Diario del Huila

Los Comuneros se reinventa en medio de la pandemia

Feb 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Los Comuneros se reinventa en medio de la pandemia

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Hernán Galindo

En medio de las crisis y los picos, que dan a conocer las autoridades en cifras sobre contagios y muertes  como consecuencia del covid-19, uno de los sectores que más se ha visto afectado es el comercio que, de acuerdo a cifras de Acecolombia que congrega a los centros comerciales en el país, han tenido una afectación al punto que, con los esfuerzos que se hicieron de reapertura, se cerró el año pasado con solo un 55% de concurrencia de compradores a los centros comerciales en el país, con las consecuencias que esto genera en pérdidas económicas y de empleos directos e indirectos.

Ahora, con el inicio del nuevo año, ha surgido un relativo optimismo en torno a la reactivación económica y se ha puesto de moda el término “reinventarse”.

Neiva, como una de las ciudades con más altas cifras en desempleo en Colombia y en medio de esta realidad, su gente mucha de ella en la informalidad, quiere salir adelante en medio de la crisis, por eso quisimos conocer cómo se reinventan los comerciantes en el Centro Comercial Popular Los Comuneros en la capital del Huila.

José Luis Campo es el administrador, un joven profesional que sostiene que en Los Comuneros se reinventan, trabajando junto a un equipo que considera comprometido para “reinventarse” y superar así la crisis por la que atraviesa el centro comercial, enclavado en el corazón del centro de la ciudad.

”La pandemia nos afectó como a todos, y nos ha tocado reinventarnos, con un grupo que le apuesta a la resiliencia con apoyo y solidaridad y el diálogo con los propietarios. No desfallecemos y luchamos por nuestro centro comercial”, dice, al tiempo que argumenta que “Los Comuneros tiene 1.495 locales, incluido el parqueadero. Antes de la pandemia estaba desocupado en más de un 80% como consecuencia, no de la pandemia sino de la crisis económica que ya afectaba a todo el sector comercial, ahora el cierre es de un 50%”.

“Con optimismo vemos como algunos propietarios están volviendo a remodelar y a ocupar sus locales, además, se esperan directrices de parte de la administración municipal, propietaria del 25% de los locales en el centro comercial”.

“En reunión con la Cámara de Comercio se esperan propuestas para la reactivación y, además, le apuestan a la tradición que se mantiene en el popular Comuneros que ahora, se cuenta, en buena parte quienes están al frente de los locales y los servicios son las nuevas generaciones de quienes hicieron la transición del Pasaje Camacho a Los Comuneros”, agrega con optimismo, José Luis Campo.

José Luis Campo, administrador Centro Comercial Popular Los Comuneros.

José Luis Campo, administrador Centro Comercial Popular Los Comuneros.

Diario del Huila quiso conocer el pensamiento y el punto de vista de otros jóvenes que forman parte de la actual administración y qué mejor que Edisson Izquierdo , tesorero de la entidad, quien también es optimista aunque esta frente de las finanzas, tan afectadas por esta época.

“Como unidad de negocio, que pertenece a la propiedad horizontal, el centro comercial  tiene un manejo prudente hacia un punto de equilibrio. El año pasado durante los primeros tres meses de cierre por la pandemia se dejaron de percibir ingresos por cerca del 80%#, sostiene.

“Ahora, obedeciendo a las orientaciones del Gobierno Nacional, se comenzaron a reabrir las puertas con todos los protocolos y medidas de seguridad, no ha sido fácil para recuperar el 100% de los ingresos”.

Recuerda que el año pasado en una asamblea extraordinaria de propietarios se llegó a decisión de condonar hasta el 50% de los gastos de administración hasta el 31 de diciembre del año pasado y como la medida fue positiva para las partes se prorroga la medida hasta el 30 de junio de este año con corte a 31 de diciembre de 2020.

La administración actual y los miembros del consejo de administración y la asamblea en pleno se unieron a la reactivación y aunque es un poco complicado,  la gente ha regresado, se han reinventado y, poco a poco, se está reactivando el centro comercial Los Comuneros. El presupuesto anual llega a los 1.200 millones de pesos, poco a poco se viene cubriendo el déficit generado por la emergencia.

Reubicación por sectores

“Con una experiencia de cuatro años en la administración y, con base en la trayectoria de más de 23 años del centro comercial, se viene cambiando la dinámica a los propietarios e inquilinos, reubicando a los comerciantes por sectores de servicio”, sostiene Yeinni Lorena Ipila, secretaria en Los Comuneros,

“Hay locales que en la reapertura ofrecen otros productos y servicios nuevos, tenemos todo para el hogar, tecnología, comidas, en fin aquí encuentran de todo y veo con optimismo que pronto vamos a salir de esta crisis y tendremos todos los locales abiertos y estamos en el centro de la ciudad”.

Al preguntarle frente a la aparición de otros centros comerciales que tanto los afectó, dice que no ha sido demasiado, ya que como lo dice el nombre del centro comercial es popular y “somos visitados por gente que proviene de todos los pueblos del departamento y esa costumbre los trae hasta acá. Todos cuando visitan la ciudad salen al centro y de paso nos visitan, como parte de ese arraigo que hay en las familias, sobre todo la gente del campo, por lo que no nos vemos tan afectados”.

Armando Torres, propietario y uno de los fundadores de Los Comuneros.

Armando Torres, propietario y uno de los fundadores de Los Comuneros.

Propietarios y arrendatarios

Para Armando Torres, uno de los fundadores y quien ha vivido los buenos y malos momentos del centro comercial, tiene claro que los pilares para subsistir en todos los momentos ha sido el buen nombre y que se cuenta con un buen crédito, “Dios y crédito”, dice, ya que por parte del Estado no ha habido ningún tipo de ayuda, y “lo que tenemos es cada día que amanece y la gente del campo, que si nos colabora ya que son ellos básicamente quienes nos compran”.

Ha visto pasar buenos y malos administradores y en el caso del actual administrador dice que “está saliendo bueno y busca reactivar el centro comercial ya que esto estaba caído”, también añora a la administradora que hubo en el gobierno Lara, pero está claro que la política es la que pone los administradores.

Por último, don Armando recuerda el caso del incendio que hace unos años los dejó para volver a empezar, y como el Gobierno Nacional de la época, aunque se denunció que hubo manos criminales no hizo nada por investigar y esto los dejó prácticamente en la calle. “Fueron los viajeros quienes nos dieron la mano, ya que al decirles no tenemos en el momento con que pagarles, dijeron mañana van y sacan mercancía y por eso ‘Dios y crédito’, lo demás es carreta”, concluye.

Gonzalo Osorio Hernández, otro de los propietarios fundadores dice que “invitamos a la gente para que, quienes nos conocen desde hace muchos años nos visiten, obedeciendo a las medidas de bioseguridad”, dice.

“Aquí nos reactivamos con trabajo técnico, ventas y de todo, aquí encuentran variedad de productos y servicios, sastrería, zapatería, albañiles, eléctricos, reparación técnica de ventiladores, electrodomésticos, restaurantes, joyerías, insumos de todo, telas y pueden venir los que nos conocen desde el Pasaje Camacho y la antigua galería, hay variedad de toda clase de emprendedores que hemos empezado desde cero nuevamente y esperamos que, con la ayuda de todos, podamos salir adelante”, manifestó Gonzalo.

En cuanto a los propietarios dice que “hay unidad y aunque existen tres o cuatro que nada los tiene contentos, la mayoría están unidos y los problemas se tratan de solucionar con diálogo, trabajo y disciplina. Con respeto todo se soluciona”, concluye.

En la zona de comidas, Mercedes Camacho se refiere a la afectación por la pandemia y dice que han recibido el apoyo para los protocolos de parte de la administración y se busca que se activen las ventas y se pueda reactivar así mismo la generación de empleo, ya que muchos debieron cerrar, otros se retiraron y ahora se pretende dentro de la reactivación poder recuperar puestos de trabajo.

“Con una buena atención al cliente se espera que sigan viniendo los tradicionales y nuevos clientes que prefieren los deliciosos sabores en comida, con los sabores heredados del antiguo Pasaje Camacho de la ciudad, invito a los neivanos y a quienes llegan a la ciudad que visiten Los Comuneros. Hay variedad de comidas y una buena atención”, dijo.

Es claro que la reactivación en zonas como las del Centro Comercial Popular Los Comuneros de Neiva será lenta y, dependerá de la pronta conclusión de la pandemia, como efecto de la vacunación de no menos del 70% de la población en el país, pero lo que si queda claro es que en el centro comercial hay un grupo de personas que quieren sacar adelante este reconocido y tradicional sitio de la ciudad, en una mezcla de juventud y experiencia entre los fundadores y las nuevas generaciones, muchos de ellos herederos de quienes se metieron en la aventura, por ese entonces a finales de los 90, de darle a Neiva un sitio en donde se encontrara de todo y para todos.

Ahora esperan de la mano de un grupo de jóvenes comprometidos no solo reinventarse sino reactivar al 100% el centro comercial Los Comuneros.

Mercedes Camacho, sector de comidas en Los Comuneros.

Mercedes Camacho, sector de comidas en Los Comuneros.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?