donó el terreno donde se fundó la población de Itaibe, Páez, en límite del Huila y Cauca. En memoria suya me bautizaron igual”, y le terminó gustando tanto que lo dejó como nombre artístico.

Trayectoria musical

Recuerda que empezó a consolidarse musicalmente con la agrupación ‘Entre Cuerdas’, invitada al Festival Mono Núñez, como muestra folklórica.

“Fuimos invitados al Festival Internacional de la Cultura en 2017 en Boyacá, con actuaciones en ocho de los municipios más importantes de ese departamento. También, invitados al Canal 14 de Cali y a la Feria de Palmira”, resume.

Hasta que nació en 2020, en plena pandemia, el grupo que le ha dado mayor reconocimiento y alegrías: ‘Los Carrangas de Pitalito, carranga fusión’, que es cuando realizan la primera grabación musical.

“Es un homenaje al padre de la carranga, el maestro Jorge Veloza, de ahí que adoptamos el nombre. Tocamos ritmos como rumba criolla, cumbia, el mapalé, el garabato merengue campesino”, explica.

Y agrega que lo de ‘fusión’ es porque unen, armonizan, ritmos costeños con los aires autóctonos de la música campesina colombiana y boyacense.

Son seis integrantes; 3 de San Agustín, dos de Pitalito y uno de Bruselas: Oscar Salamanca, vocalista y compositor; Daniel Salamanca, arreglista y requintista; Libardo Imbachi, bajista; Edwin Mazorra, timbalero; William Esterling, conguero. Y Aniceto, que hace las veces de corista, guitarrista, marcante y director.

“Uber Muñoz, un destacado economista, residente en Cali, es nuestro productor ejecutivo y patrocinador. Y Jorge Carvajal es el manager del grupo quien nos llevó a la Feria de Cali”, manifiesta.

Efectivamente, fueron seleccionados entre un total de 740 orquestas de salsa, popular y carranga del país para participar en un importante concierto, el pasado 27 de diciembre.

“Ninguna orquesta del Huila en toda la historia de la Feria había tenido la fortuna de participar. Lo logramos gracias a nuestra calidad interpretativa y musical”, asegura Aniceto, lleno de orgullo y alegría, y a continuación relata una anécdota:

“Nos preocupaba que antes de nosotros salir al escenario, casi a las 11 de la noche, luego de que durante dos horas tocaran orquestas de salsa que pusieron a la gente a bailar, ahora nos tocaba a nosotros pasarlos a la carranga. Eso nos llenó de nervios, era una situación difícil, poner a los caleños salseros a bailar carranga.”

Pero afortunadamente el público aceptó la propuesta musical. “Y vaya sorpresa, a los 10 minutos comenzaron a bailar, aunque en principio se miraban porque no sabían cómo hacerlo. Pero entonces empezaron a brincar mientras yo los animaba por el micrófono. Y en media hora todo mundo estaba brincando, bailando y aplaudiéndonos. Fue algo muy emocionante, supremamente satisfactorio. Le seguimos dando gracias a Dios Todopoderoso por este logro en nuestras vidas”.

La siguiente meta es pasar las fronteras colombianas y llevar su música a Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, señala el hombre, nacido en Itaibe, resguardo indígena, padre de cinco hijos, un varón y 4 mujeres.

Falta respaldo

Aniceto dice estar agradecido con la gente de Pitalito y los huilenses que los han apoyado. Con emisoras como HJ Doble K y Uno A que, han sido los únicos medios radiales que han sonado sus canciones, “para que Colombia sepa que la carranga también se hace en el Huila.

Y, con tristeza, se queja de que ningún alcalde del sur del departamento los ha apoyado “y ni siquiera saben que existimos o se hacen los que no saben”.

Por eso, a los músicos que quieran ser grandes artistas y llegar lejos les receta su fórmula: “Confiar mucho en Dios, en el potencial que cada uno tenemos y nada de licor ni drogas”, concluye el director Aniceto Lemos. Para cualquier contacto los pueden llamar al 3118316096.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?