Diario del Huila

Los hermanos Barón, Jueces internacionales de Lucha Olímpica

Ene 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Los hermanos Barón, Jueces internacionales de Lucha Olímpica

Diario del Huila, Crónica

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Julio César Barón Sierra es junto a su hermano gemelo Jorge Enrique uno de los seis jueces internacionales de lucha olímpica con los que cuenta Colombia. Por la pandemia se perdieron la cita en Tokio 2020, pero este año inician el ciclo para estar en París 2024.

Este bumangués de 48 años de edad, con sello huilense, se crió y se hizo deportiva y profesionalmente en el Huila debido a que su padre Jorge Barón Lamus se vinculó al Huila como docente y luego como entrenador que promovió y posicionó la lucha olímpica que se mostró a nivel nacional en los juegos nacionales de Neiva-80.

“Mi padre Jorge Barón Lamus fue el que trajo el deporte de la lucha olímpica al Huila hace 50 años. Eso nos marcó a mi hermano y a mi primero para hacer todo el proceso en esta disciplina deportiva y luego en el camino para ser jueces internacionales de la lucha olímpica”, comienza.

El recuerdo familiar incluye además de su padre Jorge Barón Lamus, santandereano que siempre mostró un carácter fuerte, pero supo transmitir cada uno de los procesos en la formación de los deportistas que orientó, su señora madre Sonia Ester Sierra diseñadora y modista. El hermano gemelo y también juez internacional de lucha Jorge Enrique y el hermano menor Óscar Fernando que trabaja con el Estado.

Julio Cesar es licenciado en educación física y ejerce la docencia.

Los inicios de Julio César

Muy pequeño lo trajeron a vivir a Neiva en donde se formó académica y profesionalmente, es licenciado en Educación Física de la Universidad Surcolombiana, desde los 14 años su padre les inculca el amor por la lucha olímpica, hacen todo el proceso, “por eso mi hermano gemelo Jorge Enrique y yo amamos este deporte, somos apasionados por la lucha”, destaca.

“De hecho, he sido monitor, tengo un club de lucha en el municipio de la Plata en donde resido actualmente, me desempeño como docente, a la par soy juez internacional de lucha al igual que mi hermano que es gerontólogo”, dice.

Recuerda que con su hermano alcanzaron a participar en juegos Intercolegiados representando al Huila desde el año 87 al 93, antes de dar el salto al arbitraje internacional, de eso hace ya 30 años. No alcanzaron a ir a juegos nacionales como deportistas por las categorías que se manejaban en ese tiempo.

El arbitraje en su vida

En el caso del arbitraje decide hacer una confidencia. “La sede del arbitraje en los tiempos de mi papá como técnico tenía su sede en Cali, por ser sede de la Federación, el arbitraje se manejaba por ciertas personas que a veces tomaban decisiones que Jorge Barón Lamus no compartía.  Toma la decisión de crear un colegio de árbitros en el Huila, entramos mi hermano y yo como árbitros de la liga huilense, cuatro años después nos postulamos como jueces internacionales, presentamos los exámenes y desde entonces somos árbitros internacionales del ciclo olímpico”.

Se perdieron la participación en los olímpicos de Tokio 2020 por la pandemia que les impidió ir a uno de los mundiales clasificatorios. “Estábamos en el ciclo olímpico y por el COVID, Colombia no participó en un mundial, no obtuvimos puntos y eso nos dejó por fuera de los Olímpicos, esperamos este año iniciar de nuevo el ciclo para representar al Huila y a Colombia en París 2024”, expresa

Ya tienen la programación de la federación internacional, para comenzar el ciclo que es bien difícil porque a veces la federación apoya hasta donde puede. “Esto es de estar participando en los diferentes torneos para al igual que los deportistas sumar los puntos que permitan conseguir el cupo a la olimpiada. Toca viajar, hay que participar y eso tiene sus costos”, añade.

La primera salida como juez árbitro en Colombia para Julio César, fue a los Juegos Nacionales de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.  De ahí en adelante hemos participado en todos los torneos nacionales.

A nivel internacional las primeras salidas fueron al internacional de Cali, que cada año organizaba la federación para mantener la categoría. “Más adelante la federación y el Comité Olímpico Colombiano decidieron que participáramos en suramericanos, bolivarianos, centroamericanos, panamericanos y algunos mundiales”, sostiene.

Los hermanos Barón forman parte del comité de capacitación de la federación con el que están adelantando cursos en todas las ligas. “En el caso del Huila tenemos dos árbitros ya preparados en el ciclo nacional y estamos preparando otros tres para que hagan el ciclo y lleguen a ser jueces árbitros internacionales”, reseña.

Con el sueño de llegar a los Juegos Olímpicos de París los hermanos Barón Sierra, inician este año el ciclo que les permita de acuerdo a los criterios de la Federación

“En el caso de nosotros que ya somos máxima categoría en el arbitraje por obligación debemos ir como mínimo a dos eventos internacionales que son Panamericanos, mundial de mayores o mundial sub 23”, sostiene.

Julio César Barón Sierra junto a su hermano Jorge Enrique, forman parte de los seis jueces internacionales de lucha olímpica que tiene Colombia. Actualmente, se desempeña como docente en la institución educativa el Carmelo en zona rural del municipio de la Plata hace 17 años, creó el club en homenaje a su padre Jorge Barón Lamus, de paso tiene trabajando a sus hijos, Juan Esteban y José Gabriel que ya están entrenando y siguen el legado, concluye.

Con su hermano Jorge Enrique esperan ir a París 2024.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?