Diario del Huila

Los ingresos de los micronegocios han crecido 57,5%

Ago 31, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 Los ingresos de los micronegocios han crecido 57,5%

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Rolando Monje Gómez

El comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas con 24,8% fueron las actividades económicas que más contribuyeron a la variación nominal de las ventas o ingresos de los micronegocios en el segundo trimestre de 2021.

En comparación con el segundo trimestre del año 2020, la cantidad de micronegocios aumentó 9,5% durante el mismo periodo del presente año, el personal ocupado por estas unidades económicas aumentó 8,5% y las ventas o ingresos crecieron 57,5% en este intervalo de tiempo.

Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (3,6 puntos porcentuales); Construcción (1,5 puntos porcentuales); y Otras actividades de servicios (1,3 puntos porcentuales), fueron las actividades económicas que más contribuyeron a la variación total de la cantidad de micronegocios

Con respecto al personal ocupado, las actividades que más contribuyeron a su variación en el segundo trimestre de 2021 fueron: Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (3,1 puntos porcentuales); Construcción (1,8 puntos porcentuales) y Alojamiento y servicios de comida (1,4%). Por el contrario, el personal ocupado en la Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y minería disminuyó en 5,0%, contribuyendo con -1,3 puntos porcentuales a la variación total.

Las actividades económicas que más contribuyeron a la variación nominal de las ventas o ingresos de los micronegocios en el segundo trimestre de 2021 fueron: Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (24,8 puntos porcentuales); Industria manufacturera (12,2 puntos porcentuales); y Alojamiento y servicios de comida (7,9 puntos porcentuales).

En contraste, las ventas o ingresos de los micronegocios de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y minería presentaron una variación de -24,7%, contribuyendo con -5,5 puntos porcentuales a la variación total.

Variación bienal

La Encuesta de Micronegocios realizada por el Dane para el segundo trimestre de 2021, estimó una reducción del 6,8% en la cantidad de estas unidades económicas si se compara con el mismo periodo del año 2019.

Industria Manufacturera (-2,6 puntos porcentuales); Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (-2,1 puntos porcentuales); y, Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y minería (-1,3 puntos porcentuales), fueron las actividades económicas que más contribuyeron negativamente a esta variación.

En contraste, Alojamiento y servicios de comida (0,6 puntos porcentuales) fue la única actividad que contribuyó de manera positiva a la variación bienal de la cantidad de micronegocios.

Así mismo, la encuesta estimó una variación de -12,3% del personal ocupado en los micronegocios, entre los segundos trimestres de 2019 y 2021. Las actividades económicas que más contribuyeron negativamente a esta variación fueron: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y minería (-3,9 puntos porcentuales); Industria Manufacturera (-3,1 puntos porcentuales); y, Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (-2,8 puntos porcentuales).

Por el contrario, el personal ocupado de los micronegocios de Alojamiento y servicios de comida aumentó en 6,4%, contribuyendo con 0,6 puntos porcentuales a la variación total.

A nivel nacional, las ventas o ingresos nominales de los micronegocios disminuyeron en 30,0% entre los segundos trimestres de 2019 y 2021. Todas las actividades económicas contribuyeron de forma negativa, siendo las más representativas: Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (-12,3 puntos porcentuales); Construcción (-3,4 puntos porcentuales); y, Actividades inmobiliarias, profesionales, servicios administrativos, información y comunicaciones (-3,1 puntos porcentuales).

Variación doce meses

En el periodo comprendido entre el tercer trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2021, en comparación con el periodo comprendido entre el tercer trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2020, la cantidad de micronegocios aumentó en 1,6%.

En este intervalo de tiempo, siete de los ocho grupos de las actividades económicas que se analizan presentaron variaciones positivas. Las actividades económicas que más contribuyeron a esta variación fueron: Construcción (0,7 puntos porcentuales); Transporte y almacenamiento (0,6 puntos porcentuales); y, Alojamiento y servicios de comida (0,2 puntos porcentuales).

Con respecto al personal ocupado, la Encuesta de Micronegocios estimó una variación de -2,4% entre tercer trimestre de 2019 – segundo trimestre de 2020 y tercer trimestre de 2020 – segundo trimestre de 2021.

Las actividades económicas que más contribuyeron a su variación fueron: Industria manufacturera (-1,2 puntos porcentuales); Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (-0,5 puntos porcentuales); y, Alojamiento y servicios de comida (-0,5 puntos porcentuales).

Finalmente, las ventas o ingresos nominales de los micronegocios disminuyeron en 10,6% en el periodo analizado en esta sección. Las actividades económicas que más contribuyeron a esta variación fueron: Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (-5,3 puntos porcentuales); Industria manufacturera (-2,1 puntos porcentuales); y Alojamiento y servicios de comida (-1,7 puntos porcentuales).

En contraste, las ventas o ingresos de los micronegocios de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y minería aumentaron en 2,7%, contribuyendo con 0,3 puntos porcentuales a la variación total.

Impacto del Covid-19

A nivel nacional, el 92,6% de los micronegocios manifestó que se encontraba abierto durante el segundo trimestre de 2021. Al comparar estos resultados con los registrados en el tercer trimestre del 2020, se observó que el porcentaje de micronegocios abiertos pasó de 77,8% en el tercer trimestre de 2020 a 92,6% en el segundo trimestre de 2021.

Así mismo, el porcentaje más alto de micronegocios abiertos se presentó en las actividades de Agricultura, ganadería, silvicultura, caza, pesca y minería, con el 96,3% en el segundo trimestre de 2021. Por su parte, el 91,2% de los micronegocios de la Industria manufacturera, el 92,4% de comercio y el 91,1% de las unidades económicas de servicios reportaron estar abiertos durante este mismo periodo.

No obstante, estos porcentajes son más altos que los registrados en el tercer trimestre de 2020, cuando el 70,5% de los micronegocios de la industria manufacturera, el 78,8% de los micronegocios de comercio, y el 70,9% de los micronegocios de servicios manifestaron estar abiertos.

Comportamiento de las ventas o ingresos

En el segundo trimestre de 2021, las ventas o ingresos habían disminuido en comparación con el mismo periodo del año anterior (II trimestre de 2020), según declararon el 40,0% de los micronegocios; para el 34,7%, estas aumentaron; y el 20,7% sostuvo que habían permanecido igual.

Al comparar estos resultados con los registrados en el tercer trimestre de 2020, una proporción más alta de micronegocios manifestó que sus ventas o ingresos habían aumentado en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este porcentaje pasó de 3,4% en el tercer trimestre de 2020 a 34,7% en el segundo trimestre de 2021.

Canales que afectan la operación

El 38,0% de los micronegocios reportaron reducción de trabajadores u horas laboradas durante el segundo trimestre de 2021. Este porcentaje fue más alto en las cabeceras municipales (40,0%) y más bajo en los centros poblados y rural disperso (32,9%).

En el segundo trimestre de 2021, los micronegocios que desarrollaron actividades de servicios fueron los que más reportaron una reducción de trabajadores u horas laboradas, con el 41,2%, seguido por las unidades económicas de comercio (39,6%) e industria manufacturera (35,7%).

Por último, el 30,6% de los micronegocios de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca manifestó que sus trabajadores u horas laboradas se habían reducido durante el segundo trimestre de 2021.

Aprovisionamiento de insumos

El 40,9% de los micronegocios tuvieron problemas con el aprovisionamiento de insumo o bienes revendidos a nivel nacional, dicho porcentaje fue más alto en los centros poblados y rural disperso (47,9%) que en las cabeceras municipales (38,1%).

En el segundo trimestre de 2021, los micronegocios de la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca fueron los que más reportaron una interrupción en el aprovisionamiento de insumos o bienes revendidos, con el 47,9%, seguido por las unidades económicas de comercio (43,5%) e industria manufacturera (41,8%).

Por último, el 35,5% de los micronegocios de servicios manifestó una interrupción en el aprovisionamiento de insumos o bienes revendidos durante este periodo.

Disminución en la demanda

En el total nacional, el 42,8% de los micronegocios reportó una disminución en la demanda de sus bienes o servicios durante el segundo trimestre de 2021. Este porcentaje fue más alto en las cabeceras municipales (44,7%) y más bajo en los centros poblados y rural disperso (38,0%).

Los micronegocios de comercio y servicios fueron los que más manifestaron una disminución en la demanda de sus bienes o servicios, con el 43,9%, seguido por las unidades económicas de la industria manufacturera (42,7%). Por último, el 39,3% de los micronegocios de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca reportaron una disminución en la demanda de sus bienes o servicios durante el segundo trimestre de 2021.

Escasez de servicios financieros

El 20,1% de los micronegocios reportaron escasez en la provisión de servicios financieros a nivel nacional, dicho porcentaje fue igual en las cabeceras municipales (20,1%) y más alto en los centros poblados y rural disperso (20,3%).

Entre el 18,6% y 21,8% de los micronegocios de las cuatro actividades económicas reportaron escasez en la provisión de servicios financieros durante el segundo trimestre de 2021. Este porcentaje fue más alto en los resultados del tercer trimestre de 2020, cuando el 35,1% de los micronegocios de industria manufacturera, el 36,0% de comercio y el 36,5% de servicios manifestaron escasez en la provisión de servicios financieros.

Se resalta que solo el 23,3% de las unidades económicas de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca presentaron escasez de servicios financieros durante el tercer trimestre de 2020.

Disminución del flujo de efectivo

En el total nacional, el 36,3% de los micronegocios reportaron una disminución en el flujo de efectivo durante el segundo trimestre de 2021. Este porcentaje fue más alto en las cabeceras municipales (36,5%) y más bajo en los centros poblados y rural disperso (35,5%).

Los micronegocios de comercio fueron los que más manifestaron una disminución en el flujo de efectivo durante el segundo trimestre de 2021, con el 38,3%, seguido por las unidades económicas de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (37,7%) y servicios (34,6%).

Los ingresos de los micronegocios han crecido 57,5%

En el total nacional, el 42,8% de los micronegocios reportó una disminución en la demanda de sus bienes o servicios.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?