Diario del Huila

Los Juegos Bolivarianos, inicio de ciclo olímpico para muchos deportistas

Jun 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Los Juegos Bolivarianos, inicio de ciclo olímpico para muchos deportistas

DIARIO DEL HUILA, DEPORTES

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Los XIX Juegos Bolivarianos, que se celebrarán en Valledupar, capital del departamento del Cesar, serán inaugurados este viernes y con ellos comenzará el ciclo olímpico de París 2024 para 11 países americanos y 3.264 deportistas que esperan culminar con éxito este camino. El Huila tiene su cuota en la lucha y en la marcha.

La anfitriona Colombia, que ganó los Juegos de 2017, buscará revalidar el título conseguido hace cinco años y para ello estará representada por 635 atletas que participarán en los 33 deportes y 54 disciplinas. La principal carta de los locales será Anthony Zambrano, que tratará de iniciar su camino a París 2024 con el pie derecho en su casa, ante el público de la región de la que es oriundo.

El Huila tiene sus cartas en los Bolivarianos0

El luchador huilense Julián Horta, recientemente coronado como el mejor deportista en la pasada gala del Plan de Estímulos, ya se encuentra mentalizado en lo que será su participación en los Juegos Bolivarianos de Valledupar. 

Horta, reciente campeón panamericano y que intervino en los Juegos Olímpicos de Tokio (Japón), tendrá su segunda experiencia en los eventos continentales del ciclo olímpico (estuvo en los Juegos Suramericanos de Cochabamba) y en donde espera conseguir su primera medalla. 

Adicional a ello, el grequista, de raíces caqueteñas, ya tiene confirmada su presencia en los Juegos Panamericanos que serán el año entrante en Santiago (Chile).

“La preparación, hasta el momento la inició en Neiva y luego se concentró en territorio antioqueño, enfocado hacia esta competencia tan importante”, dijo el luchador.

En dialogo exclusivo con Diario del Huila, Horta se siente orgulloso de representar a Colombia y al Huila en estas justas Bolivarianas de Valledupar.

“Estoy muy feliz de iniciar este nuevo proceso, vamos con toda la actitud para seguir cosechando triunfos para nuestro departamento y especialmente para nuestro país”, indicó Horta.

Julián Horta inició esta temporada con el Panamericano Mayores en el cual obtuvo el titulo y ahora inicia en Valledupar el ciclo Olímpico como tal con los Juegos Bolivarianos.

El ciclo continuará este año con los Juegos Suramericanos, y para el año entrante se tienen previstos los Centroamericanos y los Panamericanos.

La meta de conseguir la casilla a Paris es en el mundial del 2023 que es a lo que le apunta, comenta el deportista, de lo contrario como opción quedaría el Panamericano clasificatorio de 2024. Por eso la importancia de lograr figurar en estos certámenes para mantenerse en forma y de paso acercarse a Paris 2024.

Julián, que compite en la disciplina de la lucha en la modalidad grecorromana, en la categoría de los 67 kilogramos espera poder alcanzar llegar al podio para iniciar con pie derecho el llamado ciclo olímpico.

Los rivales a vencer que tiene que enfrentar dentro del Ranking de su categoría, son los representantes de Venezuela, Ecuador y Republica Dominicana, indica el propio Horta.

Finalmente le envió un mensaje de agradecimiento a los huilenses que están pendientes de su proceso, “sigo dándole con esfuerzo, para conseguir entregarle al Huila y a Colombia una medalla olímpica”

 El Huila contará con otro representante para dichas competencias. Se trata del marchista Manuel Esteban Soto, cuyo nombre forma parte de la nómina de deportistas confirmados por el Comité Olímpico Colombiano para la cita que será en la capital del Cesar. 

Soto forma parte de un grupo de 14 deportistas que hicieron presencia el año pasado en los Juegos Olímpicos de Tokio y que intervendrán en Valledupar como parte del ciclo olímpico de cara a París 2024.

Así las cosas, el laboyano que corre para la Liga de Bogotá, podrá defender su medalla de oro lograda en 2017, cuando las justas se cumplieron en Santa Marta.

Por Colombia

Los Juegos Bolivarianos de Valledupar marcarán el inicio del ciclo olímpico del colombiano Anthony Zambrano, un camino hacía París 2024 que el subcampeón de los 400 metros de Tokio 2020 busca arrancar con el pie derecho en su casa, ante el público de la región de la que es oriundo.

A sus 24 años, el atleta nacido en Maicao, un pueblo del departamento caribeño de La Guajira, tratará de seguir mejorando en estos dos años para llegar a los Juegos Olímpicos en su mejor nivel y colgarse de nuevo una presea, como la que ya lo convirtió en el primer colombiano en ganar una medalla en una prueba de pista. Los Bolivarianos, según su entrenador, el cubano Nelson Gutiérrez, serán la oportunidad para que Zambrano recupere su mejor nivel, pues aún «no está a tope».

En duda su actuación

Sin embargo, la actuación de Zambrano en los Juegos no está garantizada. El propio atleta deslizó este jueves la posibilidad de no participar. 

Zambrano manifestó que puede pasar. «No es obligación competir, porque me han hecho rosca en otras competencias, acá mismo, entonces por qué tengo que ir a eso; no estoy decidido, miro a ver qué hago», dijo Zambrano a medios caleños. 

El atleta manifestó que tiene diferencias con dirigentes. «Da tristeza acá ciertas personas…. Es lo económico. Nunca hay apoyo, nunca hay nada…  A mí nadie me manipula, yo mando porque soy el que corro, uno es el que está en la pista, para aganarse una miseria», agregó el atleta.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?