Diario del Huila

Los héroes detrás de los números del grupo Ecopetrol

Ago 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Los héroes detrás de los números del grupo Ecopetrol

A principios del mes, el grupo empresarial Ecopetrol informó al país sobre las ganancias récord jamás vistas para un trimestre, estas fueron de 3,7 billones de pesos, es decir, 2.220% más, comparadas con las del mismo periodo del año 2020. Pero, ¿quiénes fueron los verdaderos héroes de este balance positivo? La empresa CENIT liderada por ingeniero de petróleos Héctor Manosalva aportó 2,2 billones de pesos (59%), seguido por el Oleoducto Central S. A. (OCENSA), en cabeza del ingeniero químico Alexander Cadena con un aporte de 1,1 billones (29%), lo que significa que el resto de las compañías del grupo empresarial, 30 en total, entre ellas Ecopetrol S.A., aportaron 0,4 billones de pesos (12%). (ECP, 2021).

No es la primera vez que CENIT y OCENSA aportan significativamente para el flujo de caja de este importante grupo empresarial, ya que lo habían hecho en el tercer trimestre del año 2019, donde aportaron más del 50% de las ganancias y para el año 2020 fueron las que generaron ganancias al grupo empresarial, de lo contrario, no hubieran podido obtener ganancias.  (ECP, 2020).

Pero este flujo de caja para Ecopetrol mejorará aún más con la adquisición de ISA quien obtuvo utilidades en el 2020 de 2,1 billones de pesos, pero que al mismo tiempo genera un mayor riesgo crediticio de Ecopetrol, debido a que antes de esta importante transacción, la relación pasivo/activo era de 0.6, es decir, debía el 60% de sus activos. (ECP, 2021., A.Suarez, 2021).

Aunque la transacción fue una jugada maestra del gobierno para no perder el control sobre ISA, si afectará los ingresos del estado, pues si bien es cierto que la nación poseía el 51,4% de las acciones sobre ISA, estos mismos ingresos no se recibirán, debido a que Ecopetrol no es 100% del estado, parte de sus ganancias deberán corresponderles el 11,51% a los privados de Ecopetrol. Hay que recordar que Ecopetrol es 88,49% del estado y 11,51% privado.

En una reciente entrevista, el economista y ex superintendente de sociedades Hernando Ruiz manifestó que, la transacción de Ecopetrol-ISA afectó fuertemente los PYG (Pérdidas y Ganancias) de la empresa estatal petrolera, ya que se pagó muy por encima del valor de la acción en el mercado, debido a que en el momento del anuncio la acción de ISA estaba en 21,600 pesos y la operación comercial se tranzó en 25,000 pesos.

Independientemente, CENIT y OCENSA no estarán solas, a este apoyo de flujo de caja para el grupo empresarial ECOPETROL estará la empresa transportadora de energía ISAGEN – ISA.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?