Diario del Huila

Los hermanos Lara

Sep 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Los hermanos Lara

Así está la situación de los ‘Rodrigos’ Lara tras la resurrección del Nuevo Liberalismo, movimiento que fundó el papá, Rodrigo Lara Sánchez, con Luis Carlos Galán, según se concluye de un escrito de La Silla Vacía. Los hermanos harán política juntos por primera vez dejando atrás viejas diferencias y descalificaciones.

Lara Restrepo, presidencia

El senador Rodrigo Lara Restrepo dejó Cambio Radical y es precandidato a la presidencia, contando con el apoyo de su hermano Rodrigo Lara Sánchez. El exalcalde de Neiva deja la Alianza Verde y amigos como el candidato presidencial Sergio Fajardo para entrar al Nuevo Liberalismo, como ya habíamos contado aquí.

Rodrigo piensa en la Gobernación

El exmandatario no ha resuelto su propio futuro. Por ahora, ha dicho que se concentrará en apoyar aspiraciones de Presidencia, Senado y Cámara que son las elecciones más cercanas. De una aspiración a la Gobernación respondió que es una decisión que se debe madurar y tomará a su debido tiempo.

La U y Víctor Tovar

Aunque en principio se dijo que el partido de La U en el Huila no sacaría lista a Cámara por falta de nombres para estructurarla, hoy las cosas son diferentes. En un acuerdo político está casi definido que se conformará para abrir espacio a Víctor Tovar, que no lo ha encontrado en otros lados. A cambio, la Alcaldía de Neiva apoyaría la aspiración de Jorge Andrés Géchem de La U a ese cargo en 2023.

Código Electoral en duda

Tambalea en la Corte Constitucional el nuevo Código Electoral aprobado el año pasado por el Congreso, el cual reforma las reglas de las elecciones y de los partidos políticos. Por ejemplo, garantiza la participación del 50% de las mujeres en las listas de candidatos a corporaciones públicas.

Ley inexequible

Nunca entraría en vigencia porque el proyecto de ley se aprobó en sesiones extraordinarias, trámite que está prohibido para las leyes estatutarias como es el caso del Código Electoral. La Constitución dice que ese tipo de leyes deben tramitarse en una sola legislatura, cosa que no ocurrió, pues no incluye las sesiones extras. De hecho, en treinta años de vigencia de la Constitución ninguna ley estatutaria se ha aprobado en extraordinarias.

Elección de Contralor

Se cerró el pasado lunes 13 de septiembre las propuestas de las universidades públicas para la evaluación de los aspirantes interesados a proveer el cargo de Contralor Departamental del Huila, para el periodo 2022 y 2025, convocatoria realizada por la Mesa Directiva de la Asamblea. Se inscribieron las universidades de Cartagena, Magdalena, San Buenaventura, Atlántico e Instituto de Prospectiva-Universidad del Valle.

Las dudas

Pero ya hay reparos. La queja es que las instituciones participantes no tienen tradición ni amplio reconocimiento académico que generen confianza en la transparencia del proceso. Otros dicen que es normal lo ofrecido porque las calificadas no quieren arriesgar el prestigio en concursos que después siempre terminan cuestionados y emproblemados. Además, porque no les interesa ‘enredarse’ haciendo un proceso tortuoso que paga 30 millones de pesos. Vea, pues.

Vuelve Piedad

El próximo jueves 23 de septiembre sería el anuncio del movimiento político que impulsará la candidatura al Senado de Piedad Córdoba en el Pacto Histórico, controvertida política de origen liberal. En el acto contará su adhesión a la candidatura presidencial de Gustavo Petro. Piedad asegura que después de 12 años por fuera del parlamento “sigo pisando fuerte”, mientras se recupera de una fractura de peroné.

En la lucha por firmas

Luis, Pérez, exgobernador de Antioquia, inscribió el movimiento ‘Colombia piensa en grande’ para recoger firmas y lanzar su candidatura presidencial en enero, como independiente sin alianzas, pese a siempre haber ‘chupado’ de los partidos tradicionales. Estará en la batalla en la calle por la recolección de firmas con más de 20 aspirantes.

Registradores en casa

Una buena noticia para los dos funcionarios, empleados y sus familias acaban de recibir los delegados departamentales de la Registraduría, Yanira Córdoba y Humberto Carrillo. El propio Registrador Nacional, Alexander Vega, les informó que no serán desplazados a otras ciudades a propósito de las nuevas campañas electorales de 2022, como venía siendo usual, desconociendo o poniendo en entre dicho la transparencia de sus actuaciones frente a los distintos sectores políticos.

Electrohuila incumplida

Furiosos y dando quejas al ‘congresista que manda’ andan periodistas y medios huilenses con lo que consideran maltrato de la Electrificadora del Huila. El descontento es porque se acabó el noveno mes del año y no se formalizó el plan de publicidad que se les anunció varios meses atrás para cumplir pautas, ayudar a soportar la crisis económica y recompensar la información diaria, regalada, que dan de comunicados de prensa de suspensiones del servicio programados.

Paganinis los clientes

La rabia es por el manoseo, el incumplimiento y porque nunca antes en una administración de la empresa se había dado situación similar. Más porque Electrohuila tiene un millonario presupuesto para ejecutar en ese aspecto. La jefe de prensa gana más de 8 millones de pesos mensuales. Por ahora, las consecuencias serían no volver a informar gratis de los cortes de energía siendo los clientes y la ciudadanía, en general, los paganinis pues estarían desinformados de las novedades. Como quien dice: fuera del ‘aire’.

Aborto legal

En pocos días la Corte Constitucional decidirá sobre legalizar o no el aborto en Colombia. Ya hay dos ponencias en ese sentido con una mayoría de magistrados inclinados a favor de la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las colombianas. El límite máximo para el fallo es la tercera semana de noviembre.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?