Diario del Huila

Los jóvenes son mayoría en los fondos de pensiones

Jun 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Los jóvenes son mayoría en los fondos de pensiones

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

Los jóvenes siguen siendo mayoría dentro de total de afiliados a los fondos de pensión, ya que el 82,7% son menores de 45 años, de acuerdo con Asofondos, gremio al que pertenecen las empresas administradoras, 13,5 millones de los jóvenes (cerca del 78% del total de afiliados) efectúan sus aportes en el portafolio que más renta en el largo plazo, conocido como de Mayor Riesgo, lo que por supuesto beneficiará sus mesadas futuras.

Abril mostró un repunte de 3.9% en cuanto al número de afiliados, al llegar a 17.341.272 millones de trabajadores. Igualmente, se presentó un incremento en el número de cotizantes que crecieron 4% con respecto al mismo mes de 2020. Por nivel de ingresos, el 79,1% de los afiliados cotizaron entre 1 y 2 salarios mínimos legales (SMLV), y el 7,4% de los afiliados lo hizo sobre más de 4 SMLV.

Pese a la juventud del régimen bajo el que operan los fondos de pensiones, en abril el total de pensionados llegó a 222.797 (crecimiento anual de 16,6%). La mitad de ellos, por vejez, el resto por invalidez y sobrevivencia.

Durante el mes analizado, se mostraron cifras positivas para los trabajadores que tienen su ahorro en los fondos de pensiones (Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia), en los primeros cuatro meses del año mostraron un comportamiento muy favorable al lograr un nuevo máximo en el ahorro: $323,2 billones, como resultado de la recuperación de la economía global.

El balance muestra que en los últimos dos años las ganancias del ahorro de los trabajadores fueron de $52,1 billones, y que los rendimientos acumulados históricos de dichos fondos de pensiones se ubicaron en $214,5 billones (calculados desde julio de 1995).

De forma más clara, en promedio, por cada $100, más de $60 corresponden a ganancias para el trabajador, lo que refleja la gestión de las empresas administradoras.

La estrategia de las empresas administradoras “las lleva a tener los huevos en diversas canastas, para decirlo de forma más simple”, es decir, diversifican las inversiones a fin de “mitigar la lenta recuperación de nuestra economía, y en cambio aprovechar el comportamiento favorable de otros activos en el exterior, en un entorno de estabilidad de tasas de interés en países como Estados Unidos”.

La solidaridad en el régimen de ahorro individual

El llamado Fondo de Garantía de Pensión Mínima creado, solo opera en los fondos de pensiones para aquellos trabajadores que, sin capital suficiente, pero con al menos 22 años de cotizaciones, puedan acceder a una pensión. En abril los recursos de dicho fondo crecieron casi un 22%, con respecto a abril de 2020, alcanzando una reserva de $29,1 billones.

Este fondo en abril ya contaba con 64.888 beneficiarios pensionados por vejez, lo cual corresponde al 58,2% del total de pensionados por vejez en los fondos de pensiones. Este mecanismo es de gran ayuda para quienes ganan menos de dos salarios mínimos en el país (80% de los trabajadores en Colombia), toda vez que con menos tiempo cotizado (22 años) tendrán exactamente la misma mesada o similar que en Colpensiones donde se exigen más de 25 años cotizados.

Cifras del primer trimestre

Durante el primer trimestre de 2021, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) registró un crecimiento del ahorro pensional de 21,4% hasta $317,9 billones, en comparación con el mismo periodo del año pasado, fecha en la que se reportó una cifra de $261,8 billones.

El número de pensionados sigue presentando un crecimiento de más de 15%, cerrando el primer trimestre con 219.589 usuarios. De esta cifra, 109.284 usuarios recibieron pensión por vejez, 45.517 por invalidez y 64.788 por sobrevivencia.

Las ganancias de los afiliados ascienden, desde el inicio de los multifondos en 2011, a $149 billones, mientras que en los últimos cinco años alcanzaron $107 billones.

En los últimos 12 meses, los rendimientos ascendieron a $47,8 billones; sin embargo, en el primer trimestre de 2021, dichos rendimientos registraron una caída de $1 billón. Al término del primer trimestre de 2021, los fondos suman 17,3 millones de afiliados.

Si se mira el Régimen de Prima Media (RPM), Colpensiones registró un total de 6,8 millones de afiliados y 1,4 millones de pensionados al cierre de 2020.

En la medida en que se sigan consolidando las estrategias de vacunación en el mundo, las economías retomen su dinámica y se contengan las expectativas inflacionarias, los resultados serán más favorables para los trabajadores, cuyo ahorro de largo plazo es la garantía para un retiro laboral más tranquilo.

Cerca del 78% del total de afiliados, 13,5 millones de jóvenes, efectúan sus aportes en el portafolio que más renta en el largo plazo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?