Diario del Huila

Los chat en los que se planeó el fraude a la prueba docente

Nov 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Especiales 5 Los chat en los que se planeó el fraude a la prueba docente

DIARIO DEL HUILA, INVESTIGACIÓN

Por: Carlos Andrés Pérez T.

Diario Del Huila conoció en exclusiva una de las conversaciones donde se planeó el fraude a las pruebas del magisterio. Además, se relevan audios donde se indica en detalle cómo infringieron la prueba. Al parecer también violaron la seguridad la Comisión de Evaluación. Fiscalía abrirá investigación a maestros implicados.

Aunque la Fiscalía no tiene denuncias ni investigaciones de oficio por el presunto fraude a las pruebas del magisterio, unos chats revelan que desde el pasado 24 de mayo de este año se armó un grupo –de muchos- en WhatsApp con el nombre de ‘Paseo Pitalito 2022’, con el fin de organizar la compra y fraude al examen para el ingreso a la carrera docente.

Una profesora vinculada a este plan, contó a Diario Del Huila detalles de lo que allí se planeó y el perfil de alguno de los docentes integrantes del grupo. En total, dijo que había 26 profesores en el chat; todos seguros de lo que hacían, reportándole a un tal ‘Anderson el del paseo’ la inscripción a la prueba, luego de que éste advirtiera: “Buenas noches compañeros, por favor persona que ya haya realizado la inscripción enviármela a este número de WhatsApp. Quedo atento”.

A esta orden, todos comenzaron a responder con entusiasmo desde el 4 de junio: “ya hice la inscripción y pago correspondiente”. Corría el mes de junio, y todo al parecer iba bien, a tal punto que ‘Ánderson’  el 5 de junio recalcó “Buenas tardes a todos por favor los que falten por enviar comprobante de inscripción, hacerlo a este número pero por interno, vale, no al grupo”.

La profesora además contó que el responsable, o ‘jefe’ de la operación, es un señor llamado Francisco y se comunicaba con ellos desde el número de celular 3113160963;  él les indicó que el día anterior a la prueba (25 de septiembre) se debían reunir en una finca en Rivera, Neiva o San Agustín. Adicionalmente, les señaló a algunos que tenían que practicar las pruebas en Neiva, Pitalito, Popayán o Manizales.

‘Cuadraban’ la prueba desde el sistema

Todo parece indicar que también tenían un “plan de ingreso” costoso que consistía en arreglar los resultados desde el sistema. “Profe, la alteración la hacemos nosotros. Ustedes deben presentarse, facilitarnos el código del cuadernillo, un serial que aparece y la tabla de respuestas. Si te lo pido hacerlo con responsabilidad que hemos tenido impases. Los maestros dicen yo lo compré yo ya no asisto, falso, toca ir. Toca desarrollar el examen. Estar un tiempo prudente; antes lo entregábamos, profe. Un tiempo prudente. La noche anterior, nos reuníamos, bueno, aprendámonosla y mañana hacemos el trabajo. Ahora no porque algunos maestros la multiplicaban. A través de fotocopias la vendían, entonces se nos generaba un mismo patrón de respuesta en diferentes territorios, por lo que nos cayó la Contraloría. Puedo darte cuenta que nos iban a cancelar el concurso. Entonces lo estamos haciendo virtualmente. Independientemente del resultado que tú saques virtualmente; ese no cuenta profe. Cuenta que me facilites la información que te pido y que tú asistas, que lo reseñes con tu huella, de lo demás nos encargamos nosotros”, señaló en un audio el convocante del fraude.

Todo parece indicar que desde el sistema lograron manipular los resultados. “Es increíble que con tantas evidencias, con tantos comentarios, rumores de fraude, y con la materialización del mismo, las autoridades no hagan nada. Habiendo tanto maestro honesto que se presentó y quedó en desventaja con los que pagaron para pasar”, señaló el docente Leonardo Torres, quien se ha  presentado tres veces y no ha pasado.

Por su parte, el señalado ‘jefe’ de la operación, ‘Francisco’, recalcó en un audio: “nuestra responsabilidad es tu nombramiento en propiedad. Cuando hay necesidad de la información, digámoslo así, facilitada para lo de la entrevista, también se les va a hacer el acompañamiento, porque hay personas que deben presentar la entrevista. Se debe hacer la evaluación de antecedentes, todo el procedimiento nosotros vamos a estar con ustedes. Nuestra tarea finaliza cuando ustedes ya están en el lugar y los van a posicionar”.

Fiscalía abrirá investigación

Luego de que Diario Del Huila publicara dos informes con detalles sobre el presunto fraude a la prueba docente, el director seccional de fiscalías del Huila, Dayro Fernando Herrera Iglesias, señaló que se va a establecer la “viabilidad jurídica de aperturar una indagación relacionada con estos hechos…”. Esto señaló textualmente:

“En atención a su solicitud, me permito informar que, una vez realizadas las búsquedas en los sistemas misionales, relacionadas con un ‘Presunto fraude en la prueba docente en Huila’, no se encontró noticia criminal relacionada, lo cual indica que no hay denuncias al respecto”.

“No obstante a lo anterior, se solicitó a la SAC (Sección de Análisis Criminal) realizar corroboraciones necesarias con respecto a dicha situación a efectos de establecer la viabilidad jurídica de aperturar una indagación relacionada con estos hechos, lo que implicaría a su vez  que los docentes se vieran involucrados en presuntas conductas punibles”.

“Asimismo, la Fiscalía está atenta a recepcionar las denuncias que interpogan los afectados por estos hechos”. 

“Cordialmente, Dayro Fernando Herrera Iglesias. Director Seccional de Fiscalías Huila”.

Los cargos disponibles

La Comisión Nacional del Servicio Civil ofertó 37.480 vacantes, de las cuales 13.911 son en zona rural y 23.569 en zona no rural para proveer los empleos en vacancia definitiva en las plantas de personal de las Entidades Certificadas en Educación, para los empleos de Directivos Docentes (Director Rural, Rector y Coordinador) y Docentes. El total de vacantes disponibles se distribuye en 89 secretarías de educación del país, 59 municipales y 30 departamentales.

“Debemos trabajar en lo que nos gusta”

Para el rector Alirio Guevara Sánchez, presidente de la Asociación de Directivos Docentes del Huila, Adidoh,  la clave está en elegir muy bien la profesión: “debemos trabajar en lo que nos gusta, en lo que soñamos hacer en nuestra vida y eso nos lleva a que nos preparemos muy bien”. Además, dijo que muchas personas hacen lo que sea por ingresar, incluso pagar una prueba, “eso ha ocurrido en diversos sectores y de eso no ha sido ajeno el sector educativo, pese a que la educación debe ser diferente porque es la que está formando a las futuras generaciones. Lo que queremos es que eso no haga carrera porque se trata de seleccionar a las personas idóneas que van a formar al pueblo colombiano”. 

Cualquier profesional puede concursar

A partir de 2002 el Decreto 1278 definió unos nuevos criterios para el ingreso a la carrera docente. Uno de estos cambios fue la posibilidad de que profesionales no licenciados ejercieran en el servicio público de educación.

Esta modificación permitió que miles de profesionales entraran a concursar para obtener un puesto en el sector educativo. La decisión puso en desventaja a los licenciados, pues ya no solo concursaban con los colegas del sector educativo, sino con profesionales de todas las áreas.

Desde entonces se han realizado al menos 8 pruebas de ingreso al sector. La última fue en 2016, en la que se ofertaron 21 342 plazas; cifra que subió a más de 37 000 este año, convocatoria a la que se presentaron más de 378 mil personas en todo el país.

Las plazas ofertadas en el Huila

La Comisión Nacional del Servicio Civil mediante el Acuerdo No. 2130 de 2021 señaló las plazas ofertadas para el Huila. En total se estableció la posibilidad de ocupar 1 051 empleos. Mientras que para el ente territorial de Neiva –mediante el Acuerdo 2171 de 2021-se ofertaron 293 empleos.

Evidencia de los chats por donde armaban el fraude.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?