Diario del Huila

Los elegidos en las consultas de coaliciones a la Presidencia

Mar 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Los elegidos en las consultas de coaliciones a la Presidencia

Por: Daniela Gutiérrez

Los huilenses tuvieron la oportunidad de elegir los representantes de las consultas de coaliciones que continuarán la carrera a la Presidencia de la República. Los resultados nacionales mostraron como ganadores a Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo. Más de 5 millones de votos por la consulta de izquierda marcaron la jornada electoral del 13 de marzo.

No hubo mayores sorpresas entre los ganadores de las tres consultas primarias para elegir candidatos para las elecciones presidenciales del 29 de mayo. Los tres favoritos en cada consulta ganaron: Gustavo Petro en el Pacto Histórico de izquierda, Federico ‘Fico’ Gutiérrez en el Equipo por Colombia de derecha, y Sergio Fajardo en la Coalición Centro Esperanza. La sorpresa se dio en los números, con un apoyo masivo de los electores a la consulta de las izquierdas, en una jornada marcada por la lentitud de los resultados de la Registraduría del Estado Civil.
En el consolidado de las 8:00 pm, el Pacto Histórico obtuvo unos 5 millones de votos, Gustavo Petro representó un 80,50% de la votación, con 4.482.546 votos. Mientras que Equipo Por Colombia quedó atrás con 3.7 millones. La Coalición Centro Esperanza tuvo un resultado decepcionante, con solo 2.1 millones de votos, un apoyo que muestra que el centro del espectro político fue abandonado y la presencia de un candidato de izquierda tan fuerte como Petro polarizó a los votantes.
En el departamento del Huila, 880.047 huilenses estuvieron habilitados para votar este 13 de marzo. Gustavo Petro barrió las consultas al lograr 95.279, el 82,31% de las votaciones. En todos los 37 municipios obtuvo la mayor votación. Neiva consiguió 42.474 votos, un 81,68%. Francia Márquez Mina, del Polo, sorprendió con un significativo resultado de 11.821 votos en el Huila, un 10,21%.
El partido creemos Colombia 60.795 votos y en el municipio de Neiva, Partido Alianza Social Independiente «Asi» 18.005 votos.
Con un total del 98% de mesas informadas, fueron 9.485.881 los votantes para el departamento del Huila, 144. 969 los votos no marcados, nulos 182.626 votos y 9.275.209 votos válidos.
15 eran los precandidatos que estaban repartidos en tres grupos: Pacto Histórico, Francia Márquez — Soy porque Somos con 757.537 votos, Camilo Romero — Verdes por el Cambio 220.603 votos, Areilis Urania — Movimiento Político Mais con 52.379 votos y Alfredo Saade — ADA con 20.763 votos.
Coalición Centro Esperanza; Juan Manuel Galán — Nuevo Liberalismo obtuvo 9.197 votos, Jorge Enrique Robledo — Dignidad Carlos Amaya — Somos Verde Esperanza con 2.918 votos, Carlos Amaya- Partido Político Dignidad-Partido Alianza Social Independiente «Asi» 6.345 votos y Alejandro Gaviria — Colombia tiene futuro que alcanzó 3.338 votos.
Equipo por Colombia del cual hacían parte Aydeé Lizarazo — MIRA 252.117 votos, Alejandro Char — País de Oportunidades 680.250 votos, David Barguil — Partido Conservador con 606.069 votos y Enrique Peñalosa — Partido de la U 225.385 votos, gran derrotado en esta consulta.
Pronunciamientos
El primero en pronunciarse ante los resultados de esta contienda fue Federico Gutiérrez quien dijo, “aquí no gana una persona sino una idea, un llamado y un anhelo nacional; proteger la democracia y nuestra libertad. Ha ganado un sueño popular que ha crecido y que seguirá creciendo. Somos un equipo que, unidos, dialogando y llegando a consensos logramos los mejores resultados”.
Por su lado, Gustavo Petro expresó, “tenemos una victoria en toda Colombia, el Pacto Histórico está sacando resultados a Senado y Cámara de Representante, somos primera fuerza, somo el mejor resultado del progresismo en la República de Colombia”.
Aunque las votaciones se inclinan hacia el candidato Petro para la presidencia de la República, tendrá que duplicar sus votos para poder sobrepasar la primera vuelta a la Presidencia de la República para que la contienda se defina el 29 de mayo.
Otros candidatos
A estos nombre se le sumarán el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández como candidato independiente a la presidencia por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, el ex gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez como candidato independiente del movimiento Colombia Piensa En Grande, por el partido de gobierno, Centro Democrático, eligió al exministro Óscar Iván Zuluaga, Colombia Justa Libres designó a John Milton Rodríguez, Movimiento de Salvación Nacional escogió como candidato a su presidente Enrique Gómez Martínez e Íngrid Betancourt del partido Verde Oxígeno y Gilberto Murillo de Colombia Renaciente; están en candidaturas independientes.
Para el 29 de mayo del año en curso se llevará a cabo la primera vuelta para la elección de presidente 2022-2026. La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio de 2022 una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación. Así el candidato que obtenga la victoria gobernará por un periodo de cuatro años el país.
Cada convergencia representa un sector del espectro político y buscará elegir a un candidato que los represente ante las demás fuerzas. Sin embargo, aún hay precandidatos sin coalición, por lo que el listado podría presentar variaciones con el paso de los meses.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?