Diario del Huila

Los huecos, la gran preocupación de los neivanos

Jul 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Los huecos, la gran preocupación de los neivanos

Diario del Huila, Ciudad

Por: Juan Manuel Macías Medina

Neivanos manifestaron sentir gran preocupación por el mal estado de las vías en la ciudad de Neiva, según ellos, además del mal aspecto que genera, representa un peligro para quienes transitan por la vía. La administración municipal anunció importantes inversiones en materia de vías.

Comunidad neivana mostró su preocupación por el mal estado en que se encuentran las vías de la ciudad, según ellos, hay sitios por donde es imposible transitar, cuestión que representa gran peligro para quienes se movilizan por las calles de la capital. La administración municipal, se refirió al tema y anunció que hay un “desgaste de la capa asfáltica” debido a que ya cumplió su vida útil, sin embargo, anunció que las labores de reparcheo continúan.

Carlos Mauricio Solano, habitante del barrio Villa Magdalena, sostuvo que por la calle 63, principal vía de acceso al sector y arteria vial que conduce al norte de la ciudad, se encuentra en avanzado estado de deterioro.

“Estamos preocupados por el mal estado de las vías en la ciudad, yo vivo acá en Villa Magdalena y el estado de la vida es pésimo, es un problema porque ya ha habido accidentes y todos los días vemos cómo la gente que pasa tiene que hacer maniobras para esquivar los huecos. Ya ha habido accidentes y pueden haber más, la gente se salva todos los días”, indicó.

De igual manera, el habitante señaló que, además del mal estado de la vía, la iluminación del sector es deplorable, por lo que se ha convertido en todo un desafío transitar por el sitio.

“En el caso de la 64 es un peligro constante, los que pasan por la vía tienen que conocer la calle o si no cogen los huecos, son muy grandes. Además de eso, necesitamos que iluminen las calles, de día vaya y venga, pero de noche la calle se vuelve una lotería, uno desde la casa escucha como la gente coge los huecos”, anunció.

De igual manera, el residente hizo un llamado a las autoridades municipales para que se intensifiquen las labores de reparcheo, pues según él, este no es el único sitio que sufre esta problemática.

“Exigimos a las autoridades del municipio que, si bien no se puede cambiar el asfalto que ya está destruido, pues por lo menos hagan reparcheo porque esto es, de verdad, una problemática que pone en riesgo la vida de todos los que pasan en sus vehículos. El mal estado de la carrera 64 nos preocupa como habitantes del barrio, pero sólo tiene que uno irse a dar una vuelta por Neiva para darse cuenta que no es sólo este sector, toda la ciudad está llena de huecos. Neiva siempre ha tenido problemas por eso, no hablo de esta administración no más, pero de verdad ya no se puede andar por Neiva”, resaltó.

Rafael Azuero, también habitante de la ciudad, también se refirió al mal estado de la malla vial de la ciudad, según manifestó, en la carrera 41 del barrio Gualanday también se presenta esta problemática.

“Todos los días tengo que pasar por esta calle en la noche, aparte de que uno no ve nada, está llena de huecos. Y no sólo es problema de huecos y de iluminación, esta vía es un robadero, uno ya piensa para pasar por ahí”, enfatizó.

Autoridades respondieron

Debido a las denuncias realizadas por la comunidad y las exigencias para mejorar las vías de la ciudad, la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Infraestructura, informó las labores que se han venido adelantando y las razones por las cuales las calles de la ciudad están en evidente y avanzado estado de deterioro.

Norberto Palomino, secretario de Infraestructura de la ciudad, reveló las calles de la ciudad que han sido objeto de intervención por parte de la entidad.

“La Secretaría de Infraestructura viene realizando, por orden de nuestro alcalde Gorky Muñoz Calderón, unas jornadas de reparcheo por todas las avenidas principales de la ciudad de Neiva. Por la calle octava hasta la 52, hicimos un trabajo muy importante. En la carrera primera también se han realizado trabajos desde el barrio Chicalá hasta la Universidad Surcolombiana y de igual manera en la carrera segunda en ese mismo sector. Por la calle 21 hasta la sexta w también se ha adelantado el reparcheo”, sostuvo.

Así mismo, el funcionario indicó que las labores de adecuación a la maya vial continuarán y explicó la razón por la cual las vías de Neiva se encuentran en estas condiciones.

“Seguiremos haciendo este trabajo todos los días y en turnos de noche. Vamos incrementando equipos para adelantar estas tareas y podemos decir que hay un deterioro de la capa asfáltica de la ciudad debido a que ya han cumplido su vida útil”, informó.

Inversión a la malla vial

Según el jefe de la cartera de Infraestructura, la administración municipal es conocedora de la situación que se presenta en gran parte de las vías de la ciudad y, por esta razón, anunció una importante inversión a la malla vial de la capital del departamento del Huila, sin embargo, manifestó que las tareas de reparcheo continuarán.

“De acuerdo con eso, el señor alcalde ha venido realizando una gestión muy importante con el Gobierno Nacional para hacer reposición de la capa asfáltica en algunas vías en la zona céntrica de la ciudad. Se anunciaron 16.000 millones que llegan para este trabajo y que en los próximos meses estaremos adelantando estas labores. Desde luego que seguimos haciendo reparcheo porque nuestra misión es mejorar la calidad de vida de los neivanos y mejorar su movilidad”, concluyó el funcionario.

Calle 64 y 41 de la ciudad, dice la comunidad, son muestra del avanzado estado de deterioro de las vías de la ciudad.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?