Diario del Huila

¡Los jóvenes del Huila en lucha constante!

Ago 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¡Los jóvenes del Huila en lucha constante!

Del 8 al 14 de agosto se conmemoró la Semana Distrital de la Juventud. A raíz de esto, varias regiones han dedicado espacios a este colectivo social que constantemente luchan por visibilizar sus voces. En el departamento del Huila, actualmente, se está desarrollando la Semana Departamental de la Juventud, en donde se realiza una mesa de articulación institucional entre el Gobierno Huilense y organismos juveniles.

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Ferias, talleres y actividades, en diversos espacios, se desarrollan en la Semana Departamental de la Juventud, con el fin de que precisamente esos líderes sociales difundan esa información en sus contextos. La educación, salud, deporte, arte, ciencia, tecnología y participación social, son temas puntuales que buscan fortalecer con el ánimo de seguir construyendo tejido social.

Diario Del Huila, habló con Sebastián Laverde, presidente del Consejo Departamental de Juventud del Huila, quien contó el panorama real de ese proceso que adelantan como consejeros y de las dinámicas sociales que vienen consolidando los jóvenes del departamento.

Yo creo que sí hemos ganado espacios, pero no es suficiente porque apenas llevamos unos meses de elegidos”, dijo el presidente.

¿Quién es Sebastián Laverde?

Yo soy microbiólogo de la universidad Libre de Pereira, he trabajado en procesos de investigación sobre todo en el Eje Cafetero y he tenido la oportunidad con los centros de investigación de continuar mi proceso educativo por fuera del país. Mi trabajo es de investigación y laboratorio, en el Huila no hay oportunidades para que un microbiólogo se desarrolle en su campo, entonces digamos que, uno trata de emprender con el conocimiento y fortalecer algunos procesos. Yo habito en este momento en La Argentina, Huila y entonces la idea es fortalecer procesos en la agricultura orgánica, asociatividad y procesos juveniles. Estoy muy ligado al campo social y compartir lo que sé con mi entorno.

Con el cargo que ostenta en este momento ¿Cuál es el aporte principal que ha hecho por los jóvenes?

Yo creo que todos los jóvenes que estamos en el Consejo Departamental de Juventudes somos esa voz de muchos muchachos donde la institucionalidad no llega. Entonces nosotros proponemos y expresamos todas las problemáticas que tienen los jóvenes ante el gobierno departamental en este momento. Somos la voz de muchos jóvenes que se sienten no identificados con muchas políticas públicas que se tienen, que buscan un cambio y desean ser escuchados de alguna forma. Sabemos que el proceso ha sido un poquito difícil, pero estamos con todas las ganas de trabajar por el departamento.

Tras las elecciones del 5 de diciembre ¿Qué se ha venido haciendo? ¿Cómo ha sido la participación de los jóvenes en cada uno de los escenarios?

No es un tema nuevo porque el estatuto de ciudadanía juvenil viene desde hace varios años, pero se modificó en el 2018. El estallido social del año pasado hizo que se reglamentara en varios aspectos. Ha sido un proceso muy difícil porque los jóvenes nos encontramos con que no hay muchas herramientas desde la institucionalidad para ejercer esa labor como consejeros. Vemos que muchas veces no hay presupuesto, esto es por vocación y la verdad nos mueve el tema social y de la participación. Nosotros no tenemos ningún tipo de recursos a nivel local ni departamental, entonces esa es una limitante muy grande para el funcionamiento.

Desde marzo empezamos el Concejo Departamental de Juventud y ha sido un proceso de articulación con la institucionalidad. Tenemos un representante a nivel nacional que sí ha llevado esas problemáticas que nosotros tenemos a la hora de implementación de los procesos para la modificación a nivel del Congreso.

Te puede interesar: ¿Continuarán las lluvias en el Huila?

¿Están abriendo caminos?

Sí, nos hemos dado a la tarea de que las personas que vengan detrás de nosotros tengan esas herramientas de participación como jóvenes, porque nosotros no las hemos tenido, entonces ha sido una lucha constante en todos los ámbitos. Los jóvenes ya tenemos una incidencia y la oportunidad de participar en los distintos espacios que nos ha abierto el departamento. Junto a ellos hemos venido trabajando para fortalecer los escenarios de los jóvenes, como la convocatoria de jóvenes rurales, pero antes de eso no hemos podido tener otro tipo de iniciativas porque estamos en ley de garantías y el tema de todas las iniciativas que tenemos como jóvenes ha sido muy complejo, sobre todo, por eso, y las elecciones que terminaron. A partir de que terminan y hay probabilidades de proponer y comenzar a gestionar un poco de recursos para los territorios, hemos optado por llegar con estrategias que nos permitan mitigar problemáticas sociales.

¿Qué falta en tema de juventudes en estos espacios puntualmente?

Falta muchísimo. Esto es el inicio de lo que esperamos sea una ola de nuevos liderazgos de participan, necesitamos que exista voluntad política de los alcaldes porque hay casos puntuales donde muchos no le apuestan este tipo de procesos que están estipulados por ley y no nos ven como creadores, en los hechos de construcción, en esos procesos de desarrollo de sus planes de trabajo municipales, sino como una ‘piedra en el zapato’ porque somos contrarios y tenemos otras ideologías políticas. Yo creo que es importante que los alcaldes vean a los jóvenes no como un problema, sino que como sujetos que también quieren construir en los territorios.

Todos independientemente de que exista esa visibilidad o no, tienen procesos importantes en sus territorios. Procesos campesinos, juveniles, religiosos y de todo. Yo creo que también nos falta un poco de visibilidad por los distintos medios porque si se está haciendo el trabajo el departamento.

La educación, salud, deporte, arte, ciencia, tecnología y participación social, son temas puntuales que buscan fortalecer con el ánimo de seguir construyendo tejido social.

Luego de atravesar tantos procesos significativos para la región y el país ¿Cómo ve a las juventudes?

Antes veníamos de una época donde los jóvenes poco se inmiscuían en temas políticos y no optaban por estos procesos de participación. Sin embargo, el panorama está cambiando. Yo soy un convencido de que este tipo de espacios que nos hemos ganado permiten que se asuman liderazgo. Hay algo curioso que vemos nosotros y es que muchas estrategias se concentran únicamente en Neiva y en el área metropolitana, entonces lo que estamos intentando es llevar estas voces desde los territorios apartados, solo así vamos a empezar a transformar la realidad de los huilenses.

En este momento tenemos un punto a favor que es la voluntad política del Gobierno Departamental, sin eso, ninguno de estos procesos funcionaría. Hay que fortalecer esa parte de que los líderes políticos se pongan la mano en el corazón y piensen en los jóvenes. También en todo el departamento, tenemos procesos bien bonitos e interesantes de diversos tipos. Lo importante es que nos apoyemos y fortalezcamos esas dinámicas sociales.

Yo creo que sí hemos ganado espacios, pero no es suficiente porque apenas llevamos unos meses de elegidos. Estamos en el proceso de reglamentación, nos quedan varios años en el proceso y esperamos que se pueda construir y que las administraciones también cambien ese chip frente a los jóvenes para que los integren en sus procesos.

Muchos desconocen el trabajo que se viene ejecutando desde el Consejo Juvenil y tienen una percepción negativa. ¿A qué se debe esa percepción frente al trabajo que tantos jóvenes adelantan?

Hay algo que es importante que es el tema de las elecciones. Desde allí empezamos mal porque no hubo publicidad y elementos para motivar a la gente a votar, como se hace en las otras elecciones. Entonces miramos que en todo el país no existió ese proceso de divulgación de las elecciones de consejeros de juventud. Eso es uno de los factores importantes para la poca participación. Es difícil porque no hay herramientas ni voluntad de todos los alcaldes del departamento. Nos hemos encontrado con la triste realidad de que la mayoría de mandatarios municipales están desconectados con los procesos que desarrollamos los jóvenes y, por eso, es que en muchos territorios los consejeros ya se cansaron de buscar espacios para articular esfuerzo con los alcaldes. Hay unos pocos que son casos de éxito, pero a la realidad es que muchos alcaldes no han tenido la voluntad.

¿Se han sentido vulnerados en su oficio?

Hay una crítica constante y es que en muchas administraciones municipales lo que siente los muchachos es que los utilizan no más para la foto y muchas veces son escuchadas solamente cuando las administraciones necesitan tomar fotos en una actividad donde deben cumplir el requisito con jóvenes. Es un proceso complejo, pero yo le hago el llamado a los jóvenes de que nos desfallezcan y luchemos por sacar el departamento adelante porque si nosotros no lo hacemos, nadie lo hará por nosotros.

¿Qué se les  puede decir a los jóvenes en este momento?

Yo les digo que sigamos y que este proceso de construcción es colectivo, nosotros somos un organismo que surge desde las bases del territorio y queremos que todos puedan pensar en un futuro y nos sintamos incluidos, pero si no hacemos uso de esos espacios de participación que nos hemos ganado a pulso pues es muy difícil. La invitación es hacer uso de esos espacios y construir basados en estrategias y planes, para que podamos cambiar la realidad que existen en los territorios.

Semana Departamental de Juventud.

¿Qué se espera del nuevo Gobierno Nacional?

Como todo el país, esperamos mucho del nuevo gobierno, sabemos que no se va a solucionar todo en estos cuatro años, pero igual el gobierno nacional si ha tenido mayor voluntad de la que tuvo el presidente Iván Duque. Esperamos poder construir y obtener algunas modificaciones en la ley estatutaria. Entonces tenemos las mayores y más altas expectativas en el nuevo gobierno.

¿En que seguirán trabajando ahora?  

Como consejo departamental hemos explorado en ese tema de las cifras y tratar de mirar también cuál es la percepción de los jóvenes del departamento. Hace aproximadamente dos meses lanzamos una encuesta a nivel departamental para conocer cuáles eran sus mayores problemáticas y qué querían que nosotros trabajamos. Las cuatro problemáticas que tienen los jóvenes en este momento y en los que nos enfocaremos es en: sobre todo el empleo y emprendimiento, salud (sexualidad, drogadicción, etc.), participación en político (oportunidades y herramientas) y educación (fortalecer los espacios).

Finalmente, se está viviendo la Semana Departamental de la Juventud ¿Cómo avanza?

Este tipo de eventos son importantes porque se les da una voz a los jóvenes porque se visibilizan todos los procesos que se llevan a cabo en nuestro departamento. Tuvimos una articulación con el Gobierno Departamental para conocer las iniciativas que se tienen y muchas veces son desconocidas por la población en los territorios apartados de la capital. Es que hay una desconexión también entre la institucionalidad con los territorios y nosotros somos esa voz que transmite la información.  Además, porque tenemos incidencia directa en las decisiones que se toman a nivel departamental y el departamento ha tenido la disposición de trabajar con los jóvenes. Estamos en ese proceso de construcción con la institucionalidad departamental.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?