Diario del Huila

Los créditos de consumo redujeron saldos vencidos

Oct 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 Los créditos de consumo redujeron saldos vencidos

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Por: Rolando Monje Gómez

A agosto, el saldo de la cartera de los establecimientos de crédito cerró cerca de los $540 billones. El rubro de consumo fue el que más se fortaleció en su crecimiento anual, pues sumó 176 puntos básicos. La cartera vencida sumó un cuarto mes de retroceso de su saldo. El segmento de consumo fue el que presentó la reducción más importante en su saldo vencido.

El sistema financiero se está recuperando del impacto económico generado por la pandemia del covid-19 en 2020. En agosto, cuando mejoraron los desembolsos por el incremento en la colocación de créditos, se vio reflejada esta situación.

El saldo de vencimientos siguió retrocediendo, según el reporte de la Superintendencia Financiera, con una tendencia que afirma cómo los establecimientos de crédito superaron el efecto económico de la pandemia sin implicaciones relevantes en su estabilidad financiera. La estabilidad de las provisiones, que derivó en un incremento del cubrimiento, es una señal de cautela.

A agosto, el saldo de la cartera de los establecimientos de crédito cerró cerca de los $540 billones, en una dinámica que implicó un avance mensual de $5,3 billones, movimiento que implica un avance mensual de $6,2 billones, el segundo máximo desde 2016, solo superado por marzo de 2020 cuando el sistema desembolsó los alivios de liquidez al inicio del choque de la pandemia. Así pues, esto pone de manifiesto la solidez de la recuperación en la cartera de créditos.

Esta evolución de los saldos permitió que el crecimiento nominal anual de la cartera se acelerara en 155 puntos básicos hasta 4,8%, el máximo desde octubre del año pasado, e implica un paso adelante importante para el cierre de la brecha frente a los registros promedio de crecimiento del último lustro anterior a la pandemia.

El rubro de consumo fue el que más se fortaleció en su crecimiento anual, pues sumó 176 puntos básicos más, para lograr un ritmo de 8,3%. Le siguieron el rubro comercial (+154 puntos), lo que le permitió dejar atrás el terreno de contracción nominal, y el de microcrédito (+149 puntos).

En una coyuntura de menor crecimiento es natural que la oferta y la demanda de los créditos se vean impactadas como consecuencia de la mayor percepción de riesgo, la menor disposición y la mayor cautela de los consumidores (hogares y empresas) para adquirir nuevas obligaciones ante la incertidumbre sobre la velocidad de reactivación de los sectores económicos.

En lo corrido del período Covid, es decir, del 20 de marzo de 2020 hasta el 15 de octubre de 2021, las empresas y los hogares han financiado sus actividades económicas y personales a través de 485’383.147 operaciones de créditos desembolsados, por un valor total de $604.50 billones. En particular, entre el 2 de octubre y el 15 de octubre de 2021 se desembolsaron 15’355.769 créditos por un valor total de $18.02 billones.

Tasas de interés

Las tasas de interés de las operaciones de crédito responden al comportamiento de diversos factores como: el riesgo de crédito de las operaciones a financiar; la liquidez del mercado y la estrategia comercial definida por cada entidad vigilada. En esta coyuntura estos factores han presentado simultáneamente comportamientos diferenciales de manera tal que, ante una mayor percepción de riesgo, la dinámica de la liquidez en el mercado y la necesidad de los agentes de mantener la calidad de la cartera de créditos, las tasas de las nuevas originaciones a empresas y personas muestran una tendencia decreciente.

Es así como, con corte al 15 de octubre 2021, las tasas de interés promedio de las diferentes modalidades de crédito correspondientes al período Covid registran una reducción frente a las tasas de interés promedio de inicio de 2020 y del período previo al inicio del Covid.

Colocación de créditos

La Superintendencia realiza un seguimiento mensual a los factores que inciden en las aprobaciones y rechazos de las operaciones crediticias. De acuerdo con la información reportada por los intermediaros financieros en el mes de septiembre de 2021, se resalta que en el segmento de empresas y microempresas la tasa de aprobación es del 86.5%, lo que demuestra que aún bajo el entorno económico retador que enfrentamos existe apetito de riesgo y capacidad de financiación para las actividades empresariales.

El análisis de las operaciones de crédito se fundamenta en la evaluación objetiva de la capacidad de pago los deudores y su potencial riesgo de incumplimiento. Respecto de las razones para la negación de las solicitudes, el 58.4% están asociadas al riesgo de incumplimiento de la operación, el 20.4% al flujo de caja y experiencia financiera, y el 21.3% a otras razones que están relacionadas con hábitos de pago inadecuados y el tiempo mínimo de antigüedad del negocio.

Hipotecas

Por su parte, la cartera hipotecaria fue la que menos ganó tracción (+101 puntos), en buena medida explicado porque ha sido el rubro menos afectado por el contexto económico que implicó la pandemia, los desembolsos, durante agosto estos totalizaron $31,8 billones, con un incremento anual de 45,4%, aunque se mantuvieron 4,4% por debajo de lo observado durante el mismo mes de 2019.

De acuerdo a la Superfinanciera, la cartera vencida sumó un cuarto mes de retroceso de su saldo. Con esto, se consolida una dinámica favorable, que permitió que su crecimiento nominal anual retrocediera sustancialmente desde 22,5% en julio a 6,9% en agosto. Cabe aclarar, por otro lado, que esta reducción del crecimiento anual es también resultado de la eliminación el efecto base por el fin de la primera ronda de alivios a deudores entre agosto y septiembre del año pasado.

Consumo

El segmento de consumo fue el que presentó la reducción más importante en su saldo vencido, con $159 mil millones, seguido del comercial con $144 mil millones. Por esta dinámica, el comercial es el único segmento en el que el saldo total en moratoria es inferior al registrado un año atrás.

La reducción en el saldo vencido de la cartera hipotecaria (en $47 mil millones) y de microcrédito (en $49 mil millones) llevó a que sus respectivos saldos estén a solo $2 mil millones y $9 mil millones de los niveles que exhibían en agosto de 2020. Así pues, el rubro más rezagado en este aspecto, pero que aun así cuenta con una evolución reciente positiva, es el de consumo.

Es de resaltar que el incremento anual de las provisiones en el rubro de consumo sigue siendo el mayor, una dinámica que se alinea con la brecha aún existente para que sus ingresos regresen a niveles prepandémicos.

La estabilidad en el saldo de provisiones frente a la reducción nominal de la cartera vencida llevó a que el cubrimiento agregado diera un paso adelante. Durante el mes, el indicador avanzó en 233 puntos, hasta 144,3%, un nuevo máximo desde julio del año pasado (momento en que la primera ronde de alivios a deudores aún mantenía baja la cartera vencida).

Acompañamiento a deudores

La característica principal del Programa de Acompañamiento a Deudores, PAD, estaba en la posibilidad de redefinir las condiciones de los créditos ante la nueva realidad económica de los deudores (empresas, hogares y personas). Para el 30 de septiembre de 2021 se reportan un total de 2’210.042 deudores que redefinieron sus créditos por un valor de $34,9 billones.

Continuidad de servicios

La continuidad en la prestación de los servicios ha permitido que empresas e individuos realicen sin contratiempo sus operaciones financieras y, por tanto, dispongan de sus recursos. Para el 20 de octubre las entidades reportaron 14’689.275 transacciones monetarias por un valor de $24.66 billones. Banca móvil e Internet presentaron un mayor porcentaje de operación en comparación con un día normal.

En las dos semanas comprendidas del 4 al 15 de octubre de 2021 los clientes realizaron 133’888.445 operaciones monetarias por un valor de $223.18 billones. Entre el 4 y el 15 de octubre de 2021, la disponibilidad de los sitios web (páginas informativas, portales transaccionales, etc.) de los establecimientos bancarios y los sistemas de pago de bajo valor alcanzaron un nivel de servicio cercano al 99.5%.

El segmento comercial es el único en el que el saldo total en moratoria es inferior al registrado un año atrás.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?