Diario del Huila

Los insumos, principal problemática del sector avícola

Oct 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Los insumos, principal problemática del sector avícola

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

Debido a los altos precios que actualmente ostentan los insumos en el sector avícola, este sector se encuentra preocupado, William Cortés, Gerente de Huevos Mariana sostiene que la agricultura no se ha recuperado y que el alimento para los animales se encuentra caro, añade no hay una estabilidad con relación al precio del huevo.

El sector avícola acoge toda actividad relacionada con el cuidado y manejo de especies avícolas, entre las cuales encontramos desde pollos y gallinas hasta Faisanes, codornices, pavos, patos y algunas especies silvestres como el ñandú.

Este ha venido evolucionando de manera favorable en los últimos años según estudios, lo que le ha permitido consolidarse dentro de la estructura actual de la economía colombiana, cabe mencionar que a comienzos de los años sesenta, este negocio pasó de ser una actividad artesanal a una actividad con características industriales, de tal manera que en la actualidad genera múltiples empleos de manera directa e indirecta en Colombia.

El sector avícola ofrece oportunidades de producción que contemplan varias alternativas: Las aves, los huevos y las carnes frías como producto alterno; sus ventas desde Colombia se orientan hacia mercados ubicados en la región Andina, siendo nuestro país el principal productor y comercializador de estos productos.

Actualidad

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), advirtió hace unas semanas la preocupación que tiene el gremio frente al alza del 100% en los precios de los insumos del sector, aumentaron los costos de producción, lo que ha generado una poca o ninguna rentabilidad de los productos.

Es por ello, que el presidente de esta federación Gonzalo Moreno, añadió en diferentes medios de comunicación que el incremento del precio internacional en insumos esenciales como el maíz y la soya han causado que, en algunos casos los avicultores trabajen con pérdidas.

“La situación es que el maíz, soya y torta de soya han aumentado su costo y a esto se suma que no hay suficientes contenedores ni buques que traigan el alimento y raíz de una tormenta que hubo en Nueva Orleans se dañaron unos elevadores y solo cuatro están funcionando y con esas alzas los precios de los huevos están por debajo de los costos de producción”, afirmó Gonzalo.

Frente a esta situación, Diario del Huila dialogó con William Cortés, Gerente de Huevos Mariana sobre el panorama actual que tiene este sector en el departamento del Huila, el cual afirmó que es el mismo a nivel nacional.

El costo de exportación, incrementa el valor del alimento para estos animales.

“El sector avícola en el Huila está duro, en resumidas cuentas, tiene el mismo problema a nivel nacional, las materias primas que estamos usando casi todas vienen primero de Estados Unidos la gran mayoría, tenemos otras importaciones de Brasil y Argentina que en estos momentos nos traen maíces, están altísimos los cargues a nivel internacional, las transportadoras, por ejemplo, estaban a 20 pesos y hoy está a 120 la traída”.

Añadió, que sobre esta situación el Gobierno Nacional y el Ministerio de Agricultura han sido ineficientes, debido a que no efectúa con garantías para mitigar esta situación, lo cual ha hecho que el sector avícola se encuentre preocupado.

“Como tal nosotros debemos tener una seguridad alimentaria del país, nosotros nos quedamos realmente afectados, no hay comida como tal ni para las aves, cerdos, o la ganadería, porque nosotros no tenemos una política de tener producción de soya de maíz suficiente, por ejemplo, sacamos una cosecha, pero pues yo creo que es el 7% de lo que estamos importando a nivel”, agregó William Cortes.

Frente a la situación vivida desde aquel 28 de abril, indica que el sector no se ha recuperado, “la agricultura no se ha recuperado en ningún momento, al contrario yo sé de muchas pequeñas empresas diga usted de gallinas de 10,000 a 15,000 el concentrado está muy costoso y acabaron con las gallinas”, puntualizó.

Indica que el alimento para los animales se encuentra en un precio bastante considerable debido a las exportaciones y demás, “el alimento está demasiado incrementado, en todas partes la materia prima que llegan de los diferentes países está por las nubes y eso hace que hacer un concentrado salga costoso, nosotros aquí hacemos nuestro concentrado, pero igual”.

Asimismo, expresa que debido a la problemática expuesta la cantidad de huevos en la región se ha mermado, así como la de Colombia, “al departamento llegan huevos del Valle, nos llega del Tolima, de Bogotá, de Santander para el consumo diario de los habitantes de la región”. Por último, indicó que hoy en día, no hay una estabilidad con relación al precio del huevo, producto esencial de la canasta familiar.

Debido a la situación, esto hace que se merme la producción de huevos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?