Diario del Huila

Los hábitos de consumo ¿qué tanto los cambió la pandemia?

Ene 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Los hábitos de consumo ¿qué tanto los cambió la pandemia?

Diario del Huila, enfoque

Por Rolando Monje

Uno de los primeros sectores en volver a terreno positivo después de las fuertes medidas de confinamiento, es el comercio minorista, cuyas ventas crecieron en el mes de octubre 3 %, en comparación con el mismo mes del 2019, según informes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), si bien el gasto crece, los habitantes del país son precavidos frente a la pandemia y están ajustando hábitos.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, explicó que las menores restricciones a la movilidad propiciaron ese comportamiento, que tuvo como puntos fuertes la demanda de alimentos que creció 5,2 % y pesó un punto porcentual (pp) en la variación total, así como equipos de uso personal y telecomunicaciones con una expansión de 30,9 % y un peso de 0,9 pps y electrodomésticos para el hogar con 28,3 % y 0,9 pps, respectivamente.

La consultora Raddar explica en su informe ¿cómo están comprando los colombianos? sobre el gasto de los hogares de noviembre –que creció 4,71 % frente a igual período de 2019– que, si se analiza la forma en que un habitante del territorio nacional invierte 100 pesos, se detalla que la mayor parte, el 32,8 %, va para alimentos. 23,8 % se usa para necesidades del hogar como servicios o arriendo, y 16,4 % en transporte y comunicaciones. El resto de esos 100 pesos se destina a educación (5,5 %), salud (4,9 %), entretenimiento (2,6 %), moda (2,4 %) y gastos varios (11,5 %).

Consumo quiere recuperar terreno

Hay una reactivación suave, y el reto para el 2021 es mirar cómo los programas de recuperación económica afectan, no solamente la capacidad de que las empresas puedan operar, sino que también se genere un ambiente de optimismo que permita estimular la demanda.

Los productos de las tiendas de precios bajos han llevado a crecer esta tendencia.

Los productos de las tiendas de precios bajos han llevado a crecer esta tendencia.

El balance de Raddar destaca que “la dinámica del gasto de los hogares en la fase de aislamiento fuerte, mostró un freno en casi todos los grupos de consumo, menos los no durables”, mientras que en el período de aislamiento inteligente esas reducciones se moderaron, al igual que la compra de alimentos, que perdió velocidad.

Se observa que mientras la inversión en entretenimiento de los connacionales crecía al 7 % en los primeros dos meses de 2020 versus el mismo lapso de 2019, para marzo y abril tuvo unas sustanciales caídas de 59,5 % y 62,1 %, respectivamente, que ganaron terreno gradualmente hasta alcanzar un -15,7 % en el décimo primer mes, que, si bien fue negativo, muestra cierta reactivación.

Entre tanto, la categoría alimentos arrancó expandiéndose en enero de 2020 al 6,6 %, y para marzo, cuando se anunciaron las primeras medidas de confinamiento, creció 17,7 %. En septiembre, una vez se informó sobre la reapertura del grueso de actividades productivas la variación de esa categoría fue de apenas 0,9 % y para noviembre ya se ubicaba en 1,6 %.

En todo esto han tenido un rol importante las tiendas de barrio, que reflejan las tendencias en la demanda de los ciudadanos de a pie. ¿Cuánto se gastan allí? Entre octubre y noviembre pasados el ticket promedio nacional, es decir el dinero que usualmente utiliza una persona en una ida a la tienda, fue de 6.825 pesos.

Este valor está entre los más bajos registrados el año pasado, si se tiene en cuenta que, para la última semana de agosto, antes de entrar en un período de menores restricciones a la movilidad, ascendía a 7.439 pesos, mientras que para mediados de marzo llegó a alcanzar los 9.786 pesos. Para Antioquia, adhiere la investigación, el ticket en noviembre estaba en 7.861 pesos.

Más allá de esas cifras, para el país, al comparar la demanda de productos en las tiendas de barrio entre febrero y noviembre, se detalla una caída de casi todos los segmentos.

Los productos de panadería registraron una baja de 8 % en la venta promedio; los cereales, granos y legumbres, de 19 %; y a los preparados y conservados les sucedió lo mismo con un 12 % menos. En tanto, lentejas (1 %) y panela (39 %), mostraron dinámicas positivas.

En caso de que se diera una reducción en el gasto, habría “una onda expansiva” hacia áreas como comercio mayorista y almacenamiento, por ejemplo.

Tendencia al cambio

Las cifras sobre el consumo en el país dejan ver que las personas no están comprando lo mismo y están gastando en sitios diferentes a los canales tradicionales, migrando hacia los llamados discounters.

Con la pandemia se aceleraron cambios en el consumidor como el hecho de ir más allá del precio de un producto para tomar la decisión de adquirirlo o no.

Las personas no quieren salir, por salud deben quedarse en casa, cada vez cobran más relevancia las redes sociales, los domicilios y los teléfonos inteligentes como mecanismos para conectar la demanda y la oferta.

Ahora, el reto, además de estimular las compras, es entender al nuevo consumidor que quedará tras la pandemia en el día a día.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?