Diario del Huila

Los guerreros ambientalistas

Jul 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Los guerreros ambientalistas

Por: Leonardo Sanmiguel Benavides

Muchos fueron los efectos del fenómeno de El Niño sobre el año 2016 el cual es el más fuerte de la época moderna de nuestra civilización, máxima afectación en nuestra calidad de vida: inflación, pérdidas incalculables en la agricultura e infinidad de efectos negativos que lo único que trajo a los colombianos fue desgracia, a pesar de ello,  años atrás se conoció sobre una licencia de construcción, otorgada en el 2015,  para un complejo residencial en el humedal El Chaparro, zona oriente de Neiva.

Se trata de uno de los pocos ecosistemas de este tipo que quedan en la capital del Huila, generando gran preocupación entre los ambientalistas y la población neivana en general. El lugar alberga más de cien especies de fauna incluyendo más de 45 tipos de aves.

La falta de información acerca de lo que implica la destrucción de nuestros recursos naturales o quizás la ambición, ingenuidad o indiferencia de aquellos hombres con la capacidad de decidir sobre el futuro de la mayoría, son las causas de la destrucción constante y exponencial de la vida en nuestro planeta.

Desde hace cientos de años el hombre parece haber olvidado la convivencia perfecta en la que el ser humano y la naturaleza co-existían sin que ésta fuera destruida. Las guerras y las industrias sin conciencia son algunas muestras de aquel olvido hacia la naturaleza.

Por otro lado, Cesar Parra, líder ambientalista de la ciudad de Neiva lleva años en la lucha por defender la naturaleza de la capital de los huilenses y particularmente por proteger el humedal el chaparro interponiendo acciones legales contra el complejo residencial y socializando con la comunidad la importancia de proteger estos ecosistemas y fuentes de vida de la ciudad, también tenemos a Alexa De León Segura gran lideresa oriunda de la ciudad de Neiva y quien viene encabezando una importante organización llamada el siembratón Opita una fundación que busca proteger y conservar los ecosistemas de la capital del Huila y de todo el departamento, sembrando árboles  y haciendo concientización de cómo esto puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los huilenses

Afortunadamente contamos con guerreros ambientalistas en primera fila luchando por proteger la naturaleza de nuestro departamento principal fuente de vida, pero no solo los ambientalistas sino todos los ciudadanos debemos estar alertas y dispuestos a defender los intereses supremos de nuestra nación, de nuestros recursos naturales. Ojo huilenses, somos ricos en biodiversidad en Colombia, tenemos una gran responsabilidad, seamos merecedores de tan altos honores.

“La tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre”, Gandhi.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?