Diario del Huila

«Los límites no existen»

May 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 «Los límites no existen»

El Club Deportivo de Paranatación Sin Límites ha representado al departamento en importantes escenarios regionales y nacionales, al respeto Diario del Huila entrevistó a su entrenador y cofundador quien continúa ejerciendo una importante labor alrededor de la promoción del deporte.  

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Angélica Tatiana Andrade Quimbaya

Desde el año 2012, un educador físico con el apoyo de la docente Fanny le dio vida al equipo deportivo que busca contribuir con la calidad de vida de personas con discapacidad, brindando una opción inclusiva en la que los límites son mentales, toda vez que, independientemente de las circunstancias, cada persona tiene el poder de alcanzar las metas que se proponga y es, precisamente esta, una de las razones que llevaron al docente Fabián Andrés Molano Vásquez a emprender la idea de establecer un espacio en el que todos y todas pudieran desarrollar sus habilidades.

“Nosotros desde el 2012 que creamos el club, venimos desarrollando actividades deportivas para personas con discapacidad, de este, hacen parte cinco deportistas en el grupo de avanzada, aproximadamente doce en formación y la mayoría con discapacidades físicas, cognitivas y visuales. En este momento nos encontramos con dos atletas en la final nacional de tentercolegiados de paranatación, estamos representando al municipio de Neiva y al departamento del Huila”, manifestó Fabián Andrés Molano Vásquez, entrenador del Club Deportivo de Paranatación Sin Límites, quien agregó que recientemente llegaron de la ciudad de Villavicencio donde se llevó a cabo el tercer abierto clasificatorio a Juegos Paranacionales en donde el equipo logró que cuatro de los atletas se clasificaran a las justas más importantes del país.

A través del club deportivo de paranatación los jóvenes tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades y sus capacidades sociales, personales, físicas y humanas.

En cuanto al origen del club, Molano Vásquez indicó que el equipo nació con la idea de promover el deporte en las personas con discapacidad, iniciando con la enseñanza y la sensibilización frente a la autonomía en medio acuático, obteniendo que había integrantes que posterior a aprender a nadar tenían potencial para la competencia, razón que lo llevó a emprender el camino de promover la aptitud y las capacidades a un nivel profesional.

“Nos dimos cuenta de que algunas personas aprendían a nadar y tenían potencial para la competencia, decidimos promover e iniciar ese camino competitivo, sin embargo, la idea inicial y que aún se mantiene, teniendo en cuenta que algunos jóvenes son de escasos recursos y los hemos becado por parte del club, es promover la rehabilitación social, la inclusión y el desarrollo integral para las personas con discapacidad”, manifestó Molano Vásquez.

Entre los retos y desafíos a los que se han enfrentado como equipo, la falta de recursos y los apoyos por parte de las instituciones gubernamentales han sido constantes, reiterativos e imperantes en todos los procesos que se adelantan hace más de una década, puesto que la contribución de los entes correspondientes es mínima y, en ocasiones, se torna inoportuna.

“Generalmente los entes gubernamentales nos apoyan cuando vamos a algún campeonato porque quieren y esperan el resultado, pero no acompañan el proceso y esa es una de las mayores dificultades que se nos han presentado dentro del club a lo largo de todos estos años. Es de precisar que el club se financia con la contribución de algunos socios, los papás de algunos integrantes hacen parte del club y aportan una mensualidad, acá debo aclarar que del club también hacen parte jóvenes de escasos recursos y a ellos los becamos, así que los ingresos se reducen toda vez que, en promedio, de las diez personas que hacen parte, al menos cinco son becados. En este sentido, la dinámica económica para sostener el club no es tan buena y nos ha tocado recurrir a varias actividades como rifas, que nos permitan recolectar el dinero que requerimos para distintos compromisos, bien sea para los pagos de la Federación, los viajes a representar al departamento del Huila o cualquier otro gasto o inversión que surja”, aseveró el entrenador Fabián.

“El club deportivo significa para mí un lugar seguro donde yo puedo sentir y expresarme como soy, donde puedo hacer todo para conquistar cada vez más mis sueños”, Juan Osorio, deportista del club Sin Límites.

En lo que respecta a las razones para continuar con ímpetu en el arduo trabajo de fomentar el deporte, el profesor Fabián hizo referencia a que son los jóvenes con discapacidades y la falta de oportunidades con las que cuentan, dos de las mayores motivaciones: “A partir de la ausencia de oportunidades que hay para las personas con discapacidad, el club se convierte en un escenario o en un lugar en donde ellos pueden recibir un espacio deportivo, recreativo, de afectos, de amistad, donde se desarrollan integralmente y les permite la participación en actividades culturales, también hacemos ocio y esparcimiento”, narró el docente.

Sumado a lo anterior, algunas de las actividades que realizan como parte de las acciones asociadas al esparcimiento están asistir a cine, visitar zoológicos o parques: “Hemos tenido la oportunidad de realizar nuestras celebraciones o ir al San Pedrito y por eso creemos que el club es un escenario en donde las personas con discapacidad tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades y sus capacidades sociales, personales, físicas o humanas”, reiteró Molano Vásquez.

Por otro lado, el entrenador Molano trajo a colación uno de los casos más significativos e importantes para el club, relacionado con el logro de la medalla en los juegos paranacionales de 2015, en los que el deportista Faiber Cortés, Q.E.P.D.

“Ahora los chicos están logrando cosas muy importantes para el club y la región, sin embargo, uno de los hechos que más se destacan es el logro de la medalla de bronce en los juegos paranacionales en el 2015, en donde el atleta Faiber Cortés, que en paz descanse, alcanzamos un resultado favorable en los 100 metros libres, categoría S4, situación que ha sido el logro máximo porque ha sido en las justas más importantes del país”, dijo el entrenador Fabián.

Finalmente, el docente y entrenador hizo énfasis en invitar a todas las personas con discapacidades físicas, visuales e intelectuales y, en general, a todas, para que hagan parte del organismo deportivo Club Sin Límites que promueve la actividad física y el desarrollo integral de toda la población: “Queremos que sean cada vez más las personas que tienen la oportunidad de hacer deporte y de emprender con nosotros”, concluyó el profesor Fabián.

El club deportivo que representa al departamento del Huila en paranatación espera una importante representación en la próxima versión de los juegos paranacionales.

Significado

Aparte de lo descrito por el entrenador, socio y cofundador del club deportivo de paranatación, los integrantes resaltan la labor que ejerce el equipo deportivo donde uno de los aspectos más importantes es romper las barreras mentales, toda vez que los esfuerzos, las ganas de continuar y la convicción son relevantes en todos los niveles competitivos.

Uno de los casos en los que es evidente la capacidad y habilidad de superar retos es el de Juan David Serrato Osorio, integrante de la Liga de Paranatación del Club Deportivo Sin Límites, el deportista de 16 años que realiza grado once en el Colegio Gimnasio Leonardo Da Vinci y se encuentra actualmente como participante en los Intercolegiados de paranatación.

“Mi experiencia ha sido increíble en estos intercolegiados, he podido mejorar mis tiempos, dar lo mejor de mí y demostrarles a todos que las discapacidades son solo mentales, las limitaciones solo están en la mente. Yo soy prácticamente uno de los primeros chicos que empezó con el club desde el año 2012 y este club deportivo significa para mí un lugar seguro donde yo puedo sentir y expresarme como soy, donde puedo hacer todo para conquistar cada vez más mis sueños y ese método de transporte que poco a poco a través de este proceso voy conquistando cada una de mis metas, tener una malformación congénita en mis dos piernas es solo una circunstancia que no interfiere con todo lo que yo puedo alcanzar y voy a lograr. Entre mis principales desafíos está ingresar a la categoría mayores y entrar en el top global de Colombia y me estoy preparando para esto, el año pasado conquisté dos medallas de oro en los juegos intercolegiados nacionales, lo cual me hace orgulloso de mí mismo y me permiten decirles a todos que sí podemos lograr lo que nos proponemos; también le agradezco al profesor Fabián y al proceso que he llevado porque es la razón por la cual estoy donde estoy, todo se lo debo a él”.

Medalla de bronce en la categoría 50 metros libres S6 – CJ.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?